Internet de las Cosas & Wearables: más basura ¿«inteligente»?

metal-trash-can-containing-computer-waste-itusersLima, Perú, 22 de abril del 2015.— Probablemente, apreciado lector, levante las cejas, quizás muy sorprendido por el titular de mi Editorial del día de hoy, efeméride en la que los humanos celebramos el “Día de la Tierra”.

Conmemoración, en la que se trata de rendir tributo a nuestro planeta, que por esa paradoja —hasta ahora no respondida satisfactoriamente por la ciencia— alberga “vida inteligente”. Nos referimos a la especie humana que se auto denomina inteligente, porque ha sido capaz de construir pero a su vez, también destruir, desde un inicio a nuestros propios semejantes, desde que sobreviviera a la úlltima Glaciación y que según algunas hipótesis de los estudiosos, extinguiera para siempre a nuestros “primos hermanos” los denominados Hombres de Neardental.

Ya desde esos tiempos prehistóricos, los Homo Sapiens —del cual descendemos todas las razas de la tierra—; fuimos capaces de construir “objetos” utilitarios que nos permitieron, más abrigo, más seguridad, más eficiencia para actividades como la cacería y en última instancia, las herramientas para comenzar a cultivar nuestros propios alimentos. Las habilidades de nuestra especie, fueron evolucionando con el tiempo, y luego fuimos capaces de dominar al fuego, desarrollar la escritura, el pensamiénto»mágico-religioso» y el razonamiento lógico.

Demás esta recordar, la emergencia de las «Eras Históricas«; pero, para efectos de nuestro análisis, sí resulta conveniente tratar de entender el momentum por el cual venimos atravesando los ahora casi más de 7 mil millones 287 mil habitantes de la tierra. Dejando detrás las precedentes, «Era Atómica», la «Era Espacial«, intentemos definir nuestra época como la «Era Digital» o de la «Sociedad de la Información«.

Estás 3 últimas décadas se han caracterizado por varios fenómenos: la explosión y diseminación de los equipos de informática y telecomunicaciones; la Contaminación Industrial producto de una voraz “Economía de Consumo”. Para los nostálgicos, recordemos las primeras consolas de juego, las incipientes PCs, los PDAs, los voluminosos teléfonos celulares, a los accesorios relacionados y el “ciclo de obsolescencia programado” por la Industria, cuyo lamentable resultado se ha traducido en cientos de miles de toneladas de desechos —la mayoría de ellos— altamente tóxicos que en el mejor de los casos, en los países industrializados y educados, han sido “reciclados” pero en los llamados países del “tercer mundo” hasta ahora constituyen un serio problema de salubridad y contaminación.

Quedemos que quede bien claro, que con esta reflexión, nosotros no estamos en contra del avance tecnológico. Consideramos, desde nuestro enfoque siempre “optimista” por y para el desarrollo del hombre y la lucha contra la pobreza y el hambre, conta las enfermedades y pandemias, por el mejoramiento verdadero de la “Calidad de Vida”. El Rol de todos los actores: la Industria de la Tecnología de la Información, los Gobiernos, los Usuarios Finales, es clave.

Ahora, vemos con profunda lástima, cómo ciertas Industrias en particular —la de los Plásticos, la de Hidrocarburos, la Energía Nuclear, los grandes núcleos urbanos; han sumido al planeta entero —incluyendo a sus océanos— la preciosa fuente de donde provino, la vida de todo el Planeta Tierra, en un triste vertedero de todo tipo de residuos y desechos.

También observamos que surge la nueva moda del “Internet de las Cosas”, de los “Wearables” o las “Tecnologías Vestibles”. Saludamos y aplaudimos siempre estos notables avances tecnológicos, pero ciertamente no deja de preocuparnos, cuando estos billones de dispositivos «conectados» o «inteligentes» cumplan su «ciclo de vida útil» y terminen como sus antecesores, en los vertederos de los países «emergentes» que no tienen políticas efectivas de protección de su medio ambiente.

La explosión de los Smartphones, es un fenómeno positivo en un principio, pero mucho nos preocupa la poca atención que tienen algunos Fabricantes en cuál va a ser su «destino final» del “e-waste”. Nos parecería una gran iniciativa que a nivel mundial y local, los Grandes Fabricantes en conjunto con su grupo de usuarios leales, se organicen para crear siempre, junto a las campañas de lanzamiento, campañas para el reciclado de estos equipos.

Nos preocupan específicamente los «Wearables» relojes, pulseras, gafas, calzado, prendas de vertir, por ser objetos de «Moda» rápidamente serán desechados. Urge que desde hoy, que conmemoramos una efeméride más del «Día de la Tierra» tengamos para siempre presente, esta inquietud.

¡Hasta la Próxima Amigos!

Acerca de IT/USERS®

IT/USERS®, fundada el 31 de Enero de 1998, es la revista especializada en tecnología de la información que difunde los constantes avances de las ciencias de la computación aplicada para todo tipo de negocios. IT/USERS® es una revista que está dirigida especialmente a los emprendedores de negocio: hombres y mujeres de habla hispana, así como los responsables de las áreas de IT.

Los lectores de IT/USERS® son Hombres y Mujeres de Negocios, Emprendedores, Profesionales de TI, Gerentes IT del Sector Gobierno y en general, a los tomadores de decisiones en busca de la optimización de sus procesos productivos. IT/USERS® está dedicada a la información oportuna, sobre alta tecnología y eventos de TI, puesta a disposición para los IT Decision Makers.

IT/USERS® cubre las tendencias internacionales de TI y ofrece noticias con lo último en sistemas operativos (MS Windows, MacOS, Unix, Linux, Android, etc.), Apps, Periféricos y Software, Redes Sociales, Networking, Storage, Centro de Datos, IoT, Big Data, Seguridad, Green IT, Ingeniería & Robótica, Consultoría, Telecomunicaciones, Nuevas Tendencias, Perfiles Corporativos, Perfiles VIP y actualidades del sector.

José Zegarra MalatestaAcerca de José Zegarra Malatesta

El Sr. José Zegarra Malatesta, nacido en Lima, Perú, es Diseñador Gráfico y Fotógrafo Digital especializado en plataformas Mac y PC. Cuenta con una vasta experiencia de más de 20 años en el campo de la Comunicación Organizacional, CMS, Digital Media y Social Media.

Durante su trayectoria profesional ha sido asesor de imagen corporativa en importantes empresas de los sectores de la Banca, Finanzas y Comercio, así como Asociaciones de Usuarios de Sistemas de Información.

Actualmente, se desempeña como Director Gerente General del Portal de Noticias y la Revista Digital IT/USERS®. Si lo desean, pueden seguirlo en Twitter @itusers