SAP Workforce Performance Builder: nueva herramienta para el gerenciamiento del talento humano

carla_buendia-sap-itusersCarla Buendía, Education Account Manager de SAP Perú, comparte con nosotros el anuncio de la presentación oficial de una importante herramienta que complementa las funcionalidades de la recientemente adquirida, SuccessFactors

IT/USERS: Dentro de la visión que tiene SAP acerca del gerenciamiento del Talento Humano ¿qué nos puede comentar acerca del nuevo anuncio?

C.B.: El día de hoy hemos realizado el lanzamiento oficial en Perú de la herramienta SAP Workforce Performance Builder o SAP WPB, como la estamos posicionando, esta herramienta es muy fácil de manejar y sirve para gestionar el conocimiento de los empleados dentro de la empresa. Permite la creación de manuales, simulaciones y e-learnings, además de administrarlos y mostrarlos de forma simulada. Entre otras funcionalidades, permite realizar evaluaciones y auto evaluaciones.

IT/USERS: ¿Está más enfocada al entrenamiento del personal?

C.B.: Completamente, lo que buscamos es integrar a las personas de tecnología con el equipo de RR.HH. porque, aunque parezca sorprendente, en muchas organizaciones del medio, no se aprovechan eficientemente los recursos tecnológicos en el área de la gestión del talento humano. Nosotros estamos plenamente convencidos que el área de negocios debería soportarse con herramientas de tecnología.

Esta herramienta facilita el acopio de la información y cómo poder saber en qué aspectos del desarrollo profesional tiene que capacitarse al personal, en los temas del proceso de negocio dentro del ecosistema de herramientas de SAP. Para el equipo de tecnología le sirve durante todas las etapas del proyecto, para la generación del material que van a utilizar posteriormente en la salida en vivo para capacitar a los usuarios finales y que este conocimiento no se vea reducido con el paso del tiempo. Si uno capacita a una persona y dentro de tres meses no lo vuelves hacer, lo más probable es que su nivel de eficiencia se vea reducido y lo interesante es que también el propio usuario pueda tomar iniciativas al respecto, si ve sus conocimientos básicos del “día a día” reducidos, puede recurrir a la herramienta que les permita acceder a ese conocimiento y verlo.

IT/USERS: Quiere decir que esto depende tanto de la iniciativa del usuario final como del Gerente de RR.HH?

C.B.: Sí, desde el punto de vista del usuario final puede ser o proactivo o reactivo. Reactivo, en el sentido que si no me acuerdo de algo, sé que voy a un repositorio y obtengo la información y la capacitación correspondiente y Proactivo, directamente del área de RR.HH. que me dice: tú usuario final, tienes toda esta capacitación disponible para tus procesos de negocio.

IT/USERS: ¿Quién alimenta la información, el knowledge de cada negocio en sí?

C.B.: Toda empresa tiene expertos del negocio en sí, estos expertos son los que generan el conocimiento y no resulta necesario que sean expertos en tecnología, como les comentaba en un principio la herramienta es muy sencilla de manejar.

IT/USERS: ¿Desde cuándo está disponible esta herramienta?

C.B.: Hoy ha sido el lanzamiento oficial, pero ya está disponible desde fines de marzo.

IT/USERS: ¿Y qué expectativas tiene SAP, ahora que se sigue enriqueciendo el ecosistema de herramientas?

C.B.: Las expectativas son grandes porque esperamos que esta herramienta acompañe a todos los nuevos proyectos o proyectos en curso en los clientes y esto qué significa, que todos ellos debieran adoptar esta herramienta, para comenzar a desarrollar su knowledge dentro de la empresa.

IT/USERS: Como es de público conocimiento, ustedes tienen un Gold Education Partner que es CENTRO, ¿ellos se van a sumar a la difusión de esta herramienta?

C.B.: La estrategia de SAP Educación a nivel global direcciona los esfuerzos, tanto de forma directa como a través de los Educations Partners, que justamente complementa nuestros esfuerzos de posicionamiento de la herramienta y contamos con el apoyo de CENTRO en esta nueva iniciativa. Para finalizar deseo recalcar que SAP WPB, es muy sencilla de implementar, lleva de 8 a 14 días de implementación, para empresa medianas o chicas son 8 días y de las medianas a grandes son entre 10 a 14 días, dependiendo del número de usuarios y dependiendo de la cantidad de expertos en los procesos de negocio, no es necesario una capacitación porque es muy intuitiva la herramienta, sin embargo si, la parte de administración y lo relacionado al desarrollo de los templates, es clave la parte de inicio de configuración para que la herramienta comience a caminar sola junto con el compromiso del área de RR.HH. que empiecen a generar los templates. La solución es cross industry y aplica a cualquier tipo de empresa.