6 reglas de oro para no ser víctima de fraude por Internet

bryan-rozo-gemalto-itusersBogotá, Colombia, 19 de diciembre del 2013.— Por comodidad, algunos descuentos y una amplia oferta, Internet es el candidato ideal para realizar compras durante los agitados días de navidad. Para no estar expuesto a un ataque de un hacker o ser espiado por algún delincuente, Gemalto, compañía de seguridad digital, le hace las siguientes recomendaciones.

Para que esta navidad pueda disfrutar de todas las ventajas de realizar transacciones por Internet, las cuales van desde descuentos especiales, una gran oferta y variedad de productos, hasta la comodidad de no salir de casa para comprar el regalo ideal a los seres más queridos, Gemalto, compañía de seguridad digital le da a conocer las 6 reglas de oro que debe cumplir para no ser víctima de un fraude en línea.

  1. Utilizar tokens en las transacciones

El token ha sido uno de los mecanismos de autenticación que mayor seguridad ha brindado a las compañías y ahora a las personas naturales que transan por Internet. Esta herramienta que contribuye a proteger las cuentas bancarias, porque arroja una clave única por transacción, la cual solo puede conocer quien el dueño de la cuenta, es una garantía para quienes van a realizar compras en línea durante esta navidad. Cabe resaltar que los tokens ahora también pueden operan desde la aplicación del móvil del banco.

  1. No realizar operaciones en computadores públicos

Al estar de afán, se recurre a cualquier computador para abrir el portal de Internet del banco y acceder a la cuenta, así sea únicamente para consultar el saldo. Según la Superintendencia Financiera de Colombia, acceder desde un equipo desconocido es totalmente inseguro, al igual que utilizar la red inalámbrica de centros comerciales y café Internet, pues en el mínimo descuido, los datos confidenciales, claves y número de cuenta podrían terminar en manos de un delincuente.

  1. Entrar directamente a la página de Internet de la entidad

Para acceder al portal de la entidad financiera, siempre digite la dirección de Internet (por ejemplo www.bancoabc.com.co). No es recomendable a través de un link o enlace, porque se corre el riesgo de abrir un sitio web falso. Así mismo, tampoco se debe entrar a la página del banco desde un buscador, como es el caso de Google, MSN, Yahoo, pues pueden arrojarle páginas que no son las verdaderas.

  1. Mantener en secreto las claves que usa en Internet.

A la hora de seleccionar una contraseña, verifique que esta no sea fácil de interceptar por terceros. Así mismo, que esta no coincida con fechas de cumpleaños, número de teléfono, secuencias numéricas o de letras, que puedan ser identificadas por delincuentes que podrían estar cerca a usted.

Trate de elegir una contraseña entre 6 y 12 caracteres, alternando letras minúsculas, letras mayúsculas y números de manera aleatoria y de igual forma, considere sospechoso toda solicitud de información personal por correo electrónico. Es más, no utilice este medio para enviar datos confidenciales como números de tarjeta de crédito o débito, identificación personal, clave o PIN.

  1. Actualice periódicamente el antivirus

Bryan Rozo, gerente de E-banking para la región andina de Gemalto, es enfático en que una vez se tome la decisión de realizar transacciones por Internet, el usuario deberá actualizar periódicamente el software de su computador, como el Windows, el navegador, Real Player, antivirus, antispyware, firewall, entre otros.

  1. Cerrar sesión y mantener registro

Una vez hecha la consulta o realizada la transacción financiera, no olvide cerrar la sesión. Si le llegan correos de la entidad financiera sobre la operación y tiene alguna duda, contáctese de inmediato con la línea del banco que conoce, pero nunca la que aparece en el correo recibido.

De igual forma, mantenga registro de todas las transacciones, para que en caso de fraude, pueda sustentar ante la entidad financiera el fraude, en caso de que se presente.