Proyecto REDD en el Parque Nacional Cordillera Azul del Perú

canbon-offset-scs-peru-itusersProyecto de desviación de carbono REDD en el Parque Nacional Cordillera Azul del Perú obtiene una doble validación y verificación de SCS Global Services

EMERYVILLE, California, 03 de junio de 2013.— Un proyecto de desviación de carbono de «Reducción de emisiones de la deforestación y la degradación forestal (REDD)» en el Parque Nacional Cordillera Azul del Perú ha obtenido una validación independiente conforme a dos estándares reconocidos internacionalmente sobre la base de evaluaciones realizadas por SCS Global Services, verificador neutral. El proyecto, que protegerá más de 1.300.000 hectáreas de bosques tropicales de la deforestación, también alcanzó estado de verificación conforme a uno de estos estándares.

Las validaciones, emitidas conforme a la norma de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) en nivel dorado para Beneficios Excepcionales de Biodiversidad y conforme a la Norma de Carbono Verificado (NCV), confirman que el proyecto de desviación de carbono con el diseño actual albergará exitosamente el carbono al poner un freno a la deforestación. El proyecto se verificó simultáneamente conforme a la norma NCV, lo que prueba que ha sido implementado eficientemente y puede soportar créditos de carbono en el creciente mercado del carbono.

El proyecto es una innovadora alianza público-privada entre su defensor, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales —Cordillera Azul (CIMA) y la autoridad de parques nacionales del Perú (SERNANP), propietaria de los derechos sobre la tierra del proyecto. CIMA es responsable de gestionar el parque nacional y financiar todas las actividades. CIMA desarrolló el proyecto REDD con asistencia técnica de The Field Museum y TerraCarbon para obtener una fuente sostenible de financiamiento para las actividades de los proyectos destinadas a evitar la deforestación y mejorar la calidad de vida local.El proyecto se presentó en cuatro departamentos centrales peruanos: San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto.

Entre los factores que impulsan la deforestación en la región, hay una creciente población inmigrante, plantaciones agrícolas comerciales, madera, y exploración y extracción de minerales y petróleo. Además de proteger amplios paisajes forestales con extraordinaria biodiversidad y de mantener intactos los servicios del ecosistema, el proyecto de desviación del carbono también ofrece importantes beneficios a las comunidades que se encuentran alrededor de Cordillera Azul. Los desarrolladores del proyecto trabajan codo a codo con personas del lugar para mejorar la calidad de vida mediante educación ambiental, beneficios socioeconómicos y asistencia técnica respecto de la titularidad de tierras.

«Al obtener una validación y verificación neutrales, los desarrolladores del proyecto pueden asegurar que generará créditos de carbono de alta calidad en el mercado de carbono voluntario», afirmó Dr. Robert J. Hrubes, vicepresidente ejecutivo de SCS. Según Hrubes, el proceso de evaluación implicó una visita del área del proyecto, entrevistas con miembros de la comunidad e interesados, y una evaluación de los sistemas de gestión del proyecto.

SCS Global Services (SCS) (antes, Scientific Certification Systems) provee liderazgo global en certificación, auditoría, testeo y creación de normas de sostenibilidad y ambientales independientes desde hace casi 30 años. Sus programas abarcan una amplia variedad de sectores, reconociendo logros en construcciones verdes, fabricación de productos, alimentos y agricultura, ingeniería forestal, venta minorista y más. SCS ofrece servicios acreditados conforme a una amplia variedad de programas de certificación reconocidos internacionalmente. SCS es una sociedad de beneficio registrada y posee la certificación B Corp™, lo que refleja su compromiso con las prácticas comerciales responsables socialmente y ambientalmente. www.SCSGlobalServices.com

FUENTE SCS Global Services