IBM inaugura nuevo Centro de Servicios TI en Costa Rica

costa-rica-ibm-itusersContará con un centro de competencias de cloud computing (computación en la nube). Ofrecerá  servicios de tecnología de la información de alto valor enfocados en seguridad, almacenamiento de datos y analítica de negocios con experiencia en gestión de servicios. Contribuirá al entrenamiento de profesionales de TI en universidades

San José, Costa Rica, 24 de mayo del 2012.– IBM (NYSE: IBM) inauguró su nuevo Centro de Servicios de Tecnología de la Información (TI) ubicado en la Zona Franca América, en Heredia. IBM invertirá $300 millones de dólares en los próximos diez años y prevé emplear hasta mil personas hacia el 2014. El nuevo centro brindará servicios de alto valor para clientes de todo el mundo, reafirmando a Costa Rica como un centro de servicios estratégico para IBM. La operación soportará a sus clientes en las áreas de seguridad, almacenamiento de datos, analítica de negocios, cloud computing y otros servicios requeridos por las empresas.

El nuevo centro brindará soporte y administrará la infraestructura de cloud, para ayudar a sus clientes  a simplificar y optimizar eficiencias operacionales. Cloud Computing (computación en la nube) permite reducir costos en la infraestructura de TI, estandarizar y virtualizar plataformas, así como optimizar los procesos de automatización de las empresas. Adicionalmente, este centro ofrecerá capacidades tecnológicas que permitirán anticipar y prevenir  fraudes e intentos de hackeo de TI.

Expertos en administración de servicios de IBM brindarán servicios de almacenamiento de datos a clientes globales, automatizando sus sistemas de respaldo y ofreciendo soporte para una serie  de plataformas y herramientas de almacenamiento. Igualmente, el servicio de analítica de negocios ayudará a los clientes de IBM a analizar información compleja para facilitar la toma decisiones inteligentes.

De acuerdo con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla “será dentro de estas modernas instalaciones que miles de costarricenses, con su talento, nos ayuden a seguir avanzando por el camino hacia la cima de la innovación, el conocimiento y la tecnología; ruta que valientemente hemos emprendido con esfuerzo y trabajo comprometido pero, sobre todo, con una enorme confianza en la capacidad de nuestra gente”.

“Contar en esta travesía hacia el mundo moderno con un compañero de viaje como IBM ha sido y es clave para Costa Rica. Es motor que nos impulsa y a la vez, nos recuerda una serie de retos que tenemos por delante”, expresó Chinchilla en su discurso durante el acto de apertura.

IBM cuenta con profesionales de servicios en más de 170 países y con el mayor número de expertos  en infraestructura de la industria. Este centro en Costa Rica abre nuevas oportunidades para clientes de IBM en  toda América Latina, ampliando expandiendo las capacidades y los servicios que ya ofrecía desde el 2004 en las áreas de recursos humanos, finanzas y administración, servicios compartidos y centros de llamadas.

“Esta nueva operación es de gran importancia para IBM ya que nuestros servicios globales son los que nos diferencian de nuestros competidores. El sistema de cloud computing (computación en nube) combinado con el soporte que proveemos desde Estados Unidos, India y China son sumamente importante para nuestros clientes” agregó Patt Romero Cronin, Gerente General de Servicios Globales de IBM.

Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, manifestó que “junto con el gran valor que tiene la inversión de $300 millones de dólares sumado a la intención de  IBM de emplear unos 1,000 profesionales en este nuevo centro en los próximos años, también hay que destacar la importante transferencia de conocimientos que IBM hará en nuestro país.”

“Los servicios de TI que la empresa brindará desde Costa Rica requieren del dominio de nuevas tecnologías que traen consigo una importante transferencia tecnológica y que nos permiten afianzar y seguir escalando nuestra participación en cadenas globales de valor de alta tecnología”, indicó la Ministra.

“Este nuevo centro de operaciones de IBM no solo posiciona a Costa Rica como un líder regional en las Tecnologías de la Información, sino que hace un reconocimiento al talento y la habilidad de su recurso humano, capaz de ofrecerle a nuestros clientes el más alto nivel de servicios”, mencionó James Rutledge, Vicepresidente de Servicios Estratégicos de Outsourcing de IBM. “Esta inversión representa el compromiso de IBM con la expansión de sus operaciones y su huella en las Unidades de Crecimiento en el Mercado” agregó.

IBM colabora con el sistema educacional de Costa Rica

IBM también anunció una iniciativa conjunta con universidades públicas y privadas, CINDE y el Gobierno, denominada  Programa de Universidades de  IBM. El objetivo de este programa es brindar a la academia las herramientas tecnológicas, el conocimiento y el acceso a software especializado para mejorar la educación y fortalecer los programas de entrenamiento de TI.

El proyecto estará enfocado en cuatro temas específicos: seguridad cibernética, computación en la nube, almacenamiento de datos y analítica de negocios. El propósito de este programa es proveer a estudiantes universitarios con nuevas capacidades en tecnologías de la información altamente  demandadas en el mercado actual.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología está comprometido en acercar a la academia y la industria en áreas estratégicas para el desarrollo tales como la tecnología digital”, indicó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.  “La articulación entre las instituciones académicas y la industria dará la oportunidad de mejorar la educación técnica y superior de habilidades avanzadas de computación, ciencia y tecnología. Esta iniciativa, estoy seguro, contará con el apoyo total de las principales instituciones académicas del sector público y privado, permitiéndole a nuestro capital humano fortalecer la competitividad de Costa Rica para su futuro desarrollo.”

“El fortalecimiento de nuestro recurso humano en tecnologías de avanzada como las de IBM, nos permitirá como país mejorar nuestra competitividad como sede para la inversión extranjera. Nos mostrará internacionalmente como un país aún más innovador y abierto al aprendizaje de diversas tecnologías, diferenciándonos de competidores regionales y poniéndonos al nivel de otros de gran calibre en el mundo” afirmó la Directora General de CINDE, Gabriela Llobet.

IBM ofrecerá acceso a sus herramientas y tecnologías, con módulos para profesores donde desarrollarán cursos educativos en TI en los próximos meses. La compañía espera aumentar el conocimiento, promover innovación y capacitar profesionales en TI para así, crear una incubadora de talento.

“Nuestro objetivo al implementar este proyecto de colaboración con las universidades es poder satisfacer las necesidades que surgen en un mundo tecnológico y rápidamente cambiante. Nuestra misión es trabajar en conjunto con las universidades para mejorar la competitividad del recurso humano y el manejo de TI en Costa Rica, que va muy de la mano con nuestro propósito de desarrollar nuevas destrezas para el siglo XXI y la creación de un Planeta más Inteligente,” agregó James Rutledge, Vicepresidente de Servicios Estratégicos de Outsourcing de IBM.