Telefónica del Perú lanza: ConectaRSE para Crecer 2014

Premia-Conectarseparacrecer-telefonica-itusersIniciativa busca identificar aquellos proyectos y emprendimientos, que haciendo uso de las telecomunicaciones, están impulsando el desarrollo en las localidades rurales del Perú. Las inscripciones estarán abiertas hasta agosto de 2014 y las iniciativas ganadoras podrán recibir hasta S/.30,000 en financiamiento para potenciar sus proyectos.

Piura, Perú, 05 de abril de 2014.— Telefónica del Perú eligió a la región Piura para realizar el lanzamiento de la cuarta edición de “ConectaRSE para Crecer: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones”, que busca identificar y reconocer a aquellas personas, asociaciones civiles, instituciones y/o empresas que han impactado positivamente en el desarrollo social y económico de las comunidades rurales a partir del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El lanzamiento se anunció en el marco del Seminario “Telecomunicaciones: herramientas de inclusión y desarrollo en el mundo rural”, en el que participaron ganadores de ediciones anteriores del premio Conectarse para Crecer para compartir sus experiencias con representantes de gobiernos locales, instituciones, ONG y empresas. Este tipo de espacios busca fomentar el intercambio y la replicabilidad de casos de éxito en el uso de las telecomunicaciones para impulsar el desarrollo local y forman parte de una estrategia de la compañía para promover el emprendimiento rural y poner en valor el poder transformador de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se premió a la Asociación de Artesanas Ñari Walac, de Catacaos, Piura, por haber ocupado el primer puesto  en la categoría “Económico-productivo” y por haber sido el ganador absoluto de la tercera edición del Premio ConectaRSE para crecer. Se trata de una asociación compuesta por expertas artesanas de paja toquilla, que combinan técnicas tradicionales y nuevas tendencias internacionales de diseño, gracias al acceso a Internet. Con ello, pueden insertarse en el mercado global y aumentar sus ganancias. La iniciativa se hizo acreedora a un premio de S/. 30,000, que serán invertidos para implementar mejoras en el propio proyecto.

En sus tres ediciones, el premio nos ha permitido conocer 397 experiencias en las 24 regiones del Perú, que son una prueba de que nuestro esfuerzo de acercar lo mejor de la tecnología a las personas tiene una repercusión directa en el desarrollo de sus localidades”, señaló Mariana Caballero, jefa de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica.

Novedades para esta nueva edición

Este año hay dos nuevas categorías en el premio que incluyen a actores importantes: empresas y organismos del Estado. Así, las categorías para la edición 2014 son cuatro: Emprendimiento rural, Testimonio de vida, Empresa y Estado.

La categoría Emprendimiento Rural tiene 4 subcategorías: Económico-productivo, Salud, Educación y Gobierno Electrónico. Los ganadores serán premiados con S/. 15,000 en insumos y/o equipamiento para potenciar sus emprendimientos. Entre los cuatro ganadores se elegirá un ganador absoluto que adicionalmente recibirá un financiamiento de S/. 15,000 para su proyecto.

En la categoría Testimonio de vida se premiará a 5 testimonios que representen un caso emblemático de transformación a partir del uso de las TIC, tanto en su vida personal como en su comunidad. Cada uno de los ganadores recibirá una computadora portátil.

Las inscripciones para Conectarse para Crecer estarán abiertas hasta agosto de 2014. Para ello, se puede ingresar a la web www.conectarseparacrecer.com para completar el formulario en línea y elegir la ficha de postulación correspondiente a la categoría a la que se desea postular. También se puede descargar la ficha de postulación y subirla a la web de Conectarse para Crecer. La tercera opción es recoger el formato físico en las oficinas zonales de Telefónica ubicadas en distintas regiones del país.

El Gran Jurado del Premio está compuesto por los destacados profesionales Augusto Álvarez- Rodrich, Carmen Masías, Fabiola León Velarde, Fernando Villarán, José Távara, Luis Alberto Bonifaz y Pepi Patrón.

De esta manera, Telefónica apoya el desarrollo social descentralizado, ratificando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el uso efectivo de las telecomunicaciones promueva la innovación y el emprendimiento, y donde el crecimiento social y económico se consolide de manera sostenible.