¿Qué sucede cuando buscamos en Google?

google-search-itusersLo usamos a diario y ya es parte de nuestras vidas: el buscador de Google se mantiene en un proceso de innovación constante y que va más rápido de lo que todos puedan imaginar.

Lima, 20 de Febrero del 2013.— Lo más común ahora es que si tenemos algún tipo de duda o queremos saber algo en especial, todos acudimos al buscador de Google para encontrar respuestas que muchas veces van más allá de entender el significado de una palabra o encontrar la dirección de un lugar. Para Google cada palabra, cada pregunta, cada interrogante es importante y por eso tiene un proceso completo para ir más allá de aclarar dudas y a futuro, crear un verdadero diálogo con todos sus usuarios.

Lo que ocurre en el tiempo que se demora un usuario en escribir lo que desea buscar y lo que tarda en aparecer las respuestas, es mucho lo que pasa al interior del buscador de Google. Esta empresa se ha encargado de crear una base de datos que se parece a un libro con trillones de páginas y un índice de búsqueda que supera los 100 millones de gigabytes, que cuando encuentra allí los resultados viaja a un promedio de 2400 kilómetros y que además de ofrecer resultados al instante muestra una vista previa de las páginas que se cargan en una milésima de segundo. La siguiente infografía nos muestra lo que pasa durante cada búsqueda en Google.

Ver la Infografía

Para Google, mejorar siempre es y ha sido una de sus premisas, la innovación, en este sentido, es una política constante. El buscador comenzó como una forma de tratar de recopilar información pero a medida que pasó el tiempo, ha integrado mejoras como la corrección ortográfica, la función de autocompletar, o resultados que contienen contenido de Google+ y YouTube. Asimismo las  aplicaciones móviles para diferentes sistemas operativos, la búsqueda por voz o tomar una foto en la calle y averiguar qué es a partir de la búsqueda por imágenes. Y eso no es todo, al año se hacen 500 mejoras al algoritmo de búsqueda sólo con un objetivo: convertir a cada usuario en un experto en lo que necesite y quiera saber.

“El servicio de nuestro buscador será mucho más dinámico y directo. La tendencia del mundo actual es que cada vez se produzcan más búsquedas a través de teléfonos celulares, gracias a nuevos servicios que hemos venido implementando como el reconocimiento de voz. Gracias a ello en unos años será posible tener conversaciones y diálogos. El usuario tendrá la posibilidad de formular preguntas sobre diversas temáticas a través de este novedosa plataforma y nosotros estaremos en capacidad de dar la información requerida”, comenta Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones de Google para Colombia y Perú.