Pienso, luego… ¿soy un Holograma?

pienso-luego-soy-un-holograma-itusers-1Por: José Zegarra Malatesta

Lima, Perú, 25 de diciembre del 2013.— Existen diversas teorías en la ciencia y física post Einsteiniana, que postulan que el universo y la realidad que vivimos, podría tratarse de un holograma[1]. Este peculiar tema ha sido ya tratado —por la industria del entretenimiento— en muchas obras de ciencia ficción, en el cine especialmente con “Matrix” y por cierto, en series de televisión muy populares: la saga de Star Trek y hoy en día, con la también muy popular comedia “The Big-Bang Theory”.

En este artículo, deseo abordar esta cuestión desde un punto de vista antroposófico (para los que deseen más documentación científica, y con más profundidad filosófica, por favor revisar los enlaces).

En primer lugar, abordando el tema desde mi punto de vista existencial terreno, mi persona, con 55 años de edad cumplidos, está en este momento digitando en su PC, un artículo con el que pretende interesar al lector sobre la posibilidad de que, esa persona que me está leyendo y Yo, somos en realidad, una proyección holográfica y que existimos de manera virtual y no “real”. Seguro que muchos levantarán las cejas y afirmarán que esto no puede ser posible.

Todos los que existimos en este momento, estamos llevando una vida “lineal” en un espacio-tiempo concreto. Somos de “carne y hueso”… hemos nacido en una determinada fecha y mañana tendremos un día más de vida, y así, hasta el momento final de nuestra existencia real.

El hombre: criatura inventora por excelencia

Algunos científicos, creen que nos encontramos muy cercanos a descubrir hechos físicos, que nos posibilitarán inventar los mecanismos que nos permitan superar el límite impuesto por la velocidad de la luz. Con ello, podríamos remontar las distancias estelares y de tiempo y trasladarnos de una época a otra (viaje al pasado o al futuro, la “Teoría de Cuerdas”).

Todo suena muy enigmático y fascinante. Pero me pregunto: ¿porqué precisamente, somos los humanos, estas asombrosas y perplejas criaturas, que nos planteamos semejantes desafíos?…

Acaso, ya en estamos en una época, en que la ciencia superó las interpretaciones religiosas del origen de la vida y de la existencia de otras formas de vida en otros universos. Sin embargo, todavía hay cuestiones intrínsecamente humanas, que la ciencia no puede explicar, por ejemplo el origen del mal y el sufrimiento del ser humano, la verdad detrás de lo qué realmente nos “está pasando y su porqué”[2].

Para algunos neuro científicos actuales, el mecanismo de esta realidad, se basa en la forma de cómo nuestro cerebro, por ejemplo, elabora los sueños [3]. Sí, una posible respuesta, está en los millones de neuronas, que conforman nuestra masa encefálica y que pueden tener similitudes en otras formas de vida, los homínidos —por citar a los más cercanos—, pero con una diferencia fundamental y clave, la capacidad intrínsecamente humana de «razonar«.

Se discute mucho, porqué nuestra especie, evolucionada del «Homo Sapiens» llegó a obtener esta maravillosa cualidad. Justamente, fue esa capacidad «inventora» la que le permitió a nuestros antecesores el poder sobrevivir a los rigores de la «Era del Hielo» que extinguió para siempre a nuestros primos hermanos, los «Hombres de Neanderthal«.

Los científicos concluyen que definitivamente, nos ayudó el hecho de ser «sociales» y de formar grupos o clanes con intereses similares. Este poderoso, instinto del “Homo Sapiens” los llevó a construir tribus y clanes, naciones, civilizaciones e imperios, y más cercanos históricamente, sociedades secretas como los Masones, grupos radicales como los “Hell’s Angels” y ahora en la web: con el novísimo “Hacktivismo” de Anonymous.

El «Homo Sapiens» fue el inventor por excelencia y aquí viene un hecho, que en mi opinión fue el origen de todo, la invención —quizás, o de facto, “incentivada” por su primer contacto con las sustancias sicotrópicas—, de la Religión y del hecho de sentirnos criaturas especiales y únicas —por tener consciencia—, por encima de todas las especies vivas de la tierra.

Otra invención sin la cual, la especie humana, no sería tal: es la Escritura, los ejemplos más antiguos de esta forma de transmitir el conocimiento o las creencias religiosas; ejemplos muy remotos los encontramos en la Escritura Vin?a. La invención de lo mágico-religioso tiene concordancia con todos los ritos chamánicos, siempre asociados al consumo de alucinógenos, presentes en todas las religiones primigenias del hombre. Por ejemplo, hasta ahora queda el acto de fe de la Iglesia católica, la conversión del vino y del pan, en el ritual de la misa, en el cuerpo y la sangre de nuestro «salvador«.

Antecedentes, de primigenios instintos, profundamente arraigados en los confines del ADN del hombre actual, que comenzó sobreviviendo con prácticas de canibalismo, pero sublimados ahora por la metáfora de sacrificio del “Hijo de Dios” para la “redención o salvación” de los hombres.

Sacrificios Humanos, otra característica, arraigada en las prácticas religiosas desde los remotos orígenes históricos —por cierto, muy documentada en la Arqueología— del “Homo Sapiens”.

La elaboración del pensamiento complejo

Conforme continuó, el devenir de la historia «lineal«, surgieron en el mundo las primeras civilizaciones tecnológicamente capaces de construir las primeras estructuras piramidales. Aunque «inconexas» geográficamente, la recientemente descubierta cultura Caral, en el Perú, los Caldeos Asirios, en la antigua Ur y los que hicieron la pirámide más perfecta de todas, los Egipcios.

No queda claro, sólo demasiadas conjeturas, el porqué la reiteración de las estructuras piramidales asociadas a los rituales mágico-religiosos en civilizaciones que no tuvieron contacto geográfico —los Incas con los Egipcios, los Mayas con los constructores de Angkor Wat— estudiosos actuales infieren que existe otra especie de “conexión”, más asociada a sus alineamientos geo astronómicos —que direccionan a específicas galaxias.

En el terreno de la religión, quizás el Hinduísmo o “Dharma”, dentro de la estructuración del pensamiento complejo, al postular que su religión no tiene “principio ni fin” es lo más cercano —a mi entender, como podríamos interpretar a las “reencarnaciones” como los equivalentes virtuales a las proyecciones holográficas[5].

Si el Universo es un Holograma ¿porqué pasa de todo en el Planeta Tierra?

Vaya pregunta a la que intentaré encontrar respuesta. Lo humano es paradójico, por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender —en esta realidad “holográfica”— nos toca sufrir y mucho. Y el Sufrimiento, está muy vinculado a la evolución del Homo Sapiens —ergo, Homo Digitalis— para entronizarlo, como el eje, que alrededor giran todos los acontecimientos a los que llamamos “Vida”.

Los hinduistas los llamaban “avatares”, los cristianos tienen otra visión fatalista: todo es por “El Pecado”, y el sacrificio de Jesús, que hasta el momento resulta simbólico —ya han transcurrido un poco más de 2 mil años y nada ha cambiado.

Homo, homini Lupus” sentenciaban los romanos, y es que resulta reiterativo hasta el hartazgo, hacia dónde nos ha conducido históricamente, ese egoísmo y apetito insatisfecho por el poder terrenal (el Mal) y los bienes materiales (la Ambición), tan característico del hombre histórico y del hombre moderno.

El “Tontódromo”

Un viejo amigo, al que el paso de los años, nos enrumbó por caminos diferentes, en nuestras primeras charlas acerca de la existencia, recuerdo que sentenciaba graciosamente, que en la vida existen los llamados “Tontódromos” que en alusión a los hipódromos, velódromos, etc. Eran lugares, situaciones, programas de televisión, relaciones, trabajos, etc. que nos involucraban en situaciones “tontas” por no decir estúpidas. La realidad es que muchos seres humanos, viven se reproducen y mueren, prácticamente sin dejar rastro y la “Estupidez” es un rasgo desgraciadamente, repetitivo en esta existencia.

Algunos ejemplos sumarios de la “Estupidez Humana”: la “Santa Inquisición”, el Nazismo, las “Tecnologías Sucias”, el “Calentamiento Global”, la Energía Nuclear: Chernóbil y Fukushima, el racismo y la intolerancia, el armamentismo, la Política, etc.

¿En qué momento evolutivo nos encontramos ahora?

Muchos no somos conscientes que en sólo los últimos 5 años, hemos dado un inmenso salto tecnológico, nos encontramos dentro de un proceso transicional, donde particularmente los Sistemas Operativos —emulando a los antiguos imperios— se encuentran sumidos en una denodada lucha por tener más preponderancia en nuestros dispositivos.

Resulta “el pan de cada día”, esas interminables “vueltas” de los cursores cuando en nuestros computadores algo no sale bien, las pantallas azules o blancas, la poca vida de las baterías, los innumerables y enmarañados cables para conectar nuestros dispositivos.

A pesar de esto, la Industria IT sigue “aprendiendo” de sus errores y nos lleva por el camino de la constante y vorágine “actualización”. Se nos promete una nueva realidad social (virtual), rodeados de centenares de “amigos” donde pareciera que todos andamos desesperados por tener más “Likes”, o “popularidad”, para no “morir virtualmente”.

En paralelo, surgen nuevas tecnologías llamadas por el Marketing IT: “Smart” y resulta que ahora se nos viene encima una oleada de “Objetos Inteligentes” conectados al inmanente “Internet” prometiéndonos, nuevas interacciones en un mundo idealmente “inalámbrico” para insertarnos a la “velocidad del rayo” nuevamente en nuestros “Tontódromos” particulares.

Lejos de lo meramente profano de este análisis, si hay ejemplos de notables avances científicos, y desde mi punto de vista “optimista” hay ejemplos de esa sublime humanidad, inspirado en los más altos ideales humanistas, por ejemplo en la Medicina y su eterna lucha por aminorar el sufrimiento que nos ocasionan las enfermedades —por cierto para nada “virtuales”, en esta realidad “holográfica” que se nos plantea, vivimos.

El Niño Dios y el Antisistema

Hoy curiosamente, es 25 de diciembre, mi por cierto espléndida MacBook Air, Core i7 de 3era. Generación resulta la herramienta ideal para escribir mis digresiones existenciales.

Pero volviendo a la realidad, gracias a Telefónica —resulta que hubo una avería general— por la zona en que vivo. Y luego de llamar desde las 3 de la tarde del 24 de diciembre, me contestaba una grabación que me “pedía mil disculpas” por los inconvenientes ocasionados. Pacientemente esperé hasta que volví a llamar y finalmente conseguí que un ser humano me atienda, para que me conteste que no “tiene ningún reporte en su sistema” de averías y que me va a generar un “número de servicio técnico” para que dentro de las 24 horas alguien me venga a atender.

Lo real es que estoy en estos momentos estoy sin acceso a Internet. Me pregunto ¿qué pasaría si algún día esa avería fuera a nivel mundial?. Sería una especie del “Fin del Mundo Tecnológico”. Nuevamente me vuelvo a preguntar ¿en que clase de “Universo Holográfico” del sin sentido, nos ha tocado vivir?… resulta anecdótico y paradójico.

BlackHole-itusersPero ¿porqué se propugna el Teoría del Universo Holográfico?

Todo comienza con el descubrimiento y posterior estudio de los llamados “Agujeros Negros” en el espacio infinito, y su característica de “devorarlo” todo. El principio mínimo del universo holográfico es el “Bit” —sí la misma unidad que ha desarrollado las ciencias de la computación[6] y  [7].

Conclusión

Apreciado Lector, sé que este artículo les plantea más preguntas que respuestas, pero al proponerlo deseo que Usted se plantee, también la cuestión. Estamos viviendo una etapa transicional donde predomina la tecnología, pero basada sobre viejos errores derivados de la era industrial, por eso es que los sistemas “fallan” y no son “infalibles”.

Quisiera invitarlos a que participen con sus opiniones en particular. Para finalizar, les planteo la siguiente reflexión existencial: en este espacio-tiempo todavía lineal, que nos ha tocado vivir, ese sufrimiento irracional y absurdo que padece el individuo y en general la especie humana, no tiene nada de “virtual”. Más me quedo con el concepto de que nos ha tocado vivir una especie de “Purgatorio”[8]… ¿qué opinan?

Enlaces de Interés

  1. http://www.cosmonoticias.org/es-el-universo-un-holograma/
  2. http://www.tendencias21.net/libros/La-infancia-y-el-filosofo-Entrada-y-salida-de-la-perplejidad-del-presente_a416.html
  3. http://www.tendencias21.net/El-cerebro-funciona-con-la-materia-de-los-suenos_a14923.html
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo
  5. http://www.tendencias21.net/Crisis-sistemica-y-percepcion-erronea-de-la-realidad-la-perspectiva-budista_a17432.html?TOKEN_RETURN
  6. http://www.tendencias21.net/Un-extrano-ruido-detectado-por-el-GEO-600-podria-probar-que-vivimos-en-un-holograma_a2996.html
  7. http://www.tendencias21.net/Nuevos-calculos-computacionales-apuntan-a-que-el-universo-es-un-holograma_a28475.html
  8. http://www.tendencias21.net/La-filosofia-de-Jesus-de-Nazaret-fue-paradojica_a28629.html?TOKEN_RETURN
  9. http://www.tendencias21.net/Nuevos-calculos-sugieren-que-vivimos-en-un-universo-plano-que-se-proyecta-en-3D_a40312.html?TOKEN_RETURN