Masdar desarrollará planta solar de 15 MW en Mauritania

masdar-solar-cell-itusersLa planta de energía solar proveerá el 10 % de la capacidad de la red de Mauritania

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, 01 de noviembre del 2012.— Masdar anunció el desarrollo de un proyecto de energía solar de 15 megavatios en Nuakchott, la capital de la República Islámica de Mauritania. La planta producirá el 10 % de la capacidad de la electricidad en Mauritania. Masdar es una empresa de energías renovables con sede en Abu Dabi, EAU, que tiene proyectos energéticos a pequeña y gran escala en todo el mundo.

“Mauritania tiene algunos de los más altos niveles de radiación solar en el mundo, hecho que la convierte en un lugar ideal para instalaciones de energía solar”, manifestó S.E. Taleb Ould Abdivall, Ministro de Petróleo, Energía y Minas de Mauritania. “Nos complace trabajar con tan apreciados socios en este importante proyecto y seguir comprometidos con el aprovechamiento de nuestros abundantes recursos de energías renovables. Masdar ha obtenido una enorme experiencia en el sector de las energías renovables a través de sus proyectos en todo el mundo y estamos deseosos de contar con futuras oportunidades de cooperación”, añadió S.E. Abdivall.

Mauritania tiene una capacidad de red instalada de tan sólo 144 megavatios, suministrados en su mayoría por generadores diesel, pero el país tiene importantes energías renovables potenciales sin explotar en forma de energía solar y eólica. De hecho, el potencial de energía eólica del país es casi cuatro veces su demanda de energía anual.

El proyecto solar fotovoltaico de 15 MW cubrirá el crecimiento de la demanda anual en el país, cuya tasa en el 2012 se estima que sea del 12 %. También suministrará la muy necesitada energía a Mauritania, que actualmente enfrenta una severa escasez de energía. El país tiene una tasa de electrificación baja de 60 %.

El proyecto de energía solar de Masdar se está construyendo junto a la Universidad de Nuakchott, actualmente en construcción, y servirá como laboratorio de aprendizaje para el desarrollo de la energía solar en la República Islámica de Mauritania.

“Este proyecto también demuestra que el acceso a la energía y las energías renovables comercialmente viables pueden ir de la mano”, afirmó el Dr. Sultán Ahmed Al Jaber, Director Ejecutivo de Masdar. “Las asociaciones son el corazón de la estrategia de negocios de Masdar y proyectos como este ponen de relieve el papel crítico que desempeña la colaboración en el desarrollo de energías renovables”.

“Con la demanda de energía aumentando rápidamente —especialmente en el mundo en desarrollo— el aprovechamiento de las energías renovables es fundamental”, agregó el Dr. Al Jaber. “La integración de la energía eólica, solar e hidráulica ayuda a reducir la presión sobre nuestros recursos naturales y sirve como un puente para la seguridad energética y las oportunidades de desarrollo económico. Invertir en energías renovables conserva los recursos naturales, contribuye a la seguridad energética y seguridad del agua y promueve el desarrollo sostenible”.

Junto con proyectos de energías renovables en Tonga y Afganistán, el proyecto de Mauritania es parte del compromiso de Masdar con el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas —una iniciativa mundial anunciada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que pretende garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, duplicar la tasa global de mejora en la eficiencia energética y duplicar la participación de las energías renovables en la mezcla energética global.

Una vez finalizada la construcción del proyecto, la planta de energía solar de Nuakchott será propiedad de la Société Mauritanienne de l’électricité (SOMELEC), la compañía eléctrica estatal en Mauritania, que también la operará.

“Hemos depositado nuestra confianza en Masdar para que nos represente en este importante proyecto y estamos supremamente complacidos con el profesionalismo y la rapidez del proceso hasta el momento”, expresó Moahmed Salem Ould Bechir, Director General de SOMELEC.

Con respecto a la negociación, el Dr. Al Jaber, Director Ejecutivo de Masdar, añadió: “En las últimas décadas, los EAU han ganado una enorme experiencia como líderes energéticos en la industria de hidrocarburos. A través de los proyectos globales de energías limpias de Masdar, esta posición de liderazgo está siendo más reforzada ahora que exportamos energía renovable”.

Masdar continúa invirtiendo en proyectos de energía renovable en todo el mundo. La compañía tiene varios proyectos internacionales que ya se han completado o están en construcción, incluyendo:

  • El London Array, el cual se espera sea el parque eólico marino más grande del mundo y generará hasta 1 GW de electricidad en el Reino Unido.
  • Gemasolar es una planta de energía solar concentrada en España que produce 20 MW de electricidad, 24 horas al día, mediante el uso de una tecnología de almacenamiento de energía innovadora.
  • Valle 1 y Valle 2 son plantas de energía solar concentrada en España, cada una productora de 50 MW de electricidad.
  • El proyecto Seychelles es una granja eólica de 8 turbinas y 6 megavatios que suplirá del 10 al 15 % de la capacidad instalada de la isla de Mahé.
  • Shams 1 es una planta de energía solar concentrada de 100 MW en la región occidental del emirato de Abu Dabi. Cuando esté terminada, la planta podrá generar suficiente electricidad para satisfacer la demanda de 20,000 hogares.

Acerca de Masdar

Masdar es una compañía multifacética de energías renovables de Abu Dabi, que fomenta el desarrollo, la comercialización y la implementación de soluciones y tecnologías de energías renovables. La compañía sirve como vínculo entre la economía de combustibles fósiles de hoy y la economía energética del futuro. Respaldada por Mubadala Development Company, la compañía de inversión estratégica del gobierno de Abu Dabi, Masdar está dedicada a la visión de largo plazo que tiene el Emirato sobre el futuro de la energía.

Para obtener más información acerca de Masdar, visite: www.masdar.ae

Manténgase informado a través de: facebook.com/masdar.ae y twitter.com/masdar