Se esperan conclusiones acerca de la condición de los trabajadores de Foxconn

Lima, 13 de marzo del 2012.— A poco más de un mes de haberse hecho eco en la prensa mundial, serias denuncias acerca del trato que reciben los trabajadores de la planta de ensamblaje de los productos de Apple, en China, Foxconn. Se esperan las conclusiones de la FLA (Fair Labor Association), quien comenzó las inspecciones el pasado 13 de febrero. Esta cuestión para Apple es sumamente delicada y a continuación damos paso al comunicado de prensa que en su oportunidad difundieran a la opinión pública mundial:

La Fair Labor Association inicia las inspecciones de Foxconn

CUPERTINO, California (EEUU) —13 de febrero de 2012— Apple ha anunciado hoy que la Fair Labor Association realizará, a petición de Apple, auditorías especiales voluntarias de los proveedores de ensamblado final de productos de Apple, incluyendo las fábricas de Foxconn de Shenzhen y Chengdu, en China. Un equipo de expertos en derecho del trabajo liderado por el presidente de la FLA (Fair Labor Association), Auret van Heerden, ha iniciado las primeras inspecciones en la mañana de hoy lunes en la fábrica de Shenzhen conocida como Foxconn City.

“Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen el derecho a un entorno de trabajo seguro y justo, y por eso hemos pedido a la FLA que evalúe de manera independiente el comportamiento de nuestros principales proveedores”, dice Tim Cook, CEO de Apple. “Las inspecciones ahora en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto por su escala como por su alcance, y apreciamos que la FLA haya acordado tomar la medida inusual de identificar las fábricas en sus informes”.

Como parte de esta evaluación independiente, la FLA entrevistará a miles de empleados sobre sus condiciones de trabajo y de vida, incluyendo salud y seguridad, remuneración, horas de trabajo y comunicación con sus jefes. El equipo de la FLA inspeccionará tanto las zonas de trabajo de las fábricas, como los dormitorios y otras instalaciones, y revisará a fondo los documentos relacionados con los procedimientos en todas las fases del empleo y trabajo.

Los proveedores de Apple han comprometido su total cooperación con la FLA, ofreciendo acceso sin restricciones a todas sus instalaciones. Las conclusiones de la FLA y sus recomendaciones tras las primeras auditorías serán publicadas en marzo en su página web, www.fairlabor.org. Inspecciones similares se llevarán a cabo en las fábricas de Quanta y Pegatron a finales de esta primavera y, una vez completadas, las evaluaciones de la FLA habrán cubierto las fábricas donde son ensamblados más del 90 por ciento de los productos de Apple.

Cada año, desde 2006, Apple ha auditado todas las fábricas de ensamblado de su cadena de proveedores, incluyendo la realización de más de 40 auditorías en las plantas de fabricación y ensamblado final de Foxconn. Los detalles del programa de Responsabilidad de los Proveedores de Apple, que incluyen los resultados de más de 500 inspecciones de fábricas realizadas por Apple en su cadena de proveedores en los últimos cinco años, están disponibles en apple.com/es/supplierresponsibility.

En enero, Apple se convirtió en la primera compañía de tecnología admitida en la Fair Labor Association. La FLA lleva a cabo tareas de observación y verificación independientes para garantizar que los Estándares fijados por la FLA con respecto a Lugares de Trabajo se cumplen en todas las instalaciones donde se fabrican los productos de las compañías afiliadas a la FLA.