¿Un futuro o un pasado holográfico ?

holographic-itusers-1Lima, Perú, 08 de junio del 2014.— La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para lograr este objetivo, se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor , que recibió por su invención, el Premio Nobel de Física en 1971. Sin embargo, se perfeccionó años después, con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de las fuentes de luz tan pobres que se utilizaban en sus tiempos.

El termino holograma fue acuñado a partir de las palabras “grama” (mensaje), y “halos” (toda, completa). En realidad un holograma contiene más información sobre la forma de un objeto que una fotografía simple, ya que permite verla en relieve.

La idea de la holografía ha estado presente en muchas series y obras desde 1893 en la cual el célebre escritor francés Julio Verne publicó su novela “El castillo de los Cárpatos”[1]. La Stilla, una bella y extraordinaria cantante, aclamada por el público y elogiada por la crítica, está dando su última presentación. Julio Verne le da un sorprendente giro con una solución basada en la ciencia más que en lo sobrenatural. La fantasmagórica cantante es tan sólo un holograma creado por unamáquina a partir de su retrato, y su voz, un disco obtenido por aparatos fonográficos.

holographic-itusers-2
Ilustración de la novela de Julio Verne, que presenta una imagen «holográfica» de la cantante La Stilla.

En el año 1962 la popular serie futurista de TV de dibujos animados Los Jetsons usaba hologramas como dispositivos de entretenimiento. En el año 1977, la exitosa película de cine Star Wars[2],mostró la proyección holográfica de uno de sus personajes, la princesa Leia, a través de un holograma 3D entregando un mensaje al maestro Kenobi, «Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza». Prácticamente se estaba mostrando una visión, de lo que sería la comunicación futura holográfica en 3D.

Otra de las series de gran visión futura en innovación es “Star Treck The Next Generation”, con su cubierta holográfica 3D o Holodeck donde los personajes de la serie pueden escoger y experimentar diferentes situaciones y experiencias en un mundo virtual con sensaciones cada vez más reales. Prácticamente se estrecha el “gap” entre la realidad y lo virtual.

Por otro lado en la película Minority Report 3,  se pudo observar al actor Tom Cruise, haciendo gestos en una pantalla de computadora plana panorámica y holográfica y diversas interacciones con información proveniente de computadores holográficos.

El software que se mostró en el filme “Minority Report”[3], un sistema por el cual, el actor Tom Cruise, recorre rápidamente un video proyectado sobre una gran pantalla a través de simples gestos manuales, está a punto de ser lanzado en el mundo real a través del programa desarrollado por la compañía Oblong Industries de Los Ángeles, USA, como una forma rápida de discriminar una gran cantidad de datos y videos y con el fin de que sea usado por las  fuerzas del orden y servicios de inteligencia.

La tecnología holográfica, ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en realidad. Un muy buen ejemplo lo tenemos en las interfaces basadas en gestos del Xbox Kinect de Microsoft. (Gesture-based input Xbox Kinect) como lo comenté en mi artículo en la Edición IT USERS N° 86,[4], sobre Advanced Computing o Computación Avanzada, de mi partipación en el Regional Summit de Microsoft Research en Colombia, en el 2011.

La tecnología Microsoft Kinect apunta a la explotación de la Visión de Computadora en 3D e Inteligencia y aprendizaje de Máquina (“3D Computer Visión & Machine Learning”).  El objetivo que persigue el Estado del Arte en Computación Avanzada (“State of the Art in Advanced Computing”), es el de proyectarse uno mismo hacia el entorno de realidad virtual (“Projecting oneself into the vitual environment”). El futuro de las telecomunicaciones es la proyección holográfica de los 5 sentidos, visión, tacto, oído, gusto y olfato.

Uno de los desarrollos en innovación tecnológica de la tecnología de Microsoft Research más fascinante, es el de Realidad Aumentada de Alta Fidelidad (“High Fidelity Augmented Reality”), la cual en vez de promover la interacción con el mundo virtual utilizando “joysticks” o cualquier dispositivo de interfase, promueve la interacción directa del usuario final con el entorno virtual. Prácticamente conforme avanza la tecnología, observaremos un proceso de inmersión cada vez más profundo del usuario en el entorno de realidad virtual y aumentada. Es así que aparece la Computación de Superficie o (“Surface Computing”) la cual prácticamente diluye el “gap” entre el mundo real y el virtual. Esta realidad aumentada evolucionará con característica espacial, con interacción de tipo “Multi Touch”, multi usuario “Multi User”, 3D  (“3D Mesh”) y con capacidad de reconocimiento de objetos (“object recognition”).

La Tecnología está ya en los laboratorios para sorprender a la humanidad con algo que podría ser concebido como ciencia ficción en la película de Star Treck the Next Generation y que ya no lo es, el “Holodeck” o entorno holográfico 3D de computación.

Siguiendo la senda del “Holodesk”, un equipo de Microsoft Research está trabajando en otro proyecto llamado Vermeer que consiste en un sistema holográfico que, por increíble que parezca, se puede “tocar”. Vermeer es un novedoso display que proyecta, desde una base que se coloca encima de una mesa, una imagen tridimensional que puede ser vista desde cualquier punto situado alrededor del dispositivo, sin necesidad de llevar unas gafas 3D o utilizar cualquier otro dispositivo.

holographic-itusers-3Por otro lado, en su libro “El universo holográfico, una visión nueva y extraordinaria de la realidad”[4], Michael Talbot interpreta el universo como un gigantesco holograma; una proyección tridimensional que nuestra mente se encarga de recrear, y la realidad tangible de nuestras vidas cotidianas como una ilusión, igual que una imagen holográfica. De esta manera, el tiempo y el espacio no son más que productos de nuestra manera de percibir, pero estamos tan «programados» para aceptar estos conceptos como categorías absolutas que nos cuesta incluso imaginarlo. El paradigma holográfico no sólo sirve para explicar fenómenos de la física y la neurología que la ciencia clásica es incapaz de interpretar.           

Si fuésemos más concientes y entendiésemos el universo que nos rodea, podríamos darnos cuenta de que ya habitamos en un “Holodeck” holográfico , cuyos bloques constructores están formados por estructuras atómicas y moleculares. No le tomará muchos años a la ciencia poder darse cuenta que este “Holodeck” llamado universo, es totalmente comandado por nuestras mentes (“Mind over matter” o mente sobre la materia). Muchas personas han decido prácticamente atribuir el poder de auto organizar las situaciones y experiencias que desean pasar en nuestro universo holográfico, a algo “allí afuera”, sobre natural o divino, cuando todo el poder está en el comando consciente que ejercemos desde nuestras mentes y desde nuestro ser sobre la realidad holográfica del universo. Son dos los sistemas por excelencia que exhiben una gran capacidad de auto organización (“self organization”); el universo y el cerebro humano. El universo se auto organizará en función de nuestros pensamientos.  

En el artículo que publiqué en la Edición IT/USERS No 89[5], “El proceso de convergencia de las GRIN Technologies (Genetic Engineering + Robotics + Artificial Inteligence + Nanotechnology)”, se proyecta la creación de un cerebro artificial para el año 2050. IBM espera tener el cerebro artificial listo en el año 2022. De acuerdo con el Road Map u Hoja de Ruta de la tecnología, se espera el advenimiento del cerebro artificial para el año 2050. De acuerdo con la hoja de ruta visual prevista por el científico empresario Ruso Dimitri Itskov, la transferencia de la mente a un cuerpo holográfico o “hologram body”  se estaría logrando para el año 2045.

En mi artículo “El cuerpo humano es el vehículo para viajar a la velocidad de la luz”, Edición IT/USERS No 88[6], mostré una imagen de lo que el cuerpo humano, es capaz de alcanzar en los campos de energía de la naturaleza, un cuerpo de luz; es decir un Cuerpo Holográfico de Fotones de luz. Nuestro verdadero camino está en la dirección de los campos de energía de la naturaleza y el manejo de la energía fotónica de nuestro propio cuerpo humano. De lograrse la transferencia de la mente a un “hologram body” o cuerpo holográfico, prácticamente estaríamos replicando en el “mundo artificial” que hemos construido, lo que somos capaces de alcanzar siguiendo el camino del vasto océano de energía en el que estamos inmersos en nuestra “realidad holográfica”.

Preguntémosnos entonces si estamos hablando de alcanzar un futuro holográfico o de recordar nuestro pasado holográfico donde los seres ascendían o descendían en la naturaleza.

Referencias :

  1. “El castillo de los Cárpatos”,  Julio Verne, 1983.
  2. “Star Wars” o “La Guerra de las Galaxias” , George Lucas.
  3. “Minority report”, Steven Spielberg
  4. “El universo holográfico, una visión nueva y extraordinaria de la realidad”, Michael Talbot.
  5. Microsoft Research Summit, Special Report, Fernando Jiménez Motte, IT USERS No 86.
  6. “Road Map de Tecnología y el proceso de convergencia  de las GRIN Technologies”, Fernando Jiménez Motte,  IT USERS No 89.
  7. “El cuerpo Humano es el vehículo para viajar a la velocidad de la luz”, Fernando Jiménez Motte, IT USERS No 88.

fernando-jimenez-motte-itusersAcerca de Fernando Jiménez Motte

Experto Internacional en Tecnología. Ex Director de Carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UPC. Su pasión por el Product Management, el Desarrollo de Productos y la Innovaciòn han guiado su exitosa carrera profesional dedicada a obtener resultados sobresalientes. Tiene una formación de Ph.D in Electrical Engineering en Florida Atlantic University, USA, un Master in Electrical Engineering del Naval Postgraduate School, CA, USA, Project Management y Manufacturing Cost Strategies en el California Institute of Technology, Caltech, USA. Ha sido reconocido como Experto Global por el Gerson Lehrman Group y el Society of Industry Leaders de Vista Research USA. Es miembro del International Neural Network Society INNS.  Reconocido en la prestigiosa publicación “2000 Outstanding Intellectuals” y “100 Top Professionals del IBC , UK. Reconocido en lista Who is Who in Science and Engineering a nivel global.