Perú: EY publica estudio «La Voz de la Empresa»

women-ey-itusersEl 73% de los emisores más líquidos no cuentan con un responsable de riesgos a nivel gerencial. Sólo el 18% de las empresas más líquidas publica su política de riesgos en su web corporativa. El 22% de los encuestados en La Voz del Mercado 2014, calificó como regular o deficiente el ambiente de control de las empresas más líquidas

Lima, Perú, 14 de julio de 2015.— El Gobierno Corporativo abarca los principios y normas que alinean el proceder de la empresa en torno a altos estándares, como transparencia e información que llegan a influir en la percepción de las compañías en el mercado.

La firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young) desarrolló el estudio “La Voz de la Empresa”, que trata de un análisis de los reportes de cumplimiento de los principios de Buen Gobierno Corporativo presentados por los emisores más líquidos a la Superintendencia del Mercado de Valores y compara sus resultados con la encuesta “La Voz del Mercado 2014”, que en su primera edición permitió tener una clara visión de cómo los especialistas bursátiles perciben la calidad del Gobierno Corporativo en el mercado de capitales peruano.

En este sentido, EY desarrolló “La Voz de la Empresa”, un estudio de Gobierno Corporativo se presenta un resumen de los resultados de las diez empresas calificadas por la BVL como las de mejores prácticas de Gobierno Corporativo entre las empresas más líquidas (IBGC), frente al promedio de los emisores más líquidos (IGBVL). Se incluye también las empresas del IGBVL sin las del IBGC que hemos denominado “Otras Líquidas”.

Entre los resultados que llaman la atención destaca que la mayoría de los emisores más líquidos del mercado cuentan con una política de gestión integral de riesgos, sin embargo el 73% de estos emisores no cuentan con un responsable de riesgos a nivel gerencial.

Otro resultado destacado recae en las empresas sin accionista controlador, las cuales muestran en la gran mayoría de los casos mejores prácticas de Gobierno Corporativo. Por ejemplo, tienen una mayor representatividad de directores independientes en sus directorios y comités, asumen prácticas de cumplimiento más robustas y cuentan con mecanismos para la divulgación de sus prácticas de buen Gobierno Corporativo.

Solo el 18% de las empresas más líquidas publica su política de riesgos en su web corporativa, un aspecto de falta de información que se ve apoyado con el resultado de la encuesta La Voz del Mercado 2014, donde el 24% calificó el acceso de información de las empresas más líquidas como regular o deficiente, similar calificación sobre la percepción del ambiente de control de las mismas.

Con esta iniciativa, desde EY buscamos que se puedan identificar las brechas y tareas pendientes que aún tienen nuestras empresas para alcanzar los mejores estándares de Buen Gobierno Corporativo. Al hacerlo, reforzamos el compromiso asumido de promover el desarrollo sostenible de las empresas, creando así un mejor entorno de negocios”, sostiene Beatriz Boza, Socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY.

Se ha ratificado la relevancia de los cinco pilares propuestos por EY en “La Voz del Mercado” para el cumplimiento de las Prácticas de Buen Gobierno Corporativo: (1) trato igualitario a los accionistas y (2) acceso a la información tomando, tomando en cuenta que los inversionistas esperan participar en las decisiones claves del negocio, contar con información precisa, íntegra y oportuna; pero sobretodo, asociarse con empresas que cumplen las leyes locales y gestionen adecuadamente sus grupos de interés, lo cual también está ligado con el pilar (3) gestión de la sostenibilidad. Asimismo, los pilares referentes a (4) ambiente de control y (5) estrategia del negocio, revelan que éstas variables son mencionadas como condiciones necesarias para las empresas que desean atraer inversionistas, pues estos buscan oportunidades rentables que contemplen una adecuada gestión de riesgos.

Resulta de vital importancia mantener un trato igualitario a los accionistas y demostrar transparencia, sin embargo resulta alarmante que solo el 55% de las empresas más líquidas de la BVL divulgue sus estándares de Buen Gobierno Corporativo mediante un informe anual y únicamente el 57% cuenta con mecanismos para la difusión de éstos. Es necesario que las empresas se ocupen de contar con una estrategia de comunicación adecuada, que permita dar a conocer al mercado sus buenas prácticas en materia de Gobierno Corporativo. Cerca de un tercio de los encuestados en el estudio La Voz del Mercado 2014, no calificaron a las empresas más líquidas por falta de conocimiento sobre sus prácticas.

En tanto, los mecanismos de participación de accionistas minoritarios se mantienen embriónicos y no se está incentivando su inclusión. Un ejemplo claro resulta con el mecanismo de voto a distancia (el accionista realiza su derecho a participar en la Junta pese a no poder estar físicamente dentro del fórum), en el que solo 13% de las empresas más líquidas cuentan con este mecanismo. Situación que se refleja con la percepción del mercado (La Voz del Mercado), el cual sostiene que el “trato igualitario a los accionistas” es regular o deficiente.

Acerca de EY

EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders.  Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.