BIG DATA: ¿Por dónde empezar?

sas-big-data-itusersLima, Perú, 22 de junio del 2015.— El tema de la analítica ha tenido un crecimiento en el país en los últimos tiempos. La pregunta ahora es ¿si debo utilizar la analítica, por dónde debo empezar? SAS presenta cinco ejemplos para cumplir con los objetivos de su negocio aplicando análisis al Big Data y por dónde debe comenzar.

  1. Optimizar las operaciones del negocio: La llegada de «análisis de datos grandes o Big Data» redefine el arte de lo posible. Problemas que antes eran difíciles o imposibles de resolver, ahora son descifrables. Las organizaciones pueden analizar todos sus datos —no sólo un subconjunto de ellos— más ampliamente, de manera iterativa y con frecuencia. Los expertos en analítica de las organizaciones están aprovechando esta tendencia para contestar preguntas que nacen de la gestión de sus operaciones comerciales y que antes no tenían respuesta.
  2. Dar respuestas rápidas: Una de las ventajas más importantes que posee el análisis de Big Data es su capacidad para ofrecer las mejores decisiones de negocio en una fracción del tiempo. Por ejemplo, la empresa de comercio móvil del Reino Unido Webe diseñó un sistema de anuncios en tiempo real a través de una aplicación para sus 17 millones de clientes. De esta manera, el usuario que navegaba a través de las aplicaciones móviles recibía, en una fracción de segundo, una oferta dirigida exclusivamente para él. El objetivo no era enviar información que derivara en spam, sino que a través de la navegación de sus clientes y los sitios que ellos visitaban, la compañía conocía de mejor manera sus hábitos de consumo y generaba una estrategia de marketing en tiempo real que atendía directamente sus preferencias. Aumentaron en un 40% sus ventas gracias al uso de analytics.
  3. Mejorar la calidad de los servicios: Un mejor análisis, mejor información y procesamiento de los datos más rápido permiten dar un real valor al negocio.
  4. Estrategias de marketing relevantes y personalizadas: El retail está cambiando y hoy el comprador obtiene la información de sus productos desde distintos canales: PC, televisión, dispositivos móviles, redes sociales, entre otros. La tendencia es no segmentar este tipo de información, sino analizarla de manera complementaria para satisfacer sus demandas. Allí es donde nuevamente la analítica y Big data toman un rol protagónico. El auge de sistemas de pago móviles ha permitido que la industria del marketing gane en la habilidad de entender este entorno que rodea al nuevo consumidor. Y es a través de experiencias de omnicanalidad que las ofertas están siendo dirigidas y personalizadas.
  5. Entrega de nuevos servicios que antes eran imposibles: El Big Data ayuda a las organizaciones a capitalizar una gama más amplia de nuevas fuentes de datos, aplicar análisis más sofisticados a la misma y obtener respuestas en minutos que antes tardaban horas o días. Las tecnologías móviles revelan dónde están los clientes en este momento y si están navegando por sitios web móviles, comparando precios o comprando directamente.

Acerca de SAS

En Chile, SAS posee una posición de liderazgo en el mercado de Big Data Analytics e inteligencia de negocios, especialmente en servicios financieros, retail, telecomunicaciones, seguros, salud y educación, entre otros. Gracias a las soluciones SAS, diversas empresas del rubro han incorporado la gestión de datos como un activo corporativo fundamental al momento de tomar decisiones estratégicas.

SAS Perú actualmente ofrece una completa suite de soluciones orientadas al análisis avanzado de datos, entre los que destaca Customer Intelligence, Risk Management, Fraud Management, Information Management, High Performance Analytics, entre otros.