nanoFlowcell AG presentará nuevo QUANT F en Ginebra

quant-f-itusersAutomóvil eléctrico con autonomía de 800 km y rendimiento destacado.

ZÚRICH, 15 de febrero de 2015.— «Este auto tiene muchísima potencia, es respetuoso del medioambiente y es único en su especie«, expresó Nunzio La Vecchia, director técnico de nanoFlowcell AG, en referencia al QUANT F, cuya presentación mundial será el 3 de marzo de 2015 en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2015.

El sedán deportivo con cuatro asientos con tecnología de manejo nanoFlowcell® es un desarrollo ulterior del QUANT E de 2014, el primer automóvil con motor de célula de flujo en ser aprobado por la autoridad de inspección técnica alemana TÜV.

«El nuevo QUANT F posee una ingeniería y un diseño totalmente renovados. Con su nueva transmisión automática de dos velocidades hemos desarrollado un sistema motor nuevo como ningún otro hasta el momento. Esta transmisión de dos velocidades fue creada internamente con el objetivo específico de lograr un rendimiento impresionante con nanoFlowcell®. La velocidad máxima de más de 300 km/h en modo eléctrico con tecnología de manejo nanoFlowcell® y cero emisiones dañinas son características que se añaden al rendimiento excepcional del nuevo QUANT F

El nuevo QUANT F, rendimiento dinámico respetuoso del medioambiente con 1090 hp/801,69 kW

«El QUANT F es un rediseño completo de su predecesor, el QUANT E, y se destaca no solo por su apariencia en color rojo, sino también por la integración de componentes técnicos desarrollados hace poco. Hemos logrado una mayor mejora en las cifras de rendimiento con nanoFlowcell®. Con el QUANT F, actualmente podemos lograr una producción pico de 1090 PS/801.69 kW por una duración limitada y una tensión nominal máxima de 735 V (antes era de 600 V). Esto implica un aumento enorme para un vehículo eléctrico. En relación con este tema, quisiera remarcar que los investigadores no estamos interesados en aumentar las cifras de hp/kW, sino en lograr lo que sea técnicamente posible. Tanto por razones técnicas como económicas, la tensión nominal correspondiente a la operación normal del QUANT F permanecerá cerca de los 400 V en el futuro. Esta tensión permite un manejo eficiente y ahorrativo e implica una autonomía correspondientemente mayor con cero emisiones dañinas«, explicó el director técnico Nunzio La Vecchia.

El nanoFlowcell® mejorado genera continuamente más de 50 amperes de corriente en el sistema de circuito intermedio desarrollado hace poco del QUANT F. A su vez, este sistema de circuito intermedio puede proveer más de 2000 amperes en caso de ser necesario para lograr un rendimiento máximo. «Según lo que nos consta, nunca nadie ha instalado un sistema que ofrezca más de 2000 amperes en la ruta en un auto de pasajeros. Es único. Podemos lograrlo al combinar nuestra batería de flujo con el nuevo sistema de circuito intermedio. Este sistema permite un vasto potencial para el uso futuro de la movilidad eléctrica«, afirmó Nunzio La Vecchia.

Una estructura monocasco recientemente desarrollada y hecha de fibra de carbono con un pilar A más estrecho ofrece al QUANT F un interior más espacioso y líneas elegantes, al tiempo que se ofrece un excepcional nivel de seguridad para cuatro pasajeros.

Autonomía de 800 km con nanoFlowcell® y fluido iónico

Además del diseño y los datos de rendimiento destacado del QUANT F, el vehículo también posee una autonomía impresionante: «Consideren que estamos manejando un sedán de 5,25 metros de largo en modo eléctrico con autonomía de 800 km. Este no es un auto pequeño, sino un sedán grande para cuatro personas. Un sedán deportivo. Como tal, nanoFlowcell AG está marcando el camino para el futuro de la movilidad eléctrica sostenible«, observó La Vecchia.

Como sistema motor alternativo, el nanoFlowcell® se opera con un fluido iónico. «En vez de utilizar hidrógeno y oxígeno como en una pila de combustible convencional, trabajamos con dos fluidos iónicos: uno con carga positiva y otro con carga negativa», explicó Nunzio La Vecchia. Con un tanque con capacidad total de 500 litros, que incluye dos veces 250 litros en dos tanques ubicados por separado en la subestructura de QUANT, en solo nueve meses hemos logrado un aumento en la autonomía de más del 30 % en comparación con el QUANT E de 2014. «Recién estamos en la etapa inicial de nuestro trabajo de desarrollo. El almacenar la energía de nuestro motor en un fluido nos ofrece enormes ventajas respecto de los sistemas utilizados a la fecha en el ámbito de la movilidad eléctrica. Podemos utilizar todas las cavidades del vehículo para transportar el fluido iónico. Como el fluido no es inflamable ni tóxico, creemos que estamos en el camino correcto con este medio«, agregó Nunzio La Vecchia.

Eje delantero desembragable para lograr un rendimiento óptimo

Otra innovación del QUANT F es la tracción 4×4 permanente, implementada a través de cuatro motores eléctricos, que puede pasar automáticamente a tracción trasera a velocidades apropiadamente altas o a tasas de aceleración elevadas. Para lograrlo, se desembraga el eje delantero y luego pasa a modo de marcha lenta. «Nos esforzamos por ofrecerle al conductor aceleración y estabilidad óptimas en todas las situaciones de manejo, especialmente en las velocidades más altas. Esto es más fácil de lograr con tracción trasera en vez de tracción 4×4 permanente«, explicó La Vecchia.

Plano aerodinámico trasero de dos etapas para manejo deportivo

El plano aerodinámico de dos etapas es otra característica nueva del QUANT F. Se activa automáticamente al lograr una velocidad de 80 km/h, aplicando fuerza de sustentación negativa adicional sobre las ruedas traseras para lograr un manejo deportivo, especialmente a altas velocidades. «Gracias a su diseño aerodinámico, el QUANT F logra destacados coeficientes de resistencia al aire. El plano aerodinámico de dos etapas permite al conductor aplicar el agarre necesario a la calle incluso durante el manejo deportivo y a velocidades y tasas de aceleración extremadamente altas. Es lo último en emoción detrás de un volante«, remarcó Nunzio La Vecchia.

Faros «QUANTeYES»

«Como compañía de investigación y desarrollo, siempre hacemos lo máximo posible por forzar las fronteras e introducir innovaciones desconocidas en el mercado. En 2014, por ejemplo, introdujimos sensorFlow Technology®, nuestros interruptores capacitivos proyectados en madera real. En esta oportunidad, volvimos a presentar algo nuevo en el campo de la tecnología lumínica: en las luces delanteras del QUANT F instalamos cristales a contraluz que proyectan una ‘Q’ de QUANT cuando están encendidos los faros delanteros. Las luces delanteras del QUANT F tienen la apariencia de ojos con pupilas. La designación en inglés QUANT eyes (ojos QUANT) dio lugar al nombre QUANTeYES. Esto da aún más personalidad y una apariencia especial a la sección delantera«, remarcó el director técnico La Vecchia.

El exterior ya es 100 % compatible con los requisitos de homologación; el interior, 90 % compatible

Con el nuevo QUANT F, nanoFlowcell AG busca la homologación a efectos de producir en serie. «El exterior del nuevo QUANT F ya es 100 % compatible con el cumplimiento de los requisitos relativos a la homologación de la producción en serie a nivel técnico. El interior cumple con 90 % de los requisitos homologatorios. Aún deben cumplirse los requisitos homologatorios en relación con la pantalla trasera, los airbags, las complejas pruebas de colisión y pruebas formales y la documentación. Las pruebas de colisión se realizarán en los Estados Unidos y en Alemania. Aunque debo reconocer que la idea de realizar una prueba de colisión sobre un auto de esta gama realmente me crispa los nervios«, afirmó Nunzio La Vecchia, director técnico de nanoFlowcell AG.