Tecnología que se adapta a los nuevos retos en la educación

Carlos-Hurtado-Gerente-Regional-de-Intel-para-el-segmento-de-negocios-Cono-Norte-itusersPor: Carlos Hurtado, Gerente Regional de Intel para el segmento de negocios en el Cono Norte.

Bogotá, Colombia, 06 de marzo del 2014.— Durante la temporada de regreso a clases adquirir tecnología se ha convertido en una forma de dar conexión, inmediatez, cercanía y productividad; es por eso que para los estudiantes ésta no es una realidad ajena y día a día se fortalecen en la adopción de nuevos dispositivos que los ayuden a tener un mayor rendimiento en sus aulas de clase. De esta manera, padres de familia, instituciones educativas y autoridades tienden a adquirir dispositivos con el fin de mejorar su desempeño educativo.

Las tablets, como primera opción, son equipos muy económicos, de fácil uso, portables y con fácil conexión a Internet, dando acceso a universos de información, juegos, contenidos y aplicaciones. La pantalla táctil permite que el uso sea intuitivo aún para los niños más pequeños y además su capacidad de almacenamiento tiene la gran ventaja de albergar miles de ebooks, ideal para bibliotecas en colegios e instituciones universitarias. Sin embargo, cuando se trata de una educación integral para nuestros hijos hay que tener en cuenta que existen dispositivos que brindan mayores beneficios y una experiencia más completa en las actividades académicas.

Por una parte, las tablets son equipos que dependen de una buena conectividad que permitan acceder a contenidos y aplicativos, pues ellas fueron diseñadas para operar en la nube. Si la conectividad en casa o colegio es precaria, la tablet no es el dispositivo ideal.

lenovo-ideapad-yoga-11-itusersConsecuentemente, hay razones de índole práctica que dificultan la tarea de producción de materiales y contenidos, por ejemplo: ensayos, trabajos o cualquier tipo de documento que requiera edición; estos exigen de un teclado para cumplir con la tarea de forma ágil y eficaz. Hacer una tarea de cinco páginas de las fases de la división celular (biología) con un teclado táctil se convierte en trabajo lento e ineficaz, si hay que hacerlo todos los días, la creatividad será la primera víctima y en consecuencia, la habilidad de los estudiantes para ser creadores más que consumidores de contenidos. El teclado sigue siendo indispensable.

Hoy por hoy, los dispositivos 2 en 1 entregan al estudiante la flexibilidad de ser tablet y PC a la vez. Estos equipos brindan al estudiante una experiencia más dinámica y consistente durante sus actividades académicas.

Las tablets no son los equipos óptimos en educación. El dispositivo ideal debe ser uno que reúna lo mejor de ambos mundos; con una mayor capacidad de almacenamiento, resistentes y muy portables, con puertos para la conexión de dispositivos externos como impresoras o pantallas y la facilidad para reparar o hacer ampliaciones de memoria, disco duro o batería. Contar con una tablet y un laptop en el mismo equipo hace más fáciles y ágiles las labores de los estudiantes ya que se adaptan a la necesidad puntual del momento. Tanto padres como autoridades educativas deben pensar muy bien si las tablets son los dispositivos aptos a las necesidades y exigencias que sus hijos y estudiantes necesitan para desarrollar destrezas del siglo 21.

jovenes-conectados-intel-itusersAcerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com.

Siga Intel en Twitter y en Facebook: http://twitter.com/intel_la y http://www.facebook.com/IntelLatinoAmerica