Prevenir costos ocultos, la receta para el éxito

hoyts-smartway-itusers*Por Gabriel García, Gerente Comercial de Smartway

Buenos Aires, Argentina, 30 de mayo del 2015.— Los gastos ocultos son aquellos que al hacer un balance general de la empresa suelen ser considerados como innecesarios, o bien, aquellos que se realizan sin tomar conciencia de su existencia. Esto último puede ocurrir por dos razones: 1) son gastos que se hacen por fuera de la operación de la empresa. 2) son gastos que forman parte de un proceso usualmente considerado eficiente.

Una gran parte de los directivos de grandes, pequeñas y medianas empresas de retail con múltiples sucursales es reticente a los grandes cambios de cultura empresarial. Esto suele ocurrir cuando las compañías se han habituado a metodologías de trabajo adecuadas a otros tiempos, que, en general, funcionan como un parche (nocivo) para seguir adelante e impiden tomar conciencia del tiempo y el dinero que se pierde a través de ellas.

Una empresa que cuente con un socio estratégico experto en la materia, contará con un amplio abanico de procesos que permita mejorar los niveles de eficiencia, soporte y seguridad para avanzar en las operaciones y detectar aquella filtración de dinero que de otra manera sería imposible de ver:

  • Indices de falla
  • Indicadores de gestión
  • Logística
  • Monitoreo de procesos
  • Contratación
  • Capacitación de técnicos

En la actualidad, los costos ocultos han adquirido una relevancia tal en el mercado que pueden poner en riesgo el prestigio de una compañía. En este sentido, el azar no puede ser una opción, el cambio de visión y de cultura debe ser el puntapié inicial para lograr la competitividad y el profesionalismo que requieren la evolución y el desarrollo de una empresa.