Programas maliciosos para móviles aumentaron en 600 por ciento

Mobile Phone infectedLos dispositivos con sistema Android son el principal blanco de amenazas dirigidas.

Lima, 10 de marzo del 2012.– La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab encontró que la cantidad de malware dirigido a dispositivos móviles aumentó 6,4 veces en el 2011 con un total de 5255 nuevas modificaciones y 178 familias de nuevos programas maliciosos.

“Solo en diciembre de 2011, Kaspersky Lab descubrió más malware nuevo que durante el período de 2004 al 2010”, afirma Dennis Maslennikov, analista senior de malware del equipo de de investigación y análisis de Kaspersky Lab en  VirusNews. El experto detalla el número de modificaciones y familias de programas maliciosos móviles detectados por Kaspersky Lab desde el primero de enero de 2012 en la siguiente tabla:

Entre los programas detectados siguen predominando los primitivos troyanos SMS que permiten que los delincuentes lucren sin esfuerzo pero su cantidad ha bajado de 44,2 por ciento en el 2010 al 36,6 por ciento en el 2011, en cambio las puertas traseras (Backdoors), que casi no fueron utilizadas durante el 2010, fueron la segunda mayor amenaza en el 2011. El aumento de puertas traseras se debe al creciente interés por vulnerar el sistema operativo Android, la gran mayoría de las puertas traseras móviles detectadas son destinadas a teléfonos inteligentes con ese sistema operativo. La tercera amenaza más común dirigida a teléfonos móviles es el software espía que roba los datos personales de los usuarios y los del dispositivo móvil infectado.

Kaspersky Lab observó un rápido crecimiento en el número de amenazas dirigidas a Android durante los últimos seis meses de 2011. Hacia mediados de verano la cantidad de malware para Android superó la de Symbian y en otoño quedó atrás la plataforma J2ME. En la actualidad la plataforma Android  el principal blanco de amenazas dirigidas.

Los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar códigos QR maliciosos con enlaces encriptados que conducen a las mismas amenazas a las que llevan las URL contaminadas. Estos códigos están popularizándose cada vez más entre los cibercriminales gracias a otros malwares afiliados.

Kaspersky Lab ofrece productos para proteger dispositivos móviles de todo tipo de amenazas. La solución Kaspersky Mobile Security protege a los teléfonos inteligentes de spam, virus y otros programas maliciosos.

Asimismo, el Kaspersky Parental Control para Android OS, ofrece a los padres una forma fácil y conveniente de administrar el contenido al cual sus hijos acceden en línea, haciendo que sus dispositivos móviles inteligentes sean más seguros para ellos. El Kaspersky Parental Control puede descargarse gratuitamente en Android Market visitando el vínculo https://market.android.com/details?id=com.kaspersky.pctrl&feature=search_result&hl=es_419

Más información acerca de los nuevos métodos de propagación de malware móvil, las tendencias dominantes en este ámbito, las previsiones para el año 2012, así como datos estadísticos más detallados se pueden encontrar en el articulo “Virología móvil, parte 5” de Denis Maslennikov en http://www.viruslist.com/sp/analysis?pubid=207271167

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es la empresa de Seguridad Informática privada (que no cotiza en bolsa) más grande del mundo y ofrece protección formidable contra todo tipo de amenazas como virus, spyware, hackers y correo spam.  Los productos de Kaspersky Lab ofrecen una defensa exhaustiva en el trabajo, el hogar y al movilizarse, tanto para usuarios caseros y de dispositivos móviles, como PyMEs y grandes corporaciones, protegiendo más de 300 millones de equipos alrededor del mundo.  La tecnología de Kaspersky Lab también está incorporada en los productos y servicios de aproximadamente 100 de los vendedores de soluciones y aplicaciones de TI, redes y comunicaciones líderes en sus industrias.  Para mayor información sobre la empresa, por favor visite http://latam.kaspersky.com. Síguenos por medio de Facebook visitando www.facebook.com/KasperskyLabAmericas. Sigue @Kaspersky en Twitter.