Nubes Privadas: yendo más allá de la virtualización…

sddc-wmware-itusersLima, Perú, 10 de julio del 2013.—Entrevistamos a Patricia Montanelli, Systems Engineering Manager Cono Sur de VMware, Inc. en el marco del reciente VMware Forum 2013, realizado en Lima, Perú.

IT/USERS: Sra. Montanelli ¿cuál es el principal anuncio del VMware Forum 2013?

P.M.: El principal anuncio que hicimos es «irnos más allá de la virtualización«, lo que logramos con esto es abstraernos del hardware y de la memoria, con lo que podríamos virtualizar cualquier carga de trabajo independientemente del servidor. Hoy en día, el anuncio es que ya lo logramos, lo hicimos muy bien con una tasa de adopción muy alta con respecto al resto de componentes del centro de datos. O sea, almacenamiento networking, seguridad, gestión; por lo tanto, lo que estamos haciendo es virtualizar también las redes, el almacenamiento, entonces las políticas de seguridad para que en vez de aprovisionar una máquina virtual, entre comillas “pelada” y que estos servicios se tengan que estar digamos blindando, a lo largo de una cantidad de días a nivel físico. Sino que esta máquina virtual se pueda aprovisionar, en minutos y hasta en segundos teniendo en cuenta también lo que es los servicios de almacenamiento, de redes, de seguridad, etc. Es extender la virtualización a todo el Data Center, por lo tanto el Data Center pasa ser definido —y el hardware en vez de tener un rol preponderante—, ahora es definido por el software.

vmware-forum-13-peru-itusers-a

Altos Ejecutivos de VMware acompañan a Patricia Montanelli en el marco del VMware Forum Perú 2013.

P.M.: Remontémonos al principio, cuando la virtualización no existía, existían el mainframe por los 60s, comenzamos hablando de que teníamos muchos servidores, ocupaban espacio físico, había un tema de ahorro de energía, entraba el tema del aire acondicionado, y lo que la virtualización hacía era poner una pequeña capa, el hipervisor que genera contenedores que son máquinas virtuales. Las que de alguna manera, les decimos que tienen tanta capacidad de procesador y tanta capacidad de memoria para que corran sobre determinado hardware.

En realidad, lo que hay debajo se pone como un conjunto de recursos, para poder otorgarle recursos a las máquinas virtuales y se lo estamos dando a demanda, por ejemplo para hacer 64 gigas de RAM y las máquinas virtuales me están pidiendo 128 y de acuerdo lo que me piden me pueden hacer una sobre suscripción, porque no lo estoy dando digamos en una forma estanca, a cada máquina virtual. Entonces pasamos a tener algo físico, a algo lógico, alojando 100 máquinas virtuales, 50, 30, de acuerdo a cada uno de los segmentos del mercado.

Ahora lo que estamos virtualizando es cómputo y memoria, la gestión de almacenamiento sigue estando a cargo del vendor del almacenamiento, las redes —que es el componente más álgido— también es física y ata a las máquinas virtuales a determinados entornos, si estar en una VLan y poder mover éstas máquinas virtuales a otros entornos, es algo complicado. Las políticas de seguridad si se están teniendo firewalls, cuando yo muevo una máquina virtual de un lado al otro, ¿esas políticas se mueven?… ¿cómo hago yo para quebrar estas barreras?…

Entonces, lo natural es que Yo diga «ya me virtualicé» no importa los servidores de qué marca son, lo que sí va importar es la potencia del servidor y de la cantidad de memoria adecuada, para poder brindar el servicio a lo que es la infraestructura virtual. Entonces, ahora virtualizamos el Storage, virtualizamos la redes, la seguridad y de esa manera toda la parte de gestión va por el lado del software. Al estar todo virtualizado, todo pasa hacer un servicio de software, ya que el Data Center está definido por Software, no es que le hardware desaparece, los servidores están, el storage está, los switches de networking están.

IT/USERS: ¿Podríamos decir que estos servicios se vuelven más reactivos, más proactivos?

P.M.: Yo diría que se vuelven más ágiles, porque yo cuando aprovisiono una máquina virtual un servicio virtual, estoy aprovisionando un contenedor lógico pero con el almacenamiento que le corresponde, con las políticas de seguridad que les corresponde en forma lógica, no en forma física y aparte al tener todo esto ya definido, permite que esta máquina virtual se más inteligente y se pueda portar sin restricciones, como las que había antes.

vmware-forum-13-peru-itusers-bIT/USERS: En su presentación Usted mencionó tres pilares, ya nos comentó acerca del primer pilar ¿qué nos puede comentar de los dos restantes: Nubes Híbridas y Movilidad (BYOD)?

P.M.: El concepto de Nube Híbrida tiene que ver, con la virtualización que es la base y la nube privada va más allá de la virtualización, ahora para ir a una nube más allá de la tecnología, necesitamos cambios de procesos, cambios en la organización y cambios en las personas. Es ahí donde está el mayor desafío, si no cambiamos los procesos y los usuarios finales se resisten, no tendremos éxito. Todo lo que es la consultoría, la capacitación, para ir a un entorno de nube con seriedad, hay que considerar afrontar este desafío.

Puede comenzarse con una nube pequeña —generalmente los entornos de desarrollo— y luego realizarse lo que llamamos un gap analysis. Analizar dónde nos encontramos ahora, para definir adónde yo quiero llegar, en el estadio de nube, para considerar todos los componentes que requiero, para llegar con éxito a esta instancia. Y se puede hacer poco a poco, eso sería ir a un entorno de nube, porque si no vamos hablar de un modismo. La nube implica autogestión, aprovisionamiento, agilidad, flexibilidad que virtualización se los da, pero necesitamos un staff de soluciones para tener una capacidad de reacción muy ágil.

IT/USERS: El concepto de “Nube Híbrida” quiere decir que se puede tener lo mejor de ambos mundos, o sea tener la seguridad del entorno privado, y al momento de abrir algunos procesos afuera de la red virtual privada, entonces ya tenemos esa tranquilidad…

P.M.: Exactamente, la idea es tener la nube privada y muchas veces se tienen picos de demanda o aplicaciones que no requieren estar dentro de mi Data Center, porque no requieren los requisitos y normas de seguridad que imponen las regulaciones del mercado. Por ejemplo, entrenamientos, desarrollos, que yo los puedo portar a una nube pública y los puedo volver a traer a mi centro de datos. Por eso hablamos de nubes híbridas, porque a ciertos procesos los puedo volver a utilizar en los entornos privados y viceversa. No es tan sencillo, VMware tiene la tecnología para poder hacerlo a nivel de componentes ya propiamente dichos y sí estamos hablando de un partner que es VMware Ready. Es más fácil, pero también podemos hacerlo con el resto de los proveedores del mercado. Lo que sí es un anuncio que ha hecho VMware para Norte América, es que ya nosotros tenemos un Data Center proveyendo servicios de nube híbrida y nube pública para ese mercado.

IT/USERS: ¿Y cómo ven el fenómeno de la movilidad y el Big Data?

P.M.: Es una tendencia que ha venido para quedarse, es una tendencia muy interesante porque hay que ver qué hacer —no con esos datos grandes— sino con la cantidad de información que está yendo de un lado para otro, y en forma muy rápida que llamamos “Fast Data”. Lo que tenemos que hacer es modificar los motores de datos, para que puedan escalar de manera horizontal y que su procesamiento sea dado en memoria, para que sea mucho más rápido.

Para que yo pueda acceder a mis grandes datos ya sea desde Lima o desde Tokyo, lo que va importar no es dónde se encuentra el dato sino cómo acceder al dato que sea relevante para mi negocio. Tengo que tener una seguridad bien implementada, el componente de almacenamiento también bien implementado, tengo que tener los motores de datos y en ello está la revolución. Las bases de datos relacionales no están preparadas para un mundo donde todo es portable, todo es movible y tan rápido. Y esta tecnología VMware la tiene disponible.

IT/USERS: ¿Ustedes están entrando al mundo de soluciones de bases de datos o están proveyendo la tecnología para que esto fluya?

P.M.: No, tenemos una iniciativa llamada Pivotal con EMC, que es una unidad virtual, tenemos soluciones como GemFire que es un motor de datos in memory que nos permite brindar esta agilidad. BYOD para el usuario es el mejor de los mundos, por lo tanto aquí hay dos cosas que el usuario esté conforme y acceda sus datos donde quiera y cuando quiera, y que IT mantenga la seguridad y el control. VMware tiene las soluciones para poder ofrecer este equilibrio, a lo que vamos es acceder a Desktops virtuales a un Portal, a cualquier aplicación ya sea esté dentro de mi Data Center o esté en la nube, poder acceder a aplicaciones virtualizadas desde cualquier lugar y eso implica un cambio de paradigma a lo que es el acceso del usuario final.