Realizan Foro en Perú acerca de las Radiaciones no Ionizantes

smartphone-jeans-itusers
«Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net».

Lima, Perú, 13 de julio de 2014.— El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó el Foro Internacional «Las Antenas de Telecomunicaciones, Desarrollo, Inclusión y Salud Humana«, «OMS: Resultados de la investigación sobre radiaciones no ionizantes», el pasado jueves 10 y viernes 11 de julio del presente año, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

El evento organizado por el MTC y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y la Asociación en Defensa del Consumidor San Francisco, tuvo como objetivo reducir la percepción de riesgo de salud que tiene la población sobre las antenas de telecomunicaciones, con respecto a los dispositivos de telefonía móvil y otros servicios inalámbricos, instalados en diversas ciudades del país.

Durante esos dos días que se desarrolló el foro, se presentaron expositores internacionales como la Dra. Emile Van Deventer del proyecto Campos Electromagnéticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ing. Ricardo Taborda de la Universidad de Córdoba, Argentina, el Dr. Federico Cárdenas del Consejo de Usuarios de OSIPTEL, entre otros expertos; donde dieron a conocer los resultados de investigaciones y experiencias en base a estudios científicos sobre las Radiaciones No Ionizantes (RNI) de las Telecomunicaciones y sus presuntos efectos en la salud.

Asimismo, se tocaron temas sobre las investigaciones científicas recientes de los campos electromagnéticos en las telecomunicaciones, Evolución de los estándares de protección: desarrollos recientes y perspectivas futuras; junto a otros importantes contenidos.

Cabe mencionar, que el crecimiento de las comunicaciones móviles en los últimos años ha desatado la percepción equivocada de que hay efectos de estas radiaciones que podrían ser dañinos para la salud, sin embargo el Proyecto Internacional Campos Electromagnéticos de la OMS, después de más de 15 años de trabajo y con la colaboración de más de 70 países, no ha encontrado a la fecha demostración de tales efectos negativos en la población.