Servicios de radiología son críticos para la salud de las personas

X-ray_18960123-wikipedia-itusersWashington, D.C., 9 de noviembre de 2013.— Cerca de 3 mil 600 millones de rayos x se hacen cada año alrededor del mundo, pero hay una amplia disparidad en las tasas de diagnósticos radiológicos entre los países con distintos niveles de ingresos. Muchos pacientes en países de ingresos bajos no tienen acceso a los diagnósticos de imagen como ultrasonidos y rayos x, que pueden cubrir entre el 80 y 90% de las enfermedades y condiciones más frecuentes.

En el Día Mundial de la Radiología, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está destacando la importancia del acceso equitativo a los servicios de radiología en sus países miembros en las Américas.

Los servicios radiológicos son un componente esencial del cuidado en salud”, dijo Pablo Jiménez, Asesor Regional en Salud Radiológica. “Asegurar el acceso a esos beneficios es clave para la calidad y efectividad de la atención en salud”, subrayó.

En las Américas, las tasas de diagnóstico radiológico varían ampliamente entre países. En América Latina y el Caribe, 22 países que se consideran que tienen un nivel intermedio de desarrollo en su atención en salud realizan unos 400 estudios radiológicos por cada 1.000 habitantes al año. Los cinco países de la región que se consideran tienen menos nivel de desarrollo en la atención en promedio llegan a hacer 30 de esos estudios por 1000 habitantes anualmente. En contraste, países con altos ingresos realizan cada año unos 1700 estudios por cada 1000 habitantes, o casi 50 veces más que el promedio de estudios que se hacen en los niveles más bajos de desarrollo en la atención en salud.

Los servicios radiológicos tienen un papel central en muchas de las áreas del cuidado en salud, desde la salud materno-infantil hasta las enfermedades infecciosas y no transmisibles. La mamografía, por ejemplo, es un elemento clave para una detección temprana y diagnóstico del cáncer de mama, que es necesario para proveer un tratamiento apropiado. Sin embargo, los datos que refieren a la cobertura de la población en cuanto a mamografías en América Latina y el Caribe suele tener tasas bajas.

Otros ejemplos de uso de servicios radiológicos son:

  • La tecnología de ultrasonido es altamente efectiva para diagnosticar restricciones en el crecimiento fetal, placenta previa, múltiple gestaciones, parto obstruido, anomalías congénitas, al igual que una serie de enfermedades tropicales y condiciones patológicas que se encuentran con frecuencia en zonas de menos recursos.
  • Los análisis radiográficos son una herramienta importante para diagnosticar neumonía severa, en tanto pueden diferenciar entre las etiologías bacterianas y virales, así como si hay otro tipo de complicaciones.
  • Las radiografías de tórax son altamente efectivas para diagnosticar tuberculosis pulmonar.
  • Los servicios radiológicos también son centrales en el diagnostico y tratamiento de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles que afectan a 200 millones de personas en las Américas.

En el Día Mundial de la Radiología, estamos llamando a los países a trabajar por un acceso más amplio de los servicios de radiología para sus poblaciones, y estamos alentando a los profesionales de la salud, autoridades y expertos, a trabajar juntos para promover el uso apropiado y eficiente de estas tecnologías, para mejorar la salud de toda la población en las Américas”, subrayó Jiménez.

La OPS, junto con organizaciones socias que incluyen al Colegio Interamericano de Radiología, la Asociación Latinoamericana de Física Médica, la Sociedad Internacional de Radiógrafos y Técnologos Radiológicos, el  Organismo Internacional de Energía Atómica,  RAD-AID International y Rotarios s están proporcionando unidades de radiología y lineamientos para capacitar a los recursos humanos, de manera de mejorar los servicios de radiología en los países miembros de América Latina y el Caribe.

ENLACES: