Volvo Ocean Race – Próximo objetivo: Salir primero de las calmas

Volvo-Ocean-Race-sotavento-itusersAlicante, España, 23 de febrero del 2015.— Comienza un nuevo escenario para los seis barcos que afrontan esta cuarta etapa de la Volvo Ocean Race rumbo a Auckland (Nueva Zelanda). Un escenario en el que la falta de viento será el denominador común para todos. Las calmas han llegado a una flota que comienza a comprimirse con distancias que (en general y salvo en el caso del Team SCA) no superan las 3,2 millas.

Tras dos jornadas de vientos intensos y grandes progresos que cambiaban la tabla de posiciones (con la increíble remontada del Dongfeng Race Team y la fuerza del MAPFRE para mantenerse en la segunda posición), los seis barcos están situados en puntos similares y comienzan a divisarse los unos a los otros ya sea a barlovento, a sotavento o en el horizonte cercano.

Los equipos trabajan más unidos que nunca sin descanso las 24 horas del día y dejan los turnos de las guardias para otro momento; en este punto de la etapa todo esfuerzo es poco si se trata de aprovechar cualquier mínima brizna de viento.

“Los equipos que antes consigan cruzar esta zona de calmas serán los que tendrán mejores oportunidades de consolidar su posición a medida que vayan llegando los vientos de este; éstos además tendrán más opciones de coger velocidad para afrontar el resto del recorrido hacia Nueva Zelanda”, comentaba esta mañana en su blog el reportero del Abu Dhabi Ocean Racing, Matt Knighton.

Además, y según se podía comprobar en el parte de esta mañana; esta opción podría ser la última posibilidad que tendrían los barcos para hacerse con una ventaja razonable sobre el resto para llegar primeros a Auckland al final de la semana. Aunque, según parece y tras las calmas actuales, los vientos serán razonablemente consistentes hasta la meta.

«Esto no será el final de la regata ya que una vez que esto pase nos enfrentaremos a unas 12 horas de vientos ligeros a lo largo de la costa y en dirección a Auckland por lo que cualquier ventaja obtenida anteriormente podría ser en vano», matizaba Knighton desde el Abu Dhabi.

En el MAPFRE navegan con el Dongfeng a barlovento, con el Abu Dhabi Ocean Racing a sotavento y con el Team Alvimedica en el horizonte y avanzando hacia el grupo de cabeza.

«Estamos todos en la misma situación, y así el primero puede ser ultimo pero también el ultimo puede ser el primero. Esto no puede estar más emocionante. Aquí se respira competencia y el ambiente no esta para distracciones. Una única racha de viento puede sacarte de los doldrums y puede definir la etapa. Esto se ha puesto picante«, explicaba esta mañana en su blog Fracisco Vignale desde el MAPFRE.

Todos coinciden en que las próximas horas y los futuros movimientos que cada uno adopte serán cruciales para huir de las calmas y de las tremendas nubes negras que custodian a los barcos de la flota.

Por otra parte,  el calor empieza a hacerse insoportable ya que, tal y como indicaban esta mañana desde el barco español, «al no haber viento, las altas temperaturas se notan todavía más». 

«Nuestros progresos se reducen a esquivar las nubes, a tener suerte y a armarnos de paciencia. No hay nadie tumbado en su litera; todo el mundo está en cubierta pendiente de las velas o del trimado ya que las próximas 12 horas serán cruciales para luchar por nuestras posibilidades de cara al sprint final», matizaba Amory Ross desde el Team Alvimedica.

Sobre la Volvo Ocean Race:
  • La presente edición de la Volvo Ocean Race dio comienzo el 4 de octubre de 2014 en Alicante. Es la duodécima de un evento que comenzó en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race. 
  • En Alicante se ubica la sede central de la organización de la regata, que se celebra cada tres años, y del Museo Volvo Ocean Race, único en el mundo e inaugurado a mediados de 2012. Alicante fue puerto de salida de la vuelta al mundo a vela en las ediciones de 2008-09 y 2011-12, y volverá a serlo en 2014-15 y 2017-18.
  • Su recorrido de 38.739 millas náuticas –72.228 kilómetros– incluye escalas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia). Tras una parada técnica de 24 horas en La Haya (Países Bajos), la competición acabará en Gotemburgo (Suecia), en junio de 2015.  
  • La presente edición y la de 2017-18 se disputará con un nuevo barco de alta competición, el Volvo Ocean 65, diseñado por Farr Yacht Design en los Estados Unidos, y construido por un consorcio de astilleros en el Reino Unido, Francia, Italia, y Suiza.
  • El nuevo Volvo Ocean 65 mide 19,8 metros de eslora, y es un monotipo -barcos exactamente iguales- fabricado según un estricto reglamento, que se envía a los equipos listo para navegar. Estos barcos incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de vídeo y comunicaciones satelitales para mejorar y facilitar el trabajo del reportero a bordo, figura que fue creada en la edición 2008-09.
  • Siete son los equipos que participan en la Volvo Ocean Race 2014-15: El Team SCA, primera participación 100% femenina desde 2001-02; Abu Dhabi Ocean Racing, que tendrá como patrón al medallista (plata) olímpico Ian Walker; el barco chino Dongfeng Race Team, patrocinado por Dongfeng Trucks; el equipo neerlandés Team Brunel, cuya caña llevará Bouwe Bekking; Team Alvimedica, con doble bandera turco-americana; el MAPFRE, con los medallistas olímpicos Íker Martínez y Xabi Fernández; y Team Vestas Wind, la última incorporación, y la primera campaña danesa en la historia de la regata.
  • Además del MAPFRE inscrito para la presente edición, otros nueve barcos de bandera española han participado en la Whitbread Round the World/Volvo Ocean Race: Licor 43 (1981-82), Fortuna Lights (1985-86), Fortuna Extra Lights (1989-90), Galicia ’93 Pescanova (1993-94), movistar (2005-06), Telefónica Azul (2008-09), Telefónica Negro (2008-09), Camper (con bandera compartida España-Nueva Zelanda) y Team Telefónica (2011-12).
  • El ganador de la última edición de la Volvo Ocean Race, celebrada en 2011-2012, fue Groupama Sailing Team, barco patroneado por el francés Franck Cammas.