Cómo la analítica puede aportar al Deporte

sports-analytics-sas-itusersLima, Perú, 24 de junio del 2015.— En la actualidad, la analítica es utilizada comúnmente en el mundo empresarial para soportar la toma de decisiones, pero ¿sabías que también se emplea en la industria de los deportes profesionales?… Una investigación llevada a cabo por el Instituto Internacional de Analítica, para conocer cómo la analítica ha influido en esta área, destacó los siguientes atributos:

  1. Los clientes son tan analíticos —e incluso a veces más— sobre el producto de la industria como la industria misma, debatiendo métricas continuamente, análisis estadísticos, e implicaciones para decisiones clave en línea y en ligas de fantasía.
  2. Existen múltiples campos analíticos por abordar, incluyendo el desempeño de jugadores y juegos, selección de jugadores, relaciones de clientes, administración del negocio, prevención de lesiones, etcétera.
  3. La industria tiene múltiples canales de resultados para su analítica, incluyendo análisis internos por equipos, uso directo de fanáticos y jugadores de ligas de fantasía, sitios de datos y analítica, videojuegos, y análisis de transmisión y comentarios.
  4. El trabajo de la industria con la analítica ha sido celebrado en artículos populares, libros y películas (Moneyball y otros trabajos de Michael Lewis en particular).
  5. La cantidad de datos disponibles —grandes y pequeños— está creciendo vertiginosamente, desde videos de juegos hasta sensores de ubicación y reportes de exploración en línea.
  6. El rápido movimiento de entrenadores y directivos de un equipo a otro ha llevado a una transmisión viral de ideas analíticas en todas las ligas.

El uso de la analítica en los deportes se enfrenta a constantes desafíos, pues son pocos los dueños, directivos, entrenadores y jugadores los que buscan carreras en los deportes profesionales en torno de la analítica. Además, a pesar de que los datos están disponibles para soportar las decisiones clave, quizá no los empleen sobre su intuición y experiencia. En resumen, la demanda de tomadores de decisiones clave para la analítica deportiva es considerablemente menor que el suministro de datos, tecnología, nuevas métricas y analítica.

En los deportes profesionales, el uso de la analítica se puede dividir en tres áreas principales:

  1. Analítica en el desempeño de jugadores y juegos: A pesar de que la mayoría de los fanáticos piensa que el uso de la analítica en los deportes ayudará a mejorar el desempeño del equipo, la realidad es que rara vez existe una ventaja competitiva, a menos que el equipo busque continuamente nuevas estrategias y descubrimientos.
  2. Analítica empresarial en los deportes: Las aplicaciones orientadas a los negocios incluyen analítica para los precios de boletos, análisis de lealtad de los fanáticos, promociones, social media, y compromiso de los fanáticos.
  3. Analítica de salud y lesiones del jugador: Debido a que un componente importante del éxito de cada equipo involucra la salud de sus jugadores, la prevención de lesiones y enfermedades es un enfoque natural para el uso de datos y analítica.

La analítica deportiva ha inspirado a muchas empresas a tomar mejores decisiones a través de los datos y análisis. Sin embargo, las empresas más avanzadas son más activas con la analítica y tienen más capacidades que los equipos deportivos. Es hora de que los equipos profesionales se vean a sí mismos compitiendo no sólo en el campo o la cancha, sino también en el uso de datos y analítica.

Acerca de SAS

SAS Institute fue creada en 1976 en la Universidad Carolina del Norte y actualmente es una de las principales empresas privadas de software a nivel mundial. Tiene presencia en 139 países, más de 13 mil empleados y en 2013 obtuvo ingresos por $3.02 billones. En 2012 SAS fue elegida como la Mejor Empresa para Trabajar del Mundo, según la lista de la revista Fortune.

SAS se encuentra dirigida por el Dr. Jim Goodnight, su mentor y actual Chief Executive Officer (CEO) de la compañía, quien ha sido distinguido como “Gran Líder de Negocios de América” por la revista Harvard Business Review.

En Chile, SAS posee una posición de liderazgo en el mercado de Big Data Analytics e inteligencia de negocios, especialmente en servicios financieros, retail, telecomunicaciones, seguros, salud y educación, entre otros. Gracias a las soluciones SAS, diversas empresas del rubro han incorporado la gestión de datos como un activo corporativo fundamental al momento de tomar decisiones estratégicas.

SAS Perú actualmente ofrece una completa suite de soluciones orientadas al análisis avanzado de datos, entre los que destaca Customer Intelligence, Risk Management, Fraud Management, Information Management, High Performance Analytics, entre otros.