Prevención ante Armas y Sustancias Químicas

chemical-hazard-peru-produce-itusersPRODUCE inauguró Curso Internacional sobre Emergencia por Sustancias y Armas Químicas. Participan representantes del Ministerio de la Producción, Relaciones Exteriores, Salud, Policía Nacional del Perú, y del Cuerpo General de Bomberos. Evento es organizado por la Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

Lima, Perú, 24 de octubre del 2015.— El Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora, informó que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de su Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, viene realizando acciones preventivas y por ello se encarga del registro de las personas naturales y jurídicas que requieran producir, adquirir, conservar, emplear o transferir sustancias químicas en nuestro país.

En tal sentido, manifestó que se realiza una adecuada autorización del ingreso y de la salida del territorio nacional de las sustancias químicas tóxicas, y para garantizar este proceso se reciben los reportes de los usuarios sobre las actividades que desarrollan con estas sustancias químicas tóxicas y de las sustancias químicas orgánicas definidas.

Posteriormente advirtió que debemos estar preparados para prever ataques con armas químicas, y en ese aspecto Carrillo refirió que en el actual contexto internacional, cualquier país está propenso a estos ataques. “La tecnología avanza tan rápido que ahora un gas tóxico no tiene olor, ni humo, y solo se identifican por los síntomas”, aseveró.

Asimismo, dio a conocer que el PRODUCE realiza constantemente inspecciones en el territorio nacional para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Tras indicar que esta Convención se refiere al Tratado Internacional de Control de Armamento que prohíbe el desarrollo, la producción, almacenamiento y uso de armas químicas, el Viceministro recordó que “el Perú se encuentra inscrito en ese Tratado desde hace 18 años, el mismo que está vigente desde el 29 de abril de 1997”.

Estas declaraciones las formuló durante la inauguración del Curso Internacional denominado “Atención de Emergencias por Sustancias Químicas y Ataques con Armas Químicas”, organizado por la Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de la Dirección General de Políticas y Regulación que conforma el Viceministerio de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compromiso

Más adelante, Carrillo manifestó que con el propósito de velar por la tranquilidad de todos los peruanos, “es necesario unirnos y comprometernos en organizar reuniones y capacitaciones para una mejor y constante preparación de respuesta ante alguna emergencia”.

Esta invocación la realizó al personal de las instituciones involucradas en primera respuesta de atención, para que fortalezcan sus capacidades sobre los principios básicos de la asistencia y protección contra los agentes de guerra química y los incidentes relacionados con sustancias químicas tóxicas, conforme se establece en el Artículo X de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ).

Debemos centrarnos en analizar las cuestiones operativas y los procedimientos claves de la asistencia y gestión de las consecuencias en el caso de un incidente químico, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta a nivel nacional”, puntualizó Carrillo Mora.

Diversificación productiva

En cuanto al Plan Nacional de Diversificación Productiva, el Viceministro Carrillo Mora, expresó su confianza en contribuir a la diversificación de nuestra oferta de servicios exportables formando los Cuadros de Expertos en Protección contra armas químicas. De hecho —dijo— los avances logrados por el Perú generan demanda de dichos servicios en algunos países centroamericanos como Panamá y El Salvador.

Manifestó también que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), seguirá difundiendo información técnica y sobre la cooperación proveniente de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Se comprometió a continuar proporcionando asesoría y soporte como Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (CONAPAQ).

Cifras

Carrillo tras recalcar que la OPAQ fue laureada en el año 2013 con el Premio Nobel de la Paz debido a su importante labor en ayudar a la destrucción de estas armas en la Guerra Civil Siria, manifestó que dicha organización está conformada por 191 Estados Partes que representan el 98% de la población mundial.

Anotó que un 90% del arsenal declarado en el mundo se ha destruido, el cual asciende a 72,524 toneladas de agentes químicos. Añadió que 5,545 inspecciones fueron realizadas en el territorio de 86 Estados Partes desde 1997 y que se realizaron 2,024 inspecciones en 265 polígonos con armas químicas. Por último dijo que 4,913 instalaciones industriales están sujetas a inspección.

Participaron en esta primera jornada internacional la Oficial para Asuntos Políticos del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), Amanda Cowl (Canadá); el Director de la Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados de la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de la Producción, y Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (CONAPAQ), Miguel Choque Gómez (Perú); los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, y de Salud, y los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.