Perfil del Ciberdelincuente

DIGIWARE-itusersActualmente, el cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico. Los ciberdelincuentes generan $3 trillones mientras que los narcotraficantes $1 trillón. En la foto: Fabián Zambrano, Director DigiSOC,  Digiware; John Galindo, CEO, Digiware; Jayme Faria, Consulting Manager, Frost & Sullivan y
Andrés Galindo, Director de Negocios y Alianzas Estratégicas, Digiware.

Lima, Perú, 27 de octubre del 2015.— Digiware, primer integrador de seguridad informática de Latinoamérica, recopiló la información de sus centros de operación de seguridad de la información en más de 13.000 dispositivos monitoreados en Latinoamérica en diversos sectores, con el objetivo de  prever el informe anual de seguridad informática 2015-2016.

Digiware revela que los ciberdelincuentes ya no actúan solos sino en grupos como parte de las grandes organizaciones criminales alrededor de todo el mundo. Ellos atacan aproximadamente 600.000 veces por día, sobre todo, al sector financiero y de gobierno.

El Director de Negocios y Alianzas Estratégicas de Digiware, Andrés Galindo, afirma que el 50% de las bandas dedicadas al cibercrimen se componen de 6 o más personas. De ellos, el 76% son hombres cuyas edades van desde los 14 años (8%) hasta los 50 (11%). Aunque la edad promedio de este tipo de delincuentes es 35 años (43%).

El 50% de los grupos de ciberdelincuentes han operado por 6 meses o más, mientras que el 25% ha operado 6 meses o menos. En nuestro continente, su actividad se registra en su mayoría entre Norteamérica y Sudamérica con un 19% del total de ataques generados.

Andrés Galindo también afirma que la mayoría de ataques al interior de las empresas se registran por un hacker de manera premeditada y con una intervención directa a los sistemas internos de las organizaciones. Estos accesos en un 9.3% son por negligencia de los colaboradores y un 7.3% por accidentes de los mismos miembros de la empresa.

Dentro del sector financiero, destacan los ataques a marcas que se realizan para disminuir el valor de sus acciones o afectar su imagen a través de fraudes hacia sus clientes. También, interrumpen servicios digitales como el bloqueo a accesos de correos electrónicos o hackeos de sitios web y todos estos “servicios” cuentan con diferentes tarifas que van desde US $25 en el robo de una cuenta de Skype o US $200 para acceder a datos de una cuenta de Facebook.

Acerca de Digiware

Digiware es una empresa Latinoamericana con más de 19 años de trabajo constante, crecimiento y expansión sostenida en el tiempo, la implementación de más de 1.500 proyectos de seguridad en las más importantes empresas para la economía América Latina, protección diaria de más de 10.000 activos, permite decir que Digiware cuenta con la capacidad necesaria para acompañar, apoyar, asesorar y brindar competitividad a sus clientes para afrontar el avance tecnológico y los riesgos que estos conllevan para la seguridad de la información.

Está enfocada a construir un ecosistema seguro, que promueve iniciativas de colaboración y compartiendo información, con los más altos niveles de servicio al cliente, brindando modelos de protección innovadores para nuestros clientes. Con un equipo altamente capacitado con certificaciones tales como CISSP, CISM, ISO27001 LEAD AUDITOR, CEH, GSEC, GIAC, GCFA, PMP, CISA, C|CISO, profesionales con maestria en seguridad de la información, un equipo de respuesta a incidentes Computer Security Incident Response team “CSIRT” y el plan carrera de personal.

Digiware fomenta el desarrollo profesional del talento humano con iniciativas de capacitación constante de desarrollo en las áreas a fines del cargo, especialización en tecnologías, participación en eventos académicos del sector y fomento al crecimiento personal mediante coaching y reinducción de personal

Sumario
Nombre del Artículo
Perfil del Ciberdelincuente
Descripción
Actualmente, el cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico.
Autor