Toshiba Firma importante acuerdo con Western Digital

Toshiba Western Digital dreamTOKIO, 01 de marzo del 2012.– Toshiba Corporation (TOKYO: 6502) anunció que ha celebrado un acuerdo definitivo con Western Digital Corporation (NYSE: WDC) sobre la adquisición de ciertos equipos de fabricación de HDD de 3,5 pulgadas y propiedad intelectual relacionada de Western Digital y la transferencia a Western Digital de Toshiba Storage Device (Thailand) Co., Ltd. (TSDT), la subsidiaria fabricante de HDD totalmente controlada de Toshiba que está situada en Tailandia. Toshiba y Western Digital pretenden completar la adquisición y transferencia para marzo de este año, luego de obtener la aprobación de las autoridades pertinentes.

Conforme a dicho acuerdo, Toshiba adquirirá los siguientes equipos y propiedad intelectual de Western Digital.

  1. Equipos para la fabricación de HDD de 3,5 pulgadas para su uso en computadoras de escritorio y otras aplicaciones de consumidor, más la propiedad intelectual relacionada; y
  2. Equipos para la fabricación de HDD casi en línea (near-line)[1] para aplicaciones de servidor.

Toshiba también ha acordado transferir a Western Digital su participación accionaria total en TSDT. La adquisición por parte de Toshiba de activos de Western Digital y la transferencia de TSDT a Western Digital dependen de que Western Digital concrete su adquisición pendiente de Hitachi Global Storage Technologies y están sujetas a las aprobaciones reglamentarias de las autoridades antimonopolio pertinentes.

Se espera que en el mercado mundial de HDD y otros dispositivos de almacenamiento, el crecimiento de la demanda sea sostenido, impulsado por la continua diversificación de dispositivos que requieren almacenamiento, incluidas las computadoras, tabletas y los teléfonos inteligentes (smartphones), y el aumento explosivo de los sistemas de almacenamiento y archivo de datos que acompañarán a la computación en la nube.

Toshiba adquirió el negocio de HDD de Fujitsu Limited en 2009 y amplió así su cartera de productos de HDD de pequeño factor de forma para aplicaciones móviles con los HDD para empresas de Fujitsu. Desde entonces, la compañía ha desarrollado una línea de productos de almacenamiento para aplicaciones empresariales. Hace poco, en julio de 2011, Toshiba unificó la compañía de semiconductores y la compañía de productos de almacenamiento, con lo cual abarca las memorias flash de tipo NAND, SSD y HDD, y se encuentra ahora en condiciones de llevar a cabo promociones de ventas coordinadas a una amplia gama de clientes.

La compra de parte de los equipos de fabricación de HDD de 3,5 pulgadas de Western Digital y con ello la capacidad de producir HDD de 3,5 pulgadas para computadoras de escritorio, DVR (grabadoras de videos digitales) y otras aplicaciones de consumidor, ampliará la cartera de Toshiba y le permitirá a la compañía proporcionar productos que cubran todos los segmentos del mercado de HDD. Ampliará también la capacidad de suministro de Toshiba en el mercado de HDD casi en línea. Se espera que dicha capacidad se incremente con el crecimiento continuo del mercado de servidores, reforzando aún más un segmento estratégico del negocio de HDD de la compañía.

Toshiba transferirá las acciones de TSDT a Western Digital y consolidará la producción de HDD en sus dos instalaciones de fabricación de HDD en las Filipinas y en la planta de un subcontratista fabricante en la China. Un objetivo clave es mejorar más la competitividad de costos fomentando la eficiencia en la fabricación. Luego del fortalecimiento de sus negocios de HDD a través de esta reorganización, Toshiba se propone establecerse como el proveedor líder de soluciones de almacenamiento integrado – la compañía que cuente con tres soluciones de almacenamiento claves: Memorias flash de tipo NAND, unidades de estado sólido (SSD) y HDD.

[1] Nota: El almacenamiento casi en línea es un tipo de almacenamiento de datos que soporta un almacenamiento de gran capacidad, mientras que el almacenamiento en línea es adecuado para el acceso frecuente. Se caracteriza generalmente por una confiabilidad mayor a la que ofrecen los HDD para aplicaciones de computadoras de escritorio.