Tendencia: Los dispositivos vestibles están de moda

gemalto-wearable-itusersLos dispositivos inteligentes, como los vestibles, dependen de una conectividad rápida y estable, algo que solo se volverá más importante a medida que crezca el número de dispositivos del Internet de las Cosas.

Ámsterdam, Holanda, 20 de abril del 2015.— Los dispositivos vestibles están de moda. El tan esperado reloj de Apple es el último juguete del creciente mercado de los dispositivos vestibles, e, incluso, el Google Glass, que fue retirado del mercado de consumo, bien puede encontrar una nueva vida en el lugar de trabajo.

Tractica estima que en 2013 se vendieron cerca de 17 millones de dispositivos vestibles inteligentes y que esa cifra va a llegar a casi 187 millones en 2020.

Sin embargo, existen cuestiones pendientes relacionadas con la conectividad, y esas cuestiones se harán más prominentes a medida que la red de dispositivos inteligentes conocida como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se expanda.

Muchos de esos dispositivos están diseñados para utilizarse fuera de casa, lo que significa que los usuarios confían en la conectividad celular o en la conectividad Wi-Fi gratuita pero lenta de una cafetería o de un bar, donde comparten una red a menudo insegura con muchos otros usuarios.

Mayor velocidad

Al menos la conectividad celular ha demostrado mayor rapidez en los últimos años debido al despliegue de redes más nuevas y más rápidas que cuentan con una mejor cobertura.

«La tecnología 4G está ayudando, y la 5G también lo hará«, dice Jonathan Mitchener, Jefe de Tecnología, TIC, en Innovate UK. «Esto no se debe simplemente a que las redes más rápidas se están volviendo más disponibles, sino también a que, al hacerlo, liberan capacidad en la anterior generación de conectividad móvil«.

«Muchas de las aplicaciones del IoT necesitan algún tipo de conectividad, quizás una conectividad confiable o regular, pero no necesariamente la conectividad de una velocidad de 4G o 5G que se utiliza para streaming, videos o juegos. Así que la conectividad es importante, pero no todos los dispositivos del IoT tienen los mismos requisitos de conectividad, y esas necesidades pueden ser muy variadas«.

Expectativas realistas

También es importante que los consumidores sientan que su información personal está segura cuando utilizan dispositivos del Internet de las Cosas. Sin embargo, según el profesor Spicer, es casi imposible alcanzar una privacidad total, sobre todo para la tecnología vestible.

«Probablemente usted pueda examinar su teléfono y cambiar la configuración de privacidad, pero eso requiere un gran conocimiento, y preservar la privacidad puede convertirse en un trabajo de tiempo completo«, dice Spicer. «El pacto con el diablo al usar un reloj inteligente es que se obtiene una gran cantidad de funciones nuevas a cambio de la privacidad«.

Autenticación robusta

La buena noticia es que los usuarios deberían poder evitar caer en manos de los hackers, ya que muchos de esos dispositivos utilizan la autenticación basada en SIM a través de la conectividad celular. Además, los fabricantes y los proveedores de servicios de red están dando grandes pasos para garantizar la mayor seguridad posible del IoT, ya que una gran parte de los cimientos ya está en su lugar.

«Claramente, los dispositivos conectados van a jugar un papel importante en el futuro«, dice Mitchener, «y el impacto podría ser grande, siempre que aquellos que lancen servicios que incluyan esos dispositivos lo hagan lo más fácil posible para que la gente entienda qué son y obtengan valor de ellos en su vida cotidiana«.

Fuente: review.gemalto.

Nota Importante

Esto es sólo una traducción del articulo original en inglés publicado en : http://review.gemalto.com/post/making-the-iot-user-friendly

Acerca de Gemalto

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital con un ingreso anual de €2,4 mil millones en 2013 y más de 12.000 empleados operando en 85 oficinas y 25 Centros de Investigación y Desarrollo de software ubicados en 44 países.

Estamos en el centro de una sociedad digital en desarrollo. Mil millones de personas en todo el mundo quieren cada vez más tener la libertad de comunicarse, viajar, comprar, realizar operaciones bancarias, entretenerse y trabajar en cualquier momento y lugar —de una forma agradable y segura. Gemalto responde a la necesidad creciente de contar con servicios móviles personales, seguridad en los pagos, acceso a computación en la nube, protección de la identidad y privacidad, eficiencia en atención médica electrónica y gobierno electrónico, emisión de pasajes de transporte convenientes y aplicativos confiables de máquina a máquina (M2M).

Desarrollamos software integrado y productos seguros, que también diseñamos y personalizamos. Nuestras plataformas y servicios administran estos productos, la información confidencial que estos contienen y los servicios confiables que hacen posible ofrecer estos servicios a los usuarios finales.

Nuestras innovaciones permiten a nuestros clientes ofrecer servicios digitales convenientes y confiables a mil millones de individuos.Gemalto prospera con el creciente número de personas que usan sus soluciones para interactuar con el mundo digital e inalámbrico.

Para mayor información visite www.gemalto.com, www.justaskgemalto.com, blog.gemalto.com, o síganos en Twitter: @gemaltolatam.