Teradata presenta el camino más rápido para utilización del Data Lake

teradata-hadoop-data-lake-itusersEl nuevo portafolio de la compañía simplifica el uso y gestión de Hadoop con software especializado, aplicaciones, entrenamiento de servicios de consultoría y atención al cliente

Santiago de Chile, 12 de junio de 2014.—Teradata Corp. (NYSE: TDC), líder mundial en soluciones de análisis de datos, presentó Teradata Portfolio para Hadoop 2 que permite reducir riesgos, costos y complejidad en la utilización y gestión de Hadoop (sistema de código abierto que se utiliza para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos). El exhaustivo portafolio de Teradata ayuda a las organizaciones a atender los desafíos técnicos y de negocios que implica el aprovechamiento de la diversa información almacenada en Apache™ Hadoop®. Ahora, los clientes pueden descubrir el valor comercial de los datos con software de valor agregado, capacitación y atención al cliente a través de un solo proveedor: Teradata.

Los retos que hoy enfrentan las organizaciones modernas que buscan insights desde fuentes de big data son variados: la carencia de una estrategia de datos exhaustiva; tener múltiples tecnologías desconectadas; se ven forzados a contratar a especialistas que cuenten con habilidades a un alto costo o con falta de experiencia en big data o análisis. Sin un asesor confiable, las empresas pueden experimentar costos altos, riesgos y consumo innecesario de tiempo y esfuerzo antes de que algún insight sea alcanzado a partir de big data.

El Teradata Portfolio para Hadoop 2 es el camino más rápido haciael valor comercial mediante el aprovechamiento del “enfoque almacena todo” del Data Lake«, dijo Scott Gnau, Presidente de Teradata Labs. “Asumimos la complejidad y los riesgos de la implementación de esta tecnología, permitiendo a las organizaciones concentrarse en actividades de alto valor”.

Teradata Portfolio para Hadoop, es una solución flexible y completa que posee cuatro componentes principales:

Teradata Open Distribution para Hadoop (TDH) 2.1 – Con una plataforma de software optimizada, Teradata Open Distribution para Hadoop está construida sobre Hortonworks Data Platform 2.1 y ofrece un conjunto completo de componentes Teradata vitales para volver la tecnología Hadoop más preparada para la empresa, incluyendo mejoras para:

  • Alta Disponibilidad y Recuperación ante Desastres
  • Performance y Escalabilidad 
  • Transformación de la Información e Integración 
  • Seguridad de Datos
  • Configuración e Instalación
  • Monitoreo y Manejabilidad 

Estos componentes simplifican radicalmente la operación y aceleran los tiempos de producción, mientras mejoran la confiabilidad, manejabilidad, conectividad y facilidad de uso de Hadoop. Teradata Open Distribution para Hadoop saca ventaja de los componentes centrales de Apache Hadoop 2 creados por Hortonworks, incluyendo a Apache™ Hadoop® YARN, un marco de próxima generación para el procesamiento de datos de Hadoop.

  • Teradata Appliance para Hadoop – La mejorada aplicación conTeradata Open Distribution para Hadoop, es la primera que funciona sobre la Plataforma de Datos Hortonworks 2.1. La misma se entrega lista para funcionar y optimizada para el almacenamiento y manejo de datos de clase empresarial. La aplicación puede escalar desde 144 terabytes a más de 98 petabytes de datos para responder a las necesidades de crecimiento de los clientes. Teradata Appliance para Hadoop ofrece rápida performance con la última generación de Tecnología Intel y la combinación de hardware InfiniBand y software Teradata BYNET®V5 con capacidad de escalabilidad y conmutación por error.
  • Teradata Consulting Services – La optimizada solución Teradata Consulting Services ahora ofrece protección de privacidad, evaluación de la plataforma de datos a utilizar y la posibilidad de integrar información desde varias fuentes. Teradata Consulting Services provee además servicios gestionados para operaciones en curso y capacitación sobre el uso y gestión.
  • Teradata Customer Services – Única en la industria, Teradata Customer Services expandió sus servicios y ahora apoya y mantiene entornos de big data y Hadoop. Teradata ayuda a sus clientes a descubrir los beneficios del análisis de big data dentro de Teradata® Unified Data Architecture™. Teradata está dedicada al desarrollo y soporte de despliegues de producción de larga escala que proveerá un único punto de contacto para clientes con el soporte de Hortonworks. El grupo Teradata Customer Services apoya Hadoop ofrecido en los servidores commodity e implementaciones de software de la Plataforma de Datos de Hortonworks.

Con la explosión de los nuevos tipos de datos, las empresas están recurriendo a Apache Hadoop para crear aplicaciones analíticas que deriven insights procesables desde datos previamente no capturados,” dijo Rob Bearden, CEO de Hortonworks. “Con el apoyo de la Plataforma de Datos Hortonworks 2.1, Teradata está ayudando a marcar el comienzo de la arquitectura empresarial de la próxima generación con un portafolio que incorpora las últimas innovaciones Apache Hadoop, incluyendo YARN y Tez, que efectivamente manejan datos multi-estructurados.”

Un gran proveedor de seguros de Estados Unidos quería cambiar su modelo de negocios y empezar a analizar todos los comportamientos de conducción del chofer de la flota de vehículos que asegura. Este cambio permitirá al proveedor a analizar las cuotas adecuadas a cobrar a los conductores más riesgosos. Con Teradata Portfolio para Hadoop, el proveedor de seguros capturó datos telemáticos multi-estructurados a partir de sensores de vehículos, monitoreando los hábitos de conducir de los clientes. Los extensos volúmenes de datos ingresaron en el Data Lake de Apache Hadoop en tiempo real.

La información provino de múltiples fuentes de datos e ingresó a tasas muy altas, gracias a la flexibilidad del Sistema de Archivos Distribuidos de Hadoop. Luego, los datos fueron convertidos a formato estándar y combinados con la información GPS, a fin de crear el registro de viaje y una calificación de riesgo. De esta forma, el análisis fue realizado por cálculos a niveles múltiples y adiciones hechas con MapReduce, consultas individuales y funciones definidas de usuarios. Gracias a la escalabilidad de la plataforma Hadoop, nunca hubo necesidad de descartar la información, la cual siempre es útil para análisis ad-hoc futuros.

Asimismo, organizaciones de varias industrias pueden beneficiarse de la tecnología de Teradata. «Cardinal Health logró la mejora de la atención al paciente a través de la innovación analítica,” dijo Neeraj Kumar, Vicepresidente de Manejo de Información y Análisis de Cardinal Health. “Teradata nos ha ayudado a ganar insights analíticos y como resultado, hemos perfeccionado nuestra cadena de suministro y obtenido mejoras en el cuidado del paciente.”

Teradata continua asociándose con proveedores de software innovadores que ofrecen productividad adicional y herramientas de automatización, las cuales apoyan los entornos de Data Lake de Hadoop con integración de información, gobernabilidad y seguridad.

  • Las soluciones de integración de datos de Informatica proporcionan un aumentado desarrollo de productividad usando una arquitectura de gestión de datos flexible, una metodología de desarrollo ágil, conjuntos de habilidades para optimizar procesos de integración de datos. Específicamente, Informatica PowerCenter Big Data Edition provee a los desarrolladores la capacidad de aprovechar su expertise con el producto insignia de Informatica, PowerCenter, y aumentar la productividad del desarrollador en 5 veces.
  • El Big Data Protector de Protegrity proporciona protección de datos, permitiendo a los usuarios tener archivos y seguridad de datos sensibles.
  • Revelytix Loom provee un manejo dinámico de datos y resolución Activescan entity la cual automáticamente detecta, analiza y perfila nuevos archivos HDFS.

El Teradata Portfolio para Hadoop 2 estará disponible a partir del tercer trimestre de  2014.

Para mayor información, visite los siguientes links:

  1. Portafolio Teradata para Hadoop: Teradata Portfolio for Hadoop 
  2. Caso de estudio Cardinal Health: Cardinal Health case study 

Acerca de Teradata

Teradata (NYSE: TDC), líder global en plataformas de análisis de datos, aplicaciones de marketing y servicios de consultoría, ayuda a las organizaciones a ser más competitivas mediante el aumento del valor de sus datos y de sus relaciones con los clientes. Visite teradata.com para más detalles.