Brasil será el invitado de honor en CARTES 2013

brasil-cartes-itusersPARÍS, 15 de julio del 2013.— Brasil, que se destaca por ser un mercado muy dinámico, ha sido elegido como invitado de honor del evento Conexiones Seguras CARTES 2013, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2013. El 21 de noviembre, de 9:30 a 12:30, se realizará una conferencia especial para reconocer el desarrollo de las tecnologías inteligentes en el país, organizada por la Smart Card Alliance América Latina, que analizará la “Construcción de la confianza en la vida móvil”, el leitmotiv del evento Conexiones Seguras CARTES 2013. Antes de esta cita impostergable, CARTES trazará un mapa de la situación actual de las innovaciones en tecnología inteligente en Brasil.

De cara al resto del mundo, Brasil suele ser un eco de los eventos deportivos, como los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Sin embargo, la realidad es más compleja, y Brasil también es cuna de grandes innovaciones en la industria de las transacciones seguras, gracias a su tradición de desarrollo tecnológico e industrial avalada por una población que adopta con rapidez y con entusiasmo las nuevas tecnologías. “Brasil tiene la mejor combinación de industriales nacionales y actores internacionales. Además, el entorno económico es muy dinámico, y esto promueve el desarrollo de diversas aplicaciones innovadoras en materia de seguridad en las transacciones”, aseguró Isabelle Alfano, directora de eventos de CARTES.

En este panorama se destaca IntelCav, una unidad de Inteligensa Group, entre los 10 fabricantes de tarjetas más importantes del mundo (fuente: The Nilson Report), y presentará sus productos y servicios en CARTES 2013. IntelCav ha logrado una sólida especialización en la fabricación de tarjetas inteligentes y el desarrollo de aplicaciones. La empresa participa en diversos proyectos en todo lo que atañe a la industria de las transacciones seguras, con plantas en San Pablo, Manaos y Getúlio Vargas, en Rio Grande do Sul.

Crece la demanda de tarjetas de pago

El mercado brasileño se caracteriza por una relación muy alta de tarjetas de pago por habitante. Se calcula que, para 2017, el porcentaje de penetración superará el 300 %, demostrando que Brasil es el mercado más dinámico de América Latina.

Según la ABECS (Associação Brasileira das Empresas de Cartões de Crédito e Serviços), la base instalada total de tarjetas bancarias era de 459 millones a fines del segundo trimestre de 2012, con un crecimiento promedio anual del 9 %.

En Brasil, la migración de EMV (Europay, MasterCard y Visa) a tarjetas inteligentes ya está en marcha, y la comunidad financiera ha decidido que toda la infraestructura deberá aceptar tarjetas inteligentes, tanto de contacto como sin contacto. Asimismo, las principales instituciones financieras ya adoptaron las tarjetas EMV de contacto hace algunos años, con lo cual la relación de tarjetas inteligentes se elevó a 80 % entre las tarjetas bancarias en 2013, según el IMS Research.

Los bancos brasileños se mueven en un entorno muy competitivo y tienden a demostrar su capacidad para innovar desarrollando nuevos servicios y recurriendo a las tarjetas inteligentes. Los analistas consideran que el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos serán los principales motores que impulsarán el desarrollo de la infraestructura financiera en Brasil y garantizarán que se acepten totalmente las tarjetas inteligentes con contacto y sin él.

En 2012, para sostener la ampliación de la infraestructura de aceptación y, en especial, con el objetivo de cumplir con los plazos del Mundial de Fútbol en 2014 patrocinado por Brasil y los Juegos Olímpicos de Río en 2016, Ingenico vendió más de 1 millón de terminales para puntos de venta en Brasil. Los actores del mercado brasileño eligen soluciones de pago cada vez más sofisticadas y con tecnología de punta para este sector (funciones táctiles, pantallas en color, tecnología móvil y sin contacto).

¿Sabía que…?

Con áreas urbanas densamente pobladas, los sistemas de tránsito de masas son fundamentales para el desarrollo de la economía brasileña. San Pablo, la ciudad más grande de Brasil, tiene 5 sistemas de subterráneos, que se complementan con una red suburbana de 260 km. San Pablo adoptó una tarjeta inteligente de transporte denominada “Bilhete Único”, que se utiliza para pagar el boleto en ómnibus, subterráneo y tren.

Un mercado de telefonía móvil líder en el mundo

En la actualidad, Brasil tiene más de 265 millones de abonos en una población de 192 millones de habitantes, y el mercado de las comunicaciones móviles incorpora cerca de 1 millón de abonos nuevos por mes. Los operadores brasileños reciben un respaldo contundente de los proveedores internacionales de tarjetas inteligentes. Por ejemplo, Oberthur Technologies ha activado más de 30 millones de tarjetas SIM apenas 18 meses luego del lanzamiento comercial de la activación de tarjetas SIM por aire con Vivo, el principal operador de telefonía móvil en Brasil. Oberthur Technologies implementó su solución Smart HLR, con la cual Vivo pudo activar 2,5 millones de tarjetas SIM por mes.

Nuevos proyectos de documentos de identidad para el gobierno

El 30 de diciembre de 2010, a un día de finalizar su mandato de ocho años, el presidente Lula participó en una ceremonia con una firme mirada hacia el futuro. Fue el primer brasileño en recibir un nuevo documento de identidad con tecnología de punta como ciudadano de Brasil con el número 001. Durante los próximos nueve años, se le sumarán 150 millones de compatriotas.

La nueva tarjeta del Registro Civil de Brasil (Registro de Identidade Civil, RIC) cumple con las normas del gobierno brasileño que rigen los documentos nacionales de identidad, según las cuales deben contener una aplicación de identidad electrónica, además de una solución para comparar los datos de las huellas digitales. La tarjeta RIC permite que cada ciudadano brasileño quede registrado con un único número, válido a nivel nacional. De esta forma, se elimina uno de los principales riesgos de seguridad de los documentos de identidad que se usaban hasta ahora, que deben registrarse varias veces en los distintos estados federales con distintos números. La tarjeta RIC es híbrida porque tiene tanto un módulo de contacto como uno sin contacto.

Se calcula que reemplazar todos los documentos de identidad anteriores por los nuevos llevará más de una década en Brasil; mientras tanto, el año próximo, dos millones de brasileños recibirán sus nuevos documentos gratuitamente.

GD Burti, filial brasileña del grupo tecnológico internacional Giesecke & Devrient (G&D), recibió el certificado que acredita que cumple con los requisitos de seguridad de la RIC, el nuevo documento de identidad electrónico de Brasil. GD Burti recibió la certificación del Instituto Nacional de Tecnologia da Informação, la principal autoridad de Brasil en materia de tecnología de la información (TI). GD Burti ya ha entregado más de un millón de tarjetas RIC en el marco del proyecto piloto inicial.

cartes-connexions-itusersPrivacidad de los datos

La tarjeta RIC elimina la ambigüedad en la identificación de los individuos: ahora tanto las autoridades estatales como la policía pueden escanear las huellas digitales de una persona con un dispositivo portátil y contrastarlas con las que aparecen en el documento de identidad. La seguridad está reforzada por la infraestructura pública clave (Public Key Infrastructure, PKI), que garantiza la autenticidad de los datos guardados en el chip.

La convergencia impulsa la tecnología de pago móvil

El mercado de la convergencia en Brasil avanza gracias a una combinación de factores positivos: operadores sólidos de redes móviles e instituciones financieras, un elevado nivel de penetración tanto de teléfonos móviles como de tarjetas bancarias, desarrolladores nacionales de aplicaciones y la presencia de actores internacionales en la industria de las transacciones seguras.

En breve, MFS (Mobile Financial Service), un emprendimiento conjunto de Telefónica y MasterCard Worldwide, presentará Zuum, el primer servicio de pago móvil de Brasil. Gracias a él, los clientes de Vivo (el operador de la red móvil de Telefónica en Brasil) podrán utilizar una cuenta prepaga en el celular para transferir dinero, comprar crédito para los teléfonos de Vivo con servicio prepago y pagar facturas. Los clientes también podrán recibir una tarjeta prepaga de MasterCard, conectada a la misma cuenta prepaga.

Podrán usar la tarjeta para efectuar compras en más de 1,8 millones de establecimientos asociados y retirar dinero en los cajeros automáticos de Cirrus. El servicio se puso en marcha en mayo de 2013 en las ciudades del estado de San Pablo y en la capital del estado de Minas Gerais, y pronto se extenderá a otras regiones. MFS calcula que tendrá alcance nacional para 2014.

Al mismo tiempo, la tarjeta SIM de NFC UpTeq y la plataforma de gestión de servicios confiables (GSC) Allynis de Gemalto son dos pilares del programa de pagos con tecnología móvil NFC de Brasil. TIM Brasil, un operador de telefonía móvil con 70 millones de abonados, y Banco Itaú, uno de los principales bancos de Brasil, usan la tecnología de Gemalto para facilitar las transacciones seguras con sólo mover el teléfono celular frente a una terminal de pago sin contacto.

Con la plataforma de GSC de Gemalto se podrá integrar y gestionar con seguridad los servicios de NFC en todo el país. A medida que se extienda el programa piloto, la solución de GSC de Gemalto facilitará la instalación segura por aire de una amplia gama de servicios con tecnología NFC en los dispositivos móviles, como, por ejemplo, el pago del transporte público.

Comuníquese en tiempo real y consulte las últimas noticias sobre la feria:

  • En el sitio web: www.cartes.com
  • En Twitter «@_cartes » y con la etiqueta #cartes2013
  • Súmese al grupo de Eventos CARTES en LinkedIn
  • Descargue la aplicación móvil MyCARTES
  • Súmese a la comunidad de CARTES en Facebook:

Acerca del evento Conexiones Seguras CARTES 2013

El evento Conexiones Seguras CARTES 2013 se realizará en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte del 19 al 21 de noviembre de 2013. Se trata del evento más destacado del mundo en materia de seguridad en los pagos, la identificación y las comunicaciones móviles.

Conexiones Seguras CARTES, que cada año reúne cerca de 435 expositores en representación de 137 países y presenta 140 conferencias con expertos internacionales, es la exposición imprescindible para todos los actores de este mercado tan dinámico. En 2013, durante la 28ª edición de CARTES, Brasil ocupará el centro de la escena.