Cuidados con la electricidad en navidad

coaniquem-aoc-itusersSantiago de Chile, 09 de noviembre del 2013.— De acuerdo a cifras de Coaniquem, más de 100 mil niños sufren quemaduras al año en Chile, 90 por ciento de las cuales ocurren en el hogar. Anualmente, se registran 400 muertes por electrocución debido al mal estado de las instalaciones eléctricas de los hogares. Tan sólo en la Región Metropolitana se registraron 3 mil incendios asociados a este tipo de estructuras defectuosas.

La Academia Nacional de Bomberos indicó que 70 por ciento de los incendios en Chile es originado por una falla eléctrica mientras que, a nivel latinoamericano, esta causal no supera el 50 por ciento. La diferencia se debe a la gran cantidad de instalaciones improvisadas que se pueden ver en países en vías de desarrollo.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, proliferan diversos adornos y luces que pueden sobrecargar los circuitos del hogar. Por esta razón, es esencial tomar ciertas precauciones para proteger las casas durante esta época del año. Una manera efectiva de evitar sobrecargas es la utilización de reguladores de voltaje. “En los hogares chilenos existen zapatillas o alargadores de bajo costo, sin certificaciones de calidad y seguridad, poniendo en riesgo a todos los integrantes de la familia. Cada vez que ocurre un hecho similar, los dispositivos electrónicos de cientos de personas se queman o simplemente dejan de funcionar”, dijo Alonso Mendoza  Business Development Manager TV/ Digital Signage y Accesorios de AOC.

Actualmente en el mercado existe una amplia gama de productos de alzas de voltaje de distintos rangos de calidad. Desde este punto de vista, la vida útil de los aparatos domésticos y la seguridad de los integrantes de la familia no es un punto que se pueda ignorar. Estos tipos de accesorios actúan protegiendo los productos de alzas de voltaje, actuando como un filtro ante los aparatos eléctricos. Para una correcta elección, es primordial fijarse en  el respaldo y certificación del producto”, aconsejó Mendoza.

El especialista de AOC entregó los siguientes consejos para sobrecargas:

  • Prestar atención a la certificación de los artefactos para asegurar su calidad, por lo que no se recomienda comprar productos de distribuidores no autorizados.

  • Asegurarse que el producto se encuentre en buenas condiciones y el cable no tenga cortes o fisuras.

Además, el Programa Casa Segura entrega los siguientes consejos que valen la pena considerar:

  1. Evitar sobrecargar los circuitos eléctricos de la vivienda.

  2. Revisar las conexiones del cableado.

  3. Que todas sus extensiones eléctricas, luces navideñas, adornos, entre otros, cumplan con alguna normativa de seguridad eléctrica reconocida internacionalmente.