Mientras USA envejece, 7 estados se vuelven más jóvenes

united-satates-census-itusersWASHINGTON, 28 de junio del 2014.— La mediana de edad disminuyó en siete estados entre 2012 y 2013, incluyendo cinco en las Grandes Planicies, según estimados de la Oficina del Censo de los Estados Unidos publicados recientemente. Por el contrario, la mediana de edad para Estados Unidos aumentó ligeramente de 37.5 años a 37.6 años. Estos estimados examinan los cambios de la población entre los diferentes grupos por edad, sexo, raza y origen hispano, a nivel nacional y para todos los estados y condados entre el 1 de abril de 2010 y el 1 de julio de 2013.

«Estamos presenciando el impacto de dos explosiones demográficas«, dijo John Thompson, director de la Oficina del Censo. «La población en los estados del boom energético en las Grandes Planicies se está volviendo más joven y más masculina en la medida en que recibe trabajadores en busca de empleo en la industria del petróleo y el gas, mientras que Estados Unidos en su conjunto continúa envejeciendo a medida que los más jóvenes de la generación de los baby boomers arriban a los 50«.

La mayor disminución en la nación se produjo en Dakota del Norte, con un descenso de 0.6 años entre 2012 y 2013. La mediana de edad en otros cuatro estados de las Grandes Planicies —Montana, Wyoming, Dakota del Sur y Oklahoma— también disminuyó. Alaska y Hawái también tuvieron un descenso en la mediana de edad (Consulte la Tabla 1 en el enlace debajo). Además, la mediana de edad disminuyó en 403 de los 3,143 condados del país, muchos de los cuales se ubicaban en las Grandes Planicies. Williams, Dakota del Norte, el centro del boom energético de esquistos de Bakken, encabezó la nación con un descenso de 1.6 años. Dakota del Norte tenía una concentración más alta de hombres (51.1 por ciento de la población total) que cualquier otro estado excepto Alaska.

El país en su conjunto envejeció en la medida en que los primeros baby boomers se convirtieron en personas de la tercera edad. La población del país de 65 años en adelante aumentó hasta 44.7 millones en 2013, un incremento de 3.6 por ciento con respecto a 2012. A modo de comparación, la población menor de 65 años solo creció en 0.3 por ciento.

Estas estadísticas dadas a conocer también incluyen estimados de población para Puerto Rico y sus municipios por edad y sexo.

Nuestra nación es un estudio de contrastes en lo que se refiere a la estructura de la edad local. Se encontró una diferencia de más de 42 años en las edades medianas del condado con la mediana de edad más avanzada —Sumter, Florida, con 65.5 años— y el condado con la mediana de edad más joven, Madison, Idaho, con 23.1 años.

Una nación más diversa

Los blancos no hispanos de una sola raza siguieron siendo el grupo más numeroso del país con una población de 197.8 millones. El total de todos los otros grupos fue de 118.3 millones, o 37.4 por ciento de la población. Los blancos no hispanos de una sola raza representaron el 52.4 por ciento de la población menor de 18 años.

Los asiáticos fueron el grupo de más rápido crecimiento de 2012 a 2013, aunque esa distinción se ha alternado entre asiáticos e hispanos en diferentes años. La población asiática aumentó en casi 2.9 por ciento hasta 19.4 millones, un incremento de aproximadamente 554,000 personas. Los hispanos permanecieron como el segundo mayor grupo en general, creciendo en 2.1 por ciento (o más de 1.1 millones) hasta ligeramente más de 54 millones. Los hispanos constituyeron el 17.1 por ciento de la población total en 2013, un aumento de aproximadamente 0.2 puntos porcentuales con respecto a 2012. La principal causa del crecimiento de la población asiática en 2013 fue la migración internacional, que fue responsable del 61 por ciento del cambio de la población asiática total del pasado año. Por su parte, el crecimiento de la población hispana estuvo impulsado principalmente por el aumento natural (los nacimientos menos los fallecimientos), lo cual representó el 78 por ciento del cambio total de la población hispana.

Siguiendo a los asiáticos en cuanto a tasa de crecimiento estuvieron los nativos de Hawái y de otras de las islas del Pacífico (aumentando 2.3 por ciento hasta poco más de 1.4 millones), los indígenas americanos y nativos de Alaska (aumentando 1.5 por ciento hasta ligeramente más de 6.4 millones) y los negros o africanos americanos (aumentando 1.2 por ciento hasta 45 millones).

La población blanca solamente, no hispana, fue el único grupo que tuvo un descenso natural (más fallecimientos que nacimientos) de 2012 a 2013. Sin embargo, debido a la migración, su población aumentó 0.1 por ciento de 2012 a 2013, alcanzando 197.8 millones. Debido a su lenta tasa de crecimiento en relación con otros grupos, su cuota de la población total descendió de 63.0 por ciento a 62.6 por ciento durante ese periodo.

A continuación se ofrecen detalles destacados para cada grupo racial y los hispanos, grupos de edades y ambos sexos a niveles nacional, estatal y de condado. Para los hispanos y cada uno de los grupos raciales listados a continuación (excepto para los indígenas americanos y nativos de Alaska), sus poblaciones aumentaron a una tasa más rápida de 2012 a 2013 en Dakota del Norte que en ningún otro estado.

Hispanos

Negros

Asiáticos

Indios americanos y nativos de Alaska

Nativos de Hawái y de otras de las islas del Pacífico

Solo blancos no de origen hispano

Grupos de edades: País

Grupos de edades: Estados

Grupos de edades: Condados

Sexo

A menos que se especifique lo contrario, las estadísticas se refieren a la población que reportó una sola raza o en combinación con una o más razas. Los censos y las encuestas permiten a los encuestados seleccionar más de una raza; en consecuencia, la persona puede ser de una raza o una combinación de razas. Las tablas detalladas muestran estadísticas para la población residente por «una sola raza» y «una sola raza o en combinación». La suma de las poblaciones para los cinco grupos de «una sola raza o en combinación» da como resultado más que la población total porque las personas pueden reportar más de una raza.

Todas las referencias a edad, raza y características de origen hispano de los condados aplican solo a condados con una población de 10,000 o más personas en 2013.

El gobierno federal considera origen hispano y raza como conceptos separados y distintos. En las encuestas y los censos, se hacen preguntas separadas acerca de origen hispano y raza. En la pregunta sobre el origen hispano se le pide a los encuestados que digan si son de origen hispano, latino o español. A partir del censo del año 2000, en la pregunta sobre la raza se le pide a los encuestados que informen la raza o razas que consideran que pertenecen. Los hispanos pueden ser de cualquier raza. Las respuestas de «alguna otra raza» del censo del año 2010 están modificadas en estos estimados. Esto da como resultado diferencias entre la población para categorías específicas de raza para la población del censo modificado del año 2010 en comparación con los datos del censo del año 2010.

 

Salir de la versión móvil