Perú: Mayoría de empresarios mantendrá fuerza laboral

ey-peru-work-force-itusersEl 65% de los empresarios tiene previsto mantener su actual fuerza laboral para los próximos 12 meses. A nivel global, la tendencia en cuanto al empleo es similar. La gran mayoría (65%) mantendrá su actual fuerza laboral y una minoría (6%) reducirá personal. El 28% de los ejecutivos peruanos planea contratar más personal en los próximos 12 meses

Lima, Perú, 25 de junio del 2015.— De acuerdo al último estudio “Barómetro de la Confianza para la Inversión” de EY (antes Ernst & Young), el 65% de los ejecutivos peruanos prevé mantener su actual fuerza laboral para los próximos 12 meses y 28% sostiene que contratará más personal.

A diferencia de los resultados del Barómetro anterior, de hace 6 meses, las pretensiones por contratar más personal por parte de los empresarios peruanos ha disminuido ligeramente, priorizando el mantener su personal actual, aunque casi la tercera parte de los empresarios prevé contratar más.

La volatilidad de los mercados globales y el ruido generado por la situación política local habría afectado el interés de los empresarios peruanos por contratar más personal, postergando planes de expansión o inversión, optando por mantener la fuerza laboral existente”, resalta Enrique Oliveros, Socio de EY.

Si bien existe optimismo por parte de los ejecutivos (63%) sobre la economía local, estos han asumido una actitud más cauta, al igual que sucede en el extranjero.

Las perspectivas de los ejecutivos, ya se estarían viendo reflejadas hoy en día. De acuerdo al INEI, la población ocupada en Lima Metropolitana del primer trimestre de 2015, solo creció 0.06%, respecto al mismo periodo de 2014 —equivalente a solo 3,000 nuevos puestos de trabajo.

A nivel global la situación es la misma. El enfoque para los ejecutivos dentro de los próximos meses será mantener su fuerza laboral y se alinea con el objetivo de alcanzar la eficiencia operacional y reducir costos. A nivel local, la situación en cuanto al empleo es similar a la de hace un año, aunque a diferencia de la situación global, las empresas están más enfocadas en crecer (50%), seguido de reducir costos y alcanzar una mayor eficiencia operativa (41%).

Sobre el Barómetro

El Estudio “Barómetro de la Confianza para la Inversión” de EY es un estudio bi-anual que es conducido por el Economist Intelligence Unit (EIU). Este presenta las perspectivas de altos ejecutivos de empresas de diversos sectores respecto de sus estrategias de crecimiento, de fusiones y adquisiciones, acceso a capital y situación macroeconómica.

El panel EIU encuestó a más de 1,600 altos ejecutivos en febrero y marzo de 2015 representando a 18 sectores empresariales, incluyendo la participación de altos ejecutivos del Perú.

Acerca de EY

EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders.  Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Salir de la versión móvil