Foro de debate de MIT Sloan se realizará en Chile

mit-sloan-management-itusersForo de debate de MIT Sloan, en Chile, sobre el aprendizaje activo y la iniciativa empresarial

CAMBRIDGE, Massachusetts, 13 de diciembre de 2014.— Debido a que los empresarios juegan un papel clave en los mercados emergentes, cada vez es más importante que todas las escuelas de negocios alrededor del mundo refuercen los conocimientos que los alumnos han adquirido en clase con oportunidades de aprendizaje en la práctica.

Mediante el «aprendizaje a través de la práctica» los estudiantes desarrollan la mentalidad y las habilidades empresariales necesarias para ayudar a desarrollar ecosistemas empresariales y promover la innovación. Así es como, pionera en el área de «aprendizaje activo«, la Escuela de Administración Sloan del MIT se asoció con la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para organizar un foro de debate sobre «Nuevas dimensiones en el aprendizaje activo: aplicación de la teoría en la práctica empresarial» («New Dimensions in Action Learning: Applying Theory to Entrepreneurial Practice»), el cual tendrá lugar el 7 de enero de 2015 en Santiago, Chile.

«El aprendizaje activo es un proceso único e iterativo en el que los estudiantes perfeccionan sus conocimientos a través de teoría, práctica y reflexión«, afirma Yasheng Huang, profesor y decano asociado de MIT Sloan para los programas internacionales y el aprendizaje activo (MIT Sloan Professor and Associate Dean for International Programs and Action Learning, Yasheng Huang). «Es fundamental que los empresarios del futuro tengan este tipo de oportunidades de aprendizaje que les permitan aplicar habilidades y conocimientos de liderazgo en retos del mundo real. Me entusiasma mucho poder discutir las mejores prácticas del aprendizaje activo con otras escuelas de negocios durante el Foro en Chile«.

Agrega que, «El aprendizaje activo puede ayudar a satisfacer la necesidad de reformas en la educación en zonas como América Latina, al fomentar el pensamiento innovador y facilitar relaciones con el sector privado. Aún más, al aplicar el aprendizaje en operaciones y ecosistemas empresariales podemos mejorar en gran medida las oportunidades educativas de los estudiantes, y avanzar hacia la igualdad educativa«.

El Foro es parte del compromiso de MIT Sloan de respaldar el progreso de la educación y de la práctica administrativa en América Latina. A través de la Oficina de MIT Sloan en América Latina (MIT Sloan Latin America Office, MSLAO), la Escuela desarrolla y promueve actividades de gran importancia en toda la región, tales como visitas del profesorado y de los estudiantes, eventos de reclutamiento para conocer los procesos de admisión, y eventos como el Foro de debate en Chile.

Con sede en la UAI, el Foro en Chile reunirá a académicos, profesionales y líderes empresariales para discutir percepciones del modelo de aprendizaje activo, así como el efecto que éste tiene en los estudiantes, en los mercados emergentes y en la región; también se tocará el tema de su contribución a la iniciativa empresarial y a la innovación, y se profundizará en la manera en que los negocios crean oportunidades y beneficios a partir del Modelo de aprendizaje activo.

Además del Profesor Huang, entre los oradores que participarán en el evento se encuentran:

  • José Miguel Benavente, Jefe de la División de Innovación y Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo;
  • Manola Sánchez, Decana de la Escuela de Negocios de la UAI;
  • Alan Farcas, Director de la Maestría en Ciencias de Innovación e Iniciativa empresarial en la Escuela de Negocios de la UAI;
  • Alfonso Gómez, Presidente del Centro de Innovaciones de la PUC;
  • Juan Carlos de la Llera, Decano de la Escuela de Ingeniería de la PUC;
  • Carlos Osorio, Jefe de Innovación e Iniciativa Empresarial, Director Fundador, Maestría en Innovaciones, Escuela de Negocios de la UAI;
  • Shari Loessberg, Profesora principal de Innovación Tecnológica, Iniciativa Empresarial y Administración Estratégica, en MIT Sloan;
  • Anjali Sastry, Profesora principal de Dinámica de Sistemas, en MIT Sloan;
  • Miguel Nussbaum, Profesor de Informática, en la PUC; y
  • Mar Pérez- Sanagustin, Profesora de Informática, en la PUC.

El MIT fue fundado sobre el principio de «Mens et Manus«, lo cual quiere decir «Mente y manos«. Actualmente, el MIT Sloan sigue siendo líder en el aprendizaje activo, asegurándose que éste juegue un papel integral en la experiencia educativa de los estudiantes. En la generación de 2012, 75% de los estudiantes en el programa de Maestría en Administración de Empresas eligieron participar en cuando menos un curso de laboratorio de aprendizaje activo.

El Laboratorio de Iniciativa Empresarial Global (G-Lab), uno de los laboratorios de aprendizaje activo, es el curso de prácticas internacionales insignia en MIT Sloan. Este laboratorio se lleva a cabo en más de 20 países alrededor del mundo, incluyendo a América Latina, con el fin de establecer relaciones entre los equipos de estudiantes de Maestría en Administración de Empresas de MIT Sloan y diversos empresarios en mercados emergentes.

A través del G-Lab, los estudiantes comparten sus conocimientos, experiencia e investigaciones, al tiempo que ayudan a empresarios con retos inmediatos en áreas como internacionalización, comercialización, finanzas y mercadotecnia. Los estudiantes obtienen experiencia en liderazgo y habilidades de administración en entornos globales bajo la orientación del profesorado de MIT Sloan.

Durante el foro de debate, habrá proyectos en curso en empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Adicionalmente, el alumnado de aprendizaje activo del MIT, la UAI y la PUC compartirán sus experiencias de aprendizaje en un panel de discusión que se abrirá para complementar el foro.

El Foro de Nuevas Dimensiones en el Aprendizaje Activo es una continuación de los eventos de MIT Sloan realizados en la primavera pasada sobre el crecimiento, el impacto social, la innovación tecnológica y la iniciativa empresarial en China. MIT Sloan llevó a cabo la Conferencia América Latina-China (Latin America-China Conference) el pasado agosto en Brasil, en la que se abordó el tema de las expectativas y los retos del crecimiento económico. «Es importante reunir a académicos, gerentes y formuladores de políticas en estas regiones, así como a expertos del MIT para abordar problemas críticos que pueden beneficiarse de una mayor colaboración y entendimiento«, afirma Huang.

Invitamos a miembros de los medios de comunicación a asistir al evento en Chile. Para obtener más información sobre la conferencia o para inscribirse, visite: http://mitsloan.mit.edu/international/conferences/new-dimensions-in-action-learning-conference/

FUENTE MIT Sloan School of Management