Construirán Masdar City edificio ecológico para IRENA

masdar-irena-itusersUno de los edificios más sostenibles y eficientes en el uso de la energía en los Emiratos Árabes Unidos

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, 28 de octubre del 2012.— Masdar anunció la adjudicación del contrato de diseño y construcción de su nuevo complejo de la sede, el cual también albergará a la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA). La sede será uno de los complejos multiuso más avanzados y sostenibles en los Emiratos Árabes Unidos. Será la piedra angular de Masdar City —la zona económica especial, grupo de tecnología limpia y la ciudad de bajas emisiones de carbono en Abu Dabi. Su terminación está prevista para el verano de 2014.

La sede de Masdar e IRENA busca obtener la certificación de cuatro perlas bajo el sistema de calificación Estidama Pearl Building Rating System, uno de los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad más estrictos en el mundo. El complejo estará equipado con 1,000 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos en la azotea —suministrando electricidad renovable a sus ocupantes— y reducirá el uso de agua en más de un 50%, en comparación con un edificio típico de Abu Dabi.

La sede será un complejo de tres edificios de 32,000 metros cuadrados. Los edificios compartirán un patio comunitario, conectando a las oficinas con áreas para hacer compras, cenar, caminar y experimentar el estilo de vida moderno y sostenible del que Masdar City es ejemplo.

“La adjudicación de este contrato marca un hito en el desarrollo de Masdar City”, manifestó el Dr. Sultán Ahmed Al Jaber, Director Ejecutivo y Director Gerente de Masdar. “Los edificios integran tecnologías de última generación en cuanto a eficiencia energética, construcción ecológica y conservación de agua. Seguimos comprometidos con el crecimiento de Masdar City como un grupo tecnológico, permitiendo a las compañías establecer operaciones en el Oriente Medio para apoyar el logro de los objetivos regionales de energías renovables y el desarrollo de tecnologías limpias.

“Una mayor educación e investigación son eje central en Masdar City, permitiendo a las compañías asociarse con el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología para acelerar el desarrollo de tecnologías. Organizaciones como Boeing, Siemens, Global Green Growth Institute e IRENA ya están trabajando con nosotros y aprovechando las oportunidades ofrecidas por el centro de tecnología”, expresó el Dr. Al Jaber.

IRENA, actualmente ubicada en Khalidiya en Abu Dabi, asesoró acerca del diseño de la sede de sus clientes para satisfacer sus requerimientos organizativos.

“Es apenas lógico que la sede de IRENA —dedicada al uso sostenible de energías renovables— esté ubicada en uno de los edificios más sostenibles en el mundo”, expresó Adnan Amin, Director General de IRENA. “El edificio es un deslumbrante ejemplo de cómo podemos satisfacer nuestras necesidades de energía de hoy preservando los recursos de nuestro planeta para el mañana”.

A Brookfield Multiplex se le adjudicó el contrato de diseño y construcción.

“Estamos encantados de ser seleccionados y aún más honrados de iniciar la construcción de uno de los desarrollos más sostenibles en el mundo”, manifestó Ashley Muldoon, Director Ejecutivo de Brookfield Multiplex, una compañía global existente hace 50 años, responsable de haber construido las Emirates Towers en Dubái, el nuevo estadio de Wembley de Londres y la torre de Central Park en Australia Occidental, entre otros proyectos en todo el mundo. “Nuestras estrategias innovadoras y el enfoque holístico reducirán significativamente el consumo de agua potable de los edificios, la demanda de energía, los residuos al vertedero y el impacto de las emisiones de carbono de los materiales”.

La sede se ajusta a las actualizaciones del rediseño de 2011, el cual se hizo para satisfacer la demanda del mercado y permitir la integración de tecnologías más nuevas.

“Masdar está a la vanguardia de la nueva economía energética”, expresó el Dr. Al Jaber. “Tomamos decisiones audaces sobre las tecnologías que adoptamos y utilizamos al máximo el desarrollo sostenible. Seguimos siendo ágiles en la manera en la que invertimos, asegurándonos que hacemos avanzar al sector, mientras fomentamos el avance de la tecnología”.

La construcción del complejo será abastecida por materiales de la cadena sostenible de suministros de Abu Dabi. El edificio utiliza materiales ecológicos, incluyendo cemento de bajo carbono, aluminio con alto contenido reciclado, acero reciclado y madera obtenida de manera sostenible, entre otros.

El concepto del complejo de la sede fue diseñado por el estudio de arquitectura Woods Bagot.

“Woods Bagot estaba absolutamente complacida por el hecho de haber sido seleccionada por Masdar para diseñar su nueva sede exclusiva”, afirmó Ross Donaldson, Director Gerente de Grupo de Woods Bagot. “El proyecto presentó un desafío irresistible para crear un entorno de trabajo altamente eficiente y ambicioso, que incorporaba la visión de Masdar por la sostenibilidad, entregada en una manera comercialmente viable”.

El complejo de la sede estará ubicado cerca de otros desarrollos clave dentro de Masdar City. Los desarrollos incluyen la expansión del Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, la construcción del primer edificio comercial y las etapas finales de la construcción de la sede del Oriente Medio de Siemens.

Por medio de la combinación de diseño pasivo e inteligente, Masdar City integra las mejores prácticas en el desarrollo sostenible. Siendo un laboratorio viviente, la infraestructura de Masdar City ofrece un banco de pruebas en tiempo real para las compañías que están implementando nuevas soluciones de energía en un entorno urbano, ayudando a acelerar el proceso de investigación y desarrollo, al igual que la comercialización.

Masdar City es una zona económica especial que proporciona beneficios comerciales como el 100 % de propiedad extranjera, cero impuestos sobre la renta, cero impuestos al patrimonio empresarial y ninguna restricción monetaria. Las compañías que buscan invertir en la creciente tecnología limpia y en el mercado de energías renovables de la región también pueden tomar ventaja de una oficina multiservicios —un enfoque optimizado para hacer negocios, facilitando a las compañías establecer sus operaciones en Abu Dabi.

Acerca de Masdar

Masdar es una compañía multifacética de energías renovables de Abu Dabi, que fomenta el desarrollo, la comercialización y la implementación de soluciones y tecnologías de energías renovables. La compañía sirve como vínculo entre la economía de combustibles fósiles de hoy y la economía energética del futuro. Respaldada por Mubadala Development Company, la compañía de inversión estratégica del gobierno de Abu Dabi, Masdar está dedicada a la visión de largo plazo que tiene el Emirato sobre el futuro de la energía.

Para obtener más información acerca de Masdar, visite: www.masdar.ae

Siga conectado: facebook.com/masdar.ae

twitter.com/masdar

Acerca de IRENA

La Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA), creada en 2009, realizó su primera asamblea en abril de 2011 en Abu Dabi, lugar donde la agencia tiene su sede. Con la participación de 100 estados miembro y la Unión Europea, más 58 signatarios / aplicantes a la membresía, IRENA se ha convertido en un nexo de los esfuerzos internacionales para acelerar la implementación de tecnologías de energías renovables en todo el mundo. Si desea obtener más información, visite el sitio web de IRENA: www.irena.org.