Volvo promete un futuro sin accidentes automovilísticos

Volvo-XC90_V8_itusersLa nueva plataforma de arquitectura escalable «New Scalable Product Architecture» permite a Volvo Car Group avanzar más rápidamente hacia un futuro sin accidentes

GOTEMBURGO, Suecia, 15 de diciembre del 2013.— Las nuevas líneas de diseño son la evidencia más destacable visualmente —pero no son ni mucho menos— las únicas ventajas de la nueva plataforma de arquitectura escalable de productos de Volvo Car Group (SPA). La nueva e ingeniosa plataforma también permite a la compañía reforzar su liderazgo en seguridad y aumentar el esfuerzo hacia un objetivo, que para el año 2020, debería ser que nadie muera o sufra graves heridas en su nuevo Volvo.

Recientes datos de la compañía independiente STRADA (Swedish Traffic Accident Data Acquisition) «Recopilación de datos de accidentes en Suecia» muestran que en Suecia los ocupantes de los actuales Volvo tienen casi un 60 por ciento menos de lesiones en comparación con el automóvil moderno medio y que a nivel mundial supone una de las tasas de lesiones más bajas del mundo.

Enfoque holístico

La nueva plataforma SPA permite mejoras significativas, tanto cuando se trata de ofrecer protección en accidentes graves, como en la creación de sistemas innovadores que ayudan al conductor a evitar accidentes. «Nosotros nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ofrecer una protección de primer nivel contra accidentes«, afirma Jan Ivarsson, Gerente Senior de Estrategia de Seguridad y Requisitos de Volvo Car Group.» La nueva plataforma abre camino para nuevas mejoras. El siete por ciento del habitáculo de seguridad en el XC90 original fue fabricado en acero al boro conformado en caliente. «La estructura en el nuevo XC90 representa más de un 40 ciento de acero conformado en caliente, lo cual significa una mejora significativa de la resistencia a la fuerza, pero sin añadir masa o peso«.

En los coches construidos en la nueva plataforma SPA, los sistemas pre-tensores de cinturón inteligentes aumentan la retención de los ocupantes antes y durante una colisión. Un ejemplo es el radar que se utiliza para detectar un impacto trasero, permitiendo que los cinturones de seguridad se tensen por adelantado con el fin de mantener a los ocupantes bien sujetos.

Evitar colisiones

La tecnología de cámaras, radares y sensores se amplía para detectar más objetos alrededor del coche y para ofrecer apoyo en velocidades más altas y en otras situaciones, como por ejemplo, en cruces.

«Una de las áreas de interés más importantes es el sistema de detección de bordes de la carretera, y la intervención en la dirección de forma autónoma para evitar salirse de la calzada en situaciones críticas. Este es el tipo de accidente que produjo el mayor número de muertes y lesiones graves en el tráfico moderno«, dice Jan Ivarsson.

Los nuevos sistemas incluyen el sistema de detección y frenada automática que detecta la presencia de peatones y animales, actuando eficazmente incluso cuando se conduce en la oscuridad.

Mejorando la experiencia de conducción

Los sensores utilizados por los sistemas para evitar colisiones, son también parte de la amplia gama de características que hacen que la conducción sea más agradable y cómoda.

Esto incluye Adaptive Cruise Control (control de crucero adaptativo) con asistencia de dirección, que se introducirá en el nuevo XC90. El coche sigue automáticamente al vehículo que va delante durante los atascos. La nueva plataforma de estructura escalable también está diseñada para dar cabida a la implementación de tecnologías hasta la llegada de los automóviles con conducción autónoma.

«Permitir que el coche actúe de forma automática es crucial para movernos hacia la visión de que los coches del futuro no sufrirán accidentes en absoluto. Las tecnologías habilitadas por nuestra nueva plataforma escalable nos llevan mucho más cerca de este objetivo final«, concluye  Jan Ivarsson.

Volvo-XC90_V8_itusers-bEstructura eléctrica única

La nueva arquitectura incluye una nueva estructura eléctrica innovadora, que está diseñada para hacer más fácil el agregar funciones sofisticadas e implementar rápidamente las nuevas tecnologías en las áreas de movimiento rápido como son el microprocesador, el sensor y la tecnología de cámara.

Video: http://www.multivu.com/mnr/64160-volvo-car-crash-free-future