Omnia Solution desarrolla aplicación BI Express

Fernando-Valiente-omnia-solutions-itusers

Fernando Valiente, Gerente de Consultoría de Omnia Solution.

Lima, 13 de diciembre del 2013.— Entrevistamos a Fernando Valiente, Gerente de Consultoría de Omnia Solution, Partner de SAP Perú, en el marco del desayuno de trabajo donde presentaron soluciones tales como SAP Fiori, SAP Cyclo y un desarrollo propio llamado Omnia Solution BI Express.

IT/USERS: Sr. Valiente ¿qué nos puede comentar al respecto?

F.V.: Hemos mostrado herramientas bastante útiles que proporciona SAP, nosotros como Omnia Solution apoyamos estas iniciativas de SAP para desarrollar las actividades de una empresa común a través de aplicaciones bastante ágiles, cómodas e intuitivas para el usuario. Hoy en día son dos aplicaciones de SAP, una de ellas enfocadas en actividades comunes, como por ejemplo, aprobaciones de órdenes de compra, solicitudes de pedidos, etc. Y que no demandan el tiempo de un usuario sentado en la oficina, sino en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, es lo que ofrece SAP Fiori.

La otra aplicación SAP Cyclo, está más enfocada a un usuario más de campo, ya sea en una Planta, en una actividad de servicio, por ejemplo un supervisor, donde tiene que notificar el tipo de trabajo que realiza, ya sea órdenes de trabajo, de reparaciones y necesita de una aplicación que le ayude a notificar el trabajo que realiza, solicitudes de repuestos, consumir servicios para ejecutar su labor y confirmar el tiempo que invierte y por ende, los costos relacionados a su labor de campo. De tal manera, que el negocio esté informado en todo momento, cómo el trabajo de campo se viene realizando y en qué momento y bajo qué condiciones se viene desarrollando.

Entonces, es una aplicación bastante útil para empresas que trabajan con mantenimiento, servicio al cliente, servicio post venta y la última aplicación que vimos es paquetizada por Omnia Solution, que es una aplicación de negocios, que Omnia la proporciona no sólo para el tema de movilidad, es más abierta porque permite desarrollar reportes ya en escritorio, en la web que está orientada a usuarios analíticos, administrativos, de gerencia y en el desayuno de trabajo de hoy la hemos enfocado en una parte de ella con las aplicaciones móviles, cómo se ven estas herramientas desde un dispositivo móvil.

A este producto lo hemos denominado BI Express, que es un paquetizado, donde tenemos un alcance al costado de la solución de Inteligencia de Negocios de SAP que es Business Objects, en su entorno móvil; cómo un usuario puede ver un resultado comercial, comparar ventas con costo de ventas. Hacer anotaciones, enviar por ejemplo, por correo un resultado, un KPI que no está de acuerdo con los objetivos de negocio y cómo esto se va viendo en línea, colaborando con los empleados de la compañía y en todo lugar y en todo momento.

IT/USERS: Este desarrollo, es algo novedoso dentro del ecosistema de partners de SAP ¿es algo que Ustedes ofrecen como un valor agregado, cómo les impacta en su ROI?

F.V.: Este producto que hemos visto se basa en una Best Practice de Business Intelligence, lo que Omnia ha trabajado es en acotar un alcance de tal forma que llevamos al usuario final, un conjunto de reportes, tableros, dashboards, pero ya enfocados en los procesos o los indicadores comunes que una organización típica analiza, de tal manera que estamos ofreciendo un alcance bastante definido, que nos permite analizar en un periodo fijo frente a un costo fijo, para poder llevar a cabo su implementación de manera rápida y llegando a cubrir varias de las áreas de negocio críticas: la parte financiera, la parte comercial, que generalmente en este mercado es de una utilización estratégica.

Normalmente, vemos en el mercado empresas que visualizan información de resultados financieros, comerciales y que quieren compararlo contra sus indicadores logísticos, sus estados bancarios, posición de caja. Entonces, en la medida que tenemos esta información disponible, Omnia lo que ha hecho es juntar estos KPIs comunes en un producto ya definido. Esto tiene un licenciamiento bastante razonable, es una aplicación adicional al ERP, con un proyecto de implementación de sólo 5 semanas, con lo cual el costo de consultoría es bastante bajo, en comparación con otros proyectos de Inteligencia de Negocios. Nosotros lo implementamos en menos de un mes y ya está conectado con el sistema transaccional de la empresa.

exes-Omnia-Solution-itusers

Ejecutivos de Omnia Solution.

F.V.: Efectivamente, SAP nos ha ayudado mucho en esto, con su fortaleza de conocimiento, de la industria, de los procesos de negocio y se ha apalancado en ello para orientar este conocimiento en la mejor utilización para los usuarios desde cualquier dispositivo, independiente de los equipos, marcas, sistemas operativos. Antes sólo se disponía de aplicaciones nativas para iOS, que tenía el componente de un dispositivo un poco más caro, pero hoy en día con el desarrollo de aplicaciones “híbridas” estamos llegando a plataformas más asequibles.

IT/USERS: La clave es HTML5…

F.V.: Yo diría que SAP ofrece algo más que HTML5 y que tiene más bondades y beneficios, robusta y sólida y que permite expandirse, sacándole más partido al ERP, al CRM.

Acerca de Omnia Solution

Omnia Solution, empresa 100% peruana con más de trece años de experiencia en el mercado peruano, es líder en proveer soluciones integrales de negocios SAP y tecnologías de la información de clase mundial, con destacada experiencia y soporte local. Actualmente viene trabajando con empresas de automotriz, cementeras, construcción e inmobiliaria, consumo masivo, farmacéutico, manufactura, pesca, retail y servicios. www.omniasolution.com, visítenos en nuestro Linkedin corporativo http://www.linkedin.com/company/omnia-solution-s-a-c-?trk=company_logo