Sennheiser apoyó “One Night for ONE DROP” de Cirque du Soleil

WaterDay-OneNight-Gyulnara-sennheiser-itusersSennheiser ayudó a realizar la ambiciosa visión técnica de Cirque du Soleil de combinar siete shows en una sola velada para una extraordinaria causa.

Las Vegas, Abril 30, 2013.— El mes pasado, el Cirque du Soleil presentó: “One Night for ONE DROP” en el Teatro “O”, localizado en el Bellagio de Las Vegas. La producción de una sola noche combinó el talento y la experiencia de otras siete productoras locales,  en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, con la finalidad de crear consciencia sobre la crisis global de este recurso. Sennheiser, el especialista en audio, con quien Cirque du Soleil ha mantenido una sólida relación profesional por más de dos décadas, prestó múltiples equipos inalámbricos a través de su división Global Relations, para ayudar a cumplir con la creativa y ambiciosa visión técnica de la producción de ONE DROP.

Creada por el fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté, ONE DROP, es una asociación sin fines de lucro cuya misión es «asegurarse que el agua sea accesible para todos hoy y siempre.» Acorde con algunos estudios, cerca de mil millones de personas en el mundo viven sin agua potable, mientras que 2.5 mil millones de personas carecen de sistemas sanitarios modernos. En el show “One Night for ONE DROP”, Cirque du Soleil ilustra la fragilidad del ecosistema acuífero de la Tierra y el impacto que tiene su carencia en todo el mundo, a través de hermosas escenografías, muestras artísticas que arrebatan el aliento y música para recordar.

Construido sobre un éxito duradero

Desde la apertura del “O” en 1998, se planeaba que “One Night for ONE DROP” fuera presentado como espectáculo fijo del Cirque en el Bellagio. Sin embargo, el equipo del Cirque debía aumentar los sistemas inalámbricos Sennheiser que tenían para integrar en el escenario al talento adicional que se necesitaba. Gavin Whiteley, Director Técnico de Audio de la Division de Espectáculos Fijos del Cirque du Soleil, llegó a Sennheiser para asegurarse de que los sistemas actualizados se desempeñaran sin problemas y que cumplieran con la rigurosa técnica que demandaban los shows. “La línea de productos de Sennheiser no solo han probado su éxito en toda la industria sino también en nuestros propios shows,” dijo Whiteley. “La visión de Krista Monson [director] consistía en tener más músicos de los que el “O” normalmente tenía sobre el escenario y debíamos cumplir con ella, así que ahí fue cuando buscamos recursos adicionales,” detalló.

Kristy Jo Winkler, Directora de Relaciones Globales para América en Sennheiser, comentó: “Nuestra relación con Cirque du Soleil abarca muchos años y Sennheiser siempre ha mantenido una profunda y significativa conexión con los artistas. Nos inspiramos a participar en un rol integral en ONE DROP —primero porque nos representó una gran oportunidad para presionar nuestros límites técnicos y segundo porque se trata de una causa muy loable.”

“Tan pronto como recibimos la llamada de Gavin, el equipo de Relaciones Globales de Sennheiser rápidamente entregó diez canales inalámbricos adicionales —todos montados en su rack, listos y preconfigurados para conectarse y funcionar en este espectáculo único de una-noche,” explicó Dave Missall, Desarrollador de Sistemas Profesionales para el Mercado Nacional en Sennheiser USA.

Reinventando la recaudación de fondos, con una pequeña ayuda de los amigos

“Nuestro fundador, Guy Laliberté, deseaba reinventar la manera en la que se recaudan fondos, al mismo tiempo en el que reinventó el circo hace 29 años,” dijo Gavin. “One Night for ONE DROP fue creado para representarse una sola vez, así que necesitábamos que la fidelidad de todos los sistemas funcionaran de manera perfecta.”

El espectáculo de 90 minutos reunió a más de 230 artistas de producciones vecinas del Cirque du Soleil, una composición original para el cuarteto de cuerdas del ganador y compositor Danny Elfman, una coreografía dirigida por Sonya Tayeh de “So You Think You Can Dance”, una aparición especial del artista ganador de disco platino Jackie Evancho y muchos otros actos de gran creatividad.

Gavin deseaba aprovechar las capacidades del sistema inalámbrico del lugar, utilizando la frecuencia existente en coordinación con un sistema de distribución y una antena —la cual ya se había establecido previamente, ubicándola y programándola para su operación en el “O”. “Deseamos trabajar dentro de nuestro propio rango de frecuencia, así que decidimos cerrar las puertas a cualquier potencial interferencia de RF,” dijo.

Para montar “ONE DROP”, Gavin comentó que uso aproximadamente el doble de equipo inalámbrico para apoyar los instrumentos adicionales, los cantantes y las partes habladas sobre el escenario —incluyendo la composición del cuarteto de cuerdas de Elfman, la cual sería tocada en público por primera vez. “Se trató de trabajar dentro de los límites del equipo que ya teníamos pero cumpliendo con los requerimientos técnicos que cada show demanda.”

De acuerdo con Dave Missall de Sennheiser, contar con sistemas inalámbricos en cuyo desempeño confías es una parte fundamental de todas las producciones del Cirque du Soleil, especialmente para “One Night for ONE DROP”: “Todo tiene que estar en completa sincronía y claro no puedes permitir que un monitor inalámbrico o un sistema inalámbrico para instrumento falle,” explicó. “El show por completo está sincronizado de manera perfecta desde el comienzo, así que lograr la precisión en las entradas exactas de cada artista y músico, lo es todo.”

Desempeño Impecable de Principio a Fin

EM-3732-II-sennheiser-itusersAdemás de los ocho canales para los receptores EM 3732-II de Sennheiser que ya existen en el “O”, se prestaron diez receptores más, ocho transmisores de bolsillo SK 2000, cuatro transmisores de mano SKM 5200-II y dos transmisores de cinturón SK 5212-II para manejar los requerimientos inalámbricos adicionales de “One Night for ONE DROP”. “Terminamos utilizando todo —en los instrumentos, payasos, narradores, todos,” dijo Gavin.

Uno de los momentos cumbres del show fue la presentación del cuarteto de cuerdas de Danny Elfman, moviéndose por el escenario libremente.

Neumann-KK-104-S-sennheiser-itusers“Utilizamos los pequeñísimos transmisores de bolsillo SK 5212-II y los montamos sobre los instrumentos o directamente en los músicos. “Fueron ideales para recoger el sonido de cada instrumento,” declaró Gavin. Por su parte, Jackie Evancho cantó con un transmisor inalámbrico SKM 5200-II acoplado con una cápsula Neumann KK 104-S. “Le preguntamos a su staff con qué micrófono se siente más cómoda para cantar y la respuesta fue Sennheiser,” puntualizó.

De acuerdo con Gavin, el sistema funcionó perfecto tal y como se esperaba, de principio a fin: “Cirque es conocido por la calidad de sus producciones visuales y musicales de alto nivel. One Night for ONE DROP no fue la excepción,” mencionó. “Desde la perspectiva Sonora, deseábamos obtener mayor calidad de audio de la que ya teníamos en los shows del “O”, uno de los más grandes que presentamos de manera cotidiana. El objetivo se cumplió y todos estamos más que felices con lo bien que sonó el show.”

sennheiser-team-itusersEl equipo de Audio de One Night for ONE DROP, hacia la derecha de arriba a izquierda: Gavin Whiteley, Director Técnico de Audio de la División de Shows Fijos; Chris Crump, Técnico de Audio; Brian Smith, FOH Mezcla de Sonido & Diseño Sonoro para “One Night for ONE DROP”; Eric McFall, Jefe de Técnicos de Audio y Mezcla de Monitor; Glenn Griger, Primer Asistente de Audio; Bill Mansfield, Jefe de Audio en el “O” y Diseño Sonoro para “One Night for ONE DROP”; Tony Kearns, Técnico de Audio.

Acerca de Sennheiser:

El Grupo Sennheiser, con sede en Wedemark, cerca de Hannover, Alemania, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de micrófonos, auriculares y sistemas de transmisión inalámbricos. La compañía que fue establecida en 1945, emplea a más de 2,100 personas en todo el mundo, cuenta con fábricas en Alemania, Irlanda y Estados Unidos. Es representada en todo el mundo por subsidiarias en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Los Países Bajos, Alemania, Dinamarca (países nórdicos), Rusia, Hong Kong, India, Singapur, Japón, China, Canadá, México y Estados Unidos, así como por sociedades a largo plazo en muchas otras ciudades. También forma parte de Sennheiser George Neumann GmbH, Berlín (micrófonos y monitores para estudio) y el Jointventure Sennheiser Communications A/S (headsets para PC, oficinas y call centers).

Puede encontrar toda la información más reciente de Sennheiser, visitando nuestra página www.sennheiser.com