Stevia Peruana logra certificación Rainforest Alliance

Stevia_rebaudiana_flowers-itusersPerú logra la primera certificación Rainforest Alliance de stevia en el mundo

Lima, 19 de noviembre del 2013.— Luego de un arduo proceso de preparación, la empresa peruana Stevia One Perú SAC se convirtió en la primera productora de stevia del mundo cuyas fincas alcanzaron la certificación Rainforest Alliance,  tras cumplir con  los lineamientos de sostenibilidad de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), los cuales protegen el medio ambiente, la vida silvestre y procuran el bienestar de los trabajadores.

El anuncio lo hizo Freddy Peña, gerente regional de certificación de Rainforest Alliance para Suramérica, quien resaltó que la certificación de las fincas de Stevia One Perú SAC, demuestra que el sistema aplica a todo tipo de cultivos y productos agrícolas, siempre y cuando su manejo se dé en condiciones de responsabilidad social y ambiental.

La stevia es es un arbusto que crece de forma natural en Perú y otros países de América del Sur, cuya población la ha consumido durante siglos. Hace poco más de 50 años se empezó a exportar a países asiáticos como Japón y China y de allí saltó a mercados europeos y norteamericanos, como un sustituto del azúcar tanto en consumo regular como en la industria de bebidas y alimentos.

Según explica Raúl Urbina Ribbeck, director ejecutivo de Stevia One Perú SAC, el producto contiene diversos azúcares naturales no calóricos, 300 veces más dulces que el azúcar natural y no producen los inconvenientes de otros edulcorantes artificiales, lo que lo convierte en una excelente alternativa para las personas interesadas en cuidar su salud y peso.

Me he sentido particularmente orgulloso y afortunado de haber podido liderar a un equipo que en materia social y ambiental trabaja por convicción y que gracias a esta certificación pudo enfocar de mejor manera y en forma organizada ese deseo de hacer bien las cosas, transformando su entusiasmo por mejorar nuestro planeta en acción conjunta y coherente”, manifestó Urbina, quien también resaltó que el proceso les permitió encontrar formas más eficientes de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y vecinos, aprender a escuchar y a integrarse al desarrollo participativo.

La certificación cubre tres fundos o fincas propiedad de Stevia One Perú SAC, con cerca de 750 hectáreas en total, ubicadas en una región caracterizada por la presencia de bosques y alta biodiversidad (provincia de Moyobamba, Región San Martín), pero cuyas tierras habían sido utilizadas previamente para otras actividades económicas que generaron su degradación.

Una de las metas de Stevia One Perú SAC, era la recuperación de estos suelos y hacerlos fértiles y nuevamente productivos. Para lograr este objetivo invirtieron  en tecnología de punta como sistemas de riego y fertirriego, aplicación de enmiendas fertilizantes y manejo permanente de la acidez del suelo para convertir la materia orgánica existente en una fuente directa de nutrientes.

Pero aunado a los esfuerzos de recuperación de suelos y acciones de reforestación, la empresa también procura el bienestar de sus 520 trabajadores permanentes, con salarios y jornales por encima del promedio del mercado, en procura de alcanzar una línea de trabajo basada en la eficiencia y productividad y con las mayores tasas de empleo en la región.

Ahora nos queda el reto de hacer de todas estas acciones y esta actitud una rutina, incorporándolas a nuestra práctica diaria y desarrollando los mecanismos de monitoreo que aseguren que esta línea de trabajo no se diluirá con el tiempo sino que se consolidará como parte de nuestra filosofía empresarial”, concluyó el director ejecutivo de Stevia One.

Los terrenos certificados de Stevia One Perú tienen productividades promedio de 10 mil kilogramos anuales de hoja fresca por hectárea. Actualmente, las hojas secas se envían a China para su procesamiento, pero entre los planes de la compañía está el realizar ese proceso en Perú, a partir del año entrante. El mercado que se abastece en este momento es el europeo, particularmente Bélgica, Alemania y Francia, pero también se abre camino en Estados Unidos.

Acerca del Rainforest Alliance

Rainforest Alliance trabaja con las personas cuyos medios de vida dependen de la tierra, ayudándoles a transformar la manera en que cultivan los alimentos, cosechan la madera y albergan a los viajeros. Desde grandes corporaciones multinacionales hasta pequeñas cooperativas comunitarias, empresas y consumidores alrededor del mundo están involucradas en los esfuerzos de Rainforest Alliance por traer bienes y servicios producidos responsablemente al mercado mundial, donde la demanda de productos sostenibles continúa creciendo de manera sólida.

Para más información, favor visitar www.rainforest-alliance.org.