Perú: ADN del Profesional del Futuro de EY

ey-peru-projections-itusersNuevas carreras profesionales para satisfacer las necesidades de las industrias de minería, hidrocarburos y energía. 100% de los ejecutivos encuestados del estudio El ADN del Profesional del Futuro de EY considera que la educación actual no está alineada a las necesidades futuras de estas industrias. 91% de los encuestados sostiene que a futuro existirá una brecha generacional media-alta en estas industrias, como consecuencia del déficit actual de profesionales calificados.

Lima, Perú, 22 de agosto del 2015.— De acuerdo con el 68% de ejecutivos de las industrias de minería, hidrocarburos, energía y relacionados, se necesitará crear nuevas carreras profesionales para poder satisfacer las necesidades de este tipo de industrias. Esto como consecuencia de la necesidad por desarrollar profesionales con diferentes características tanto de conocimientos como habilidades blandas, para poder hacer frente a los desafíos que afronta el sector extractivo. Lo cual refleja la posición de los ejecutivos encuestados, quienes (100%) consideran que la educación actual que se brinda en el Perú, no está alineada con lo que necesita este tipo de industrias.

Más allá de los recursos y la inversión, la minería, petróleo y energía son industrias de personas que hacen posible el retorno de esa inversión. Contar con profesionales alineados a los retos que enfrentan estas industrias es crucial. Una concepción que comparten los ejecutivos del sector, tanto locales como extranjeros. El déficit de profesionales para estas industrias ya se ha convertido desde hace un buen tiempo en algo constante en el Perú, y debe cambiar”, explica Beatriz Boza, Socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY.

Como consecuencia de esta realidad (déficit profesional), casi la totalidad (91%) de los ejecutivos encuestados sostiene que a futuro existirá una brecha generacional media-alta en estas industrias.

A decir del último estudio de EY, ‘Los riesgos que enfrenta la minería 2015-2016’ el cual se encuestó a los principales ejecutivos globales de minería, la productividad de la industria se vio afectada, paradójicamente, durante el auge minero. Y es que, en tiempos de auge, las empresas mineras aceleraron la contratación, en un momento grave de escasez de talento. Lo que significa, que se estaba reclutando personal sin experiencia y gerentes que disminuían la productividad del trabajo.

De acuerdo al estudio de los principales riesgos minero elaborado por EY se menciona a la innovación como una clave para el crecimiento, contrariamente a otras industrias, la innovación ido decayendo en la industria en los últimos 20 años, como resultado de la escasez de talento profesional. “En ese sentido tenemos como reto empezar a cambiar los pilares profesionales y generar nuevos talentos invocadores en la industria minera y de energía”, explica Mayerling Zambrano, socia de EY.

El ADN del Profesional del Futuro

Es un programa desarrollado por EY entorno a empresas de minería, hidrocarburos, energía y otros relacionados en el Perú, del cual formaron parte 15 CEOs de la industria, 35 altas ejecutivas y más de 200 ejecutivas de segunda línea de reporte. El programa ha sido llevado a cabo en marco del trabajo realizado en conjunto con Waaime y la Universidad del Pacífico.

En base a este programa se desarrolló el estudio “El ADN del Profesional del Futuro en empresas de energía y ciencias de la tierra”, el cual incorpora una detallada encuesta sobre los desafíos que enfrentarán los sectores mencionados.

Acerca de EY

EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Sumario
Nombre del Artículo
Perú: ADN del Profesional del Futuro de EY
Descripción
Nuevas carreras profesionales para satisfacer las necesidades de las industrias de minería, hidrocarburos y energía.
Autor