MCAFEE estuvo presente en la cuarta edición del SITDEF PERÚ 2013

Itzel-Bustinza-McAfee-itusersLima, Perú, 24 de Mayo 2013.— McAfee, empresa líder mundial en seguridad informática participó en el IV Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, evento que se realizó en las instalaciones del Pentagonito y reunió a más de 20 mil personas entre especialistas en defensa de las Fuerzas Armadas, la Policía, Defensa Civil, compañías interesadas en la temática y público en general.

Durante los cuatro días de duración de la feria, McAfee presentó una novedosa propuesta de seguridad cibernética con foco en seguridad gubernamental y dirigida para las necesidades del mercado local. Esto a partir del reconocimiento de la situación actual: En los últimos años los ciberataques dirigidos a vulnerar la seguridad de los países se ha incrementado notablemente, llegando inclusive a generarse ataques directos en países de América Latina.

McAfee ha identificado esta problemática global y presentó en este foro una solución integrada de seguridad sobre la cual ha venido trabajando durante los últimos años, que se convierte en una ficha clave para el asesoramiento en seguridad para los ciudadanos, el gobierno y las compañías globales, proporcionando herramientas que garantizan la protección de sus datos, información y sistemas.

Ataques locales 

Muchos países de nuestro continente están desarrollando políticas importantes respecto a la implementación de una estrategia de seguridad nacional. Uno de los primeros es el vecino país de Colombia que cuenta con sistemas de seguridad complejos para garantizar la protección de aplicaciones, bases de datos e información clave del gobierno, asesorando a fuerzas militares, ministerios y alcaldías locales y distritales para establecer políticas de seguridad más eficientes.

“En los últimos años la delincuencia cibernética ha crecido en forma exponencial, según un informe de McAfee sobre amenazas; durante el último trimestre del año pasado se encontró el mayor aumento de muestras de malware en dispositivos móviles de los últimos cuatro años. De acuerdo con este reporte, hubo un aumento de 1.5 millones de nuevos ataques dirigidos entre finales del 2011 e inicios del 2012. Esto demuestra que es necesario generar una política de seguridad sostenida para proteger la información sensible del país”, sostiene Itzel Bustinza, gerente de cuentas sector Gobierno.

Prioridad para la seguridad

Si bien es notable el esfuerzo que realizan los gobiernos de todo el mundo para  elaborar estrategias en salvaguarda de su seguridad aérea, terrestre y marítima, en los últimos años se ha agregado un cuarto elemento de defensa que se ha convertido en uno de los más vulnerados y sobre el cual se dirigen la mayoría de ataques, el ciberespacio.

“Esta vulnerabilidad puede causar grandes daños y poner en peligro a toda una nación, ya que en situaciones de extrema inseguridad, un ataque producido desde el ciberespacio puede incluso llegar a derribar un avión de la fuerza aérea que está siendo monitoreado por sistemas informáticos o generar un apagón eléctrico en una ciudad entera. Esto se debe a que hoy en día la mayoría de sistemas son manejados a través de las redes informáticas; si no tenemos un blindaje completo, nuestra seguridad interna puede estar en riesgo”, afirma Bustinza.

Finalmente, la ejecutiva manifiesta que “Es importante destacar que si bien los gobiernos deben enfocar esfuerzos y recursos para que las redes a nivel nacional sean seguras, éste es un trabajo que incluye a todos los sectores productivos, ya sean entidades públicas, financieras, prestadoras de servicios públicos, entre otras; son ellas las más vulnerables para ser víctimas de ataques cibernéticos”.