Políticas Públicas deben favorecer a Peruanos

ahciet-telefonica-itusersSegún el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Pablo Bello. Según estudio del WEF (World Economic Forum), el Perú se encuentra en el puesto 119 en el campo “contexto político y regulatorio”, muy por debajo de otros países de la región. Para cerrar la brecha digital en el Perú se requiere US$ 11 mil millones en inversiones hacia al 2020, según estudio “Desafío 2020” realizado por AHCIET. Sin embargo los ingresos por usuario móvil son los más bajos de la región. Por ello, el experto resaltó que se requiere un marco político y regulatorio predecible que promueva las inversiones así como el esfuerzo de todos los actores

Lima, Perú, 27 de setiembre de 2014.— El secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Pablo Bello realizó un balance sobre la brecha digital en América Latina y en el Perú. El representante sostuvo que en el caso peruano para cerrar esta brecha se  requiere $ 11 mil millones de dólares en inversiones hacia al 2020, según estudio realizado por encargo de AHCIET denominado “Desafío 2020”.

El experto señaló que existe una explosión de la conectividad en los últimos años. “La cantidad de usuarios de Internet se ha multiplicado por 87 en los últimos 15 años en América Latina y el Perú no ha sido la excepción. Sin embargo, aún existen desafíos pendientes ya que actualmente 2 de cada 3 hogares en Latinoamérica no usan Internet”, indicó.

Asimismo, expresó que según el índice de conectividad que se detalla en el estudio The Global Information Technology Report 2014 realizado por el World Economic Forum (WEF), el Perú se encuentra en el puesto 59 en el subíndice de asequibilidad, pero en el subíndice de contexto político y regulatorio se ubica en el puesto 119, muy por debajo de otros países de la región. Además, dio a conocer que el ingreso promedio por usuario móvil en el Perú es uno de los más bajos en Latinoamérica.

Por ello, el experto resaltó que se requiere un marco político y regulatorio predecible que promueva las inversiones así como el esfuerzo de todos los actores para cerrar la brecha digital.

Debemos evitar crear regulaciones para los usuarios conectados que encarezcan el costo para los peruanos que aún no acceden a internet. Para ello es importante generar confianza y estabilidad regulatoria que permita a los operadores tener una mirada a largo plazo”, finalizó Bello.