Nuevo estudio sobre tecnología diésel limpia

clean-diesel-itusersNuevo estudio sobre tecnología diésel limpia ratifica emisiones cercanas a cero, sin efectos relevantes sobre la salud.

WASHINGTON, 01 de febrero del 2015.— El Foro de Tecnología Diésel (Diesel Technology Forum) emitió la siguiente declaración sobre el Estudio Colaborativo Avanzado de Emisiones (Advanced Collaborative Emissions Study, ACES) de varios años realizado por el Instituto de Efectos sobre la Salud (Health Effects Institute, HEI).

El HEI realizó el estudio independiente de los motores diésel de nueva tecnología para determinar si los motores lograron las reducciones de emisiones esperadas, mejorando así la calidad del aire para la salud pública, así como si las nuevas tecnologías generaron algún tipo de incremento no buscado en los componentes de las emisiones.

En el estudio se concluyó que la exposición a los gases del caño de escape de nueva tecnología diésel no generó incremento alguno en el riesgo de cáncer de pulmón u otros efectos de salud adversos relevantes en los animales utilizados para los estudios.

«Debe destacarse la trascendencia de este estudio y sus conclusiones«, afirmó Allen Schaeffer, director ejecutivo del Foro de Tecnología Diésel. «Los resultados de este nuevo estudio verifican los beneficios ambientales de la nueva tecnología diésel limpia, con emisiones cercanas a cero de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y materia particulada. Si bien este estudio se centra en las emisiones de camiones para servicios pesados, la nueva tecnología diésel limpia tiene potencial para surtir efectos en todos los sectores, como en los autos de pasajeros, la agricultura, la construcción, el sector marítimo y el transporte

«A medida que otros países adopten motores diésel más limpios, también podrán disfrutar de los beneficios del aire más limpio con los nuevos motores de tecnología diésel limpia fabricados en los Estados Unidos. Actualmente, se exporta uno de cada cuatro motores diésel limpios avanzados producidos aquí

«La naturaleza integral de este estudio realizado por un organismo tan autorizado como el Instituto de Efectos sobre la Salud tiene una relevancia extrema. También es importante destacar que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), la Junta de Recursos Aéreos de California, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Carreteras de EE. UU. son los patrocinadores de este estudio, junto con los fabricantes de equipos de control de emisiones«.

La iniciativa del estudio ACES ha contado con la dirección de un comité de supervisión autónomo compuesto principalmente por científicos académicos.

«Las conclusiones del estudio ACES son muy importantes, porque los motores diésel son la tecnología más utilizada en quince sectores de la economía global, desde la agricultura hasta el transporte de bienes, desde la construcción hasta el almacenamiento

«En los Estados Unidos, la tecnología diésel limpia redujo las emisiones de materia particulada y óxidos de nitrógeno en un 98 % en comparación con 1988 vehículos. La tecnología diésel ha sufrido una transformación completa, tras haber pasado al combustible diésel con bajísimo contenido de azufre en 2006 que redujo el contenido de azufre del combustible en un 97 %. Este combustible más limpio permitió refinamientos en la tecnología de motores y el uso de controles de emisión y estrategias de reducción que ahora se implementan en una amplia variedad de sectores, motores y tecnologías«.

El Foro de Tecnología Diésel es una organización sin fines de lucro dedicada a generar conciencia sobre la importancia de los motores, el combustible y la tecnología diésel.