VRTX de Dell: Nubes Privadas para PyMEs

RONALD-PAZ-dell-itusersLima, Perú, 26 de junio del 2013.— Entrevistamos a a Ronald Paz, Customer Solutions Engineer, Dell Perú; quien comparte con nosotros el concepto “Private Cloud on a Box”  innovadora solución que Dell ha lanzado recientemente, para la construcción sencilla y al alcance de las PyMEs de “Nubes Privadas”:

IT/USERS: Sr. Paz hay un mensaje que se nos ha quedado del anuncio que recientemente Dell hizo: “Cloud Computing on a Box”, ¿puede ampliarnos más sobre este tema?

R.P.: Nosotros hemos lanzado el 4 de junio una solución llamada Dell PowerEdge VRTX, que viene de ‘vértice’, que es un punto de convergencia, y este es uno de los temas de las conversaciones TI más actuales. Y dentro de convergencia, Dell lanza este producto orientado hacia las PyME, así como para las oficinas remotas, o ‘branch offices’, que requieren tener una infraestructura.

Lo que observamos en el mercado local es que no todas las empresas cuentan con personal capacitado en locales remotos, y la idea era lanzar una solución que sea fácil de usar, muy flexible, que requiera un mínimo de conocimiento administrativo de las personas en los locales y que pudiera soportar las distintas cargas de trabajo que pueda tener una oficina.

Entonces, el Dell PowerEdge VRTX o “Private Cloud in a Box”, brinda la posibilidad de soportar distintas cargas de trabajo, ya sea correos electrónicos, aplicaciones de distinto tipo, servicios web, de archivo, video vigilancia; y esta infraestructura es adecuada para poder computar todo de una manera muy eficiente, flexible y sencilla.

Lo que ofrecemos es un equipo, que puede ser de formato Tower o de tan sólo 5U de altura, donde se tiene suficiente capacidad a nivel de Cores (64) y memoria, casi 2 TB de capacidad de RAM y 45 TB en almacenamiento en este pequeña, pero poderosa solución.

Este nuevo producto forma parte de la apuesta de Dell por las estructuras convergentes, en las que destacan la unificación de la administración de servidores, almacenamiento, redes y disco en una sola herramienta, que, brinda la posibilidad, incluso, a personal no capacitado, poder administrar distintos equipos desde una sola consola de administración.

IT/USERS: ¿El acrónimo ‘VRTX’ tiene algún sentido más allá de las simples siglas?

R.P.: Por su puesto. VRTX (vertex como se lee), significa vértice, y es donde confluyen varios puntos, y es el mensaje que Dell quiere proyectar al mercado, que les dice que ya estamos desarrollando soluciones de convergencia, no solo para el sector corporativo grande, si no que, como esta solución puede mostrar, también para mercados muy pequeños.

La idea es simplificar las herramientas de TI, y liberar recursos dentro del centro de datos. Entonces, se presenta que tenemos muchos recursos que tengo que enviar a distintos lugares, o los distintos tipos de respuesta no los ideales para la organización; los costos son elevados, hay poca flexibilidad para el acondicionamiento de nuevos servicios. Y en Dell buscamos crear soluciones que les permia implementar fácilmente y a muy bajo costo herramientas que les empodere con capacidades que necesitan.

IT/USERS: En el tema de administración, si una pequeña empresa que es especialista en producir artesanía, ¿Qué saben ellos de virtualización, almacenamiento, respaldo o nube privada? Aunque ellos quieren tener su sitio desarrollado e información protegida. ¿Dell le ofrece un servicio de administración o requiere de un Service Level Agreement’ adicional?

R.P.: Justamente está direccionado a ese mercado. Hablamos de florerías, clínicas para mascotas, etc. cualquier pequeña y mediana empresa emergente que necesita tener control optimizado de su información, desde la página web o el mismo video-vigilancia; que dicho sea de paso, es bastante densa la información que generan este servicio o tipo de contenido.

Y lo que normalmente le sucede a este público, que no cuenta con una buena capacidad técnica para administrar estas cargas de información, es que se le presentan soluciones que son muy costosas, no sólo en la inversión sino que en la gestión también, pues requiere de altos conocimiento de diferente personal calificado.

Esta solución, VRTX, no requiere de un alto conocimiento en Ingeniería informática, porque es muy intuitiva, pues las alertas, el monitoreo de sistemas se maneja desde una sola ventana. Lo que normalmente observas en el mercado es que existen diferentes soluciones para almacenamiento, otras para redes, otras para servidores, otras para las aplicaciones y finalmente para la virtualización, lo que añade complejidad. Con esta solución tenemos una verdadera convergencia en un muy pequeño espacio.

Esta solución se anunció el día 4 de junio, y en Perú ya está disponible desde el 23 de este mes, en su versión en Español.
Lo que busca esta solución es resolverle a nuestros clientes de este mercado problemas de administración, personal y económicos. Dell PowerEdge es la respuesta a las inquietudes que ellos mismos nos presentan.

IT/USERS: Hay una frase que se escucha usualmente, “en la simpleza está la belleza”, ¿Cómo Dell ha logrado esta simplicidad?

R.P.: Dell, desde el momento de su creación, tuvo la visión de escuchar siempre al cliente, conversar con el usuario final, y esta tendencia persiste en estos días, por eso, la empresa hace encuestas anualmente a sus clientes preguntándoles qué es lo que necesitan, sin dejar de lado las tendencias del mercado, y ambos análisis indican una simplificación.

Desde el 2008, Dell crea un concepto propio llamado Simplify IT, donde descubrimos en nuestro propio mundo que podemos reducir los costos de operación en un 50%, a su vez, hemos sabido llevar esto a nuestros clientes. El departamento de ingeniería de Dell observa los distintos segmentos para ver de qué manera desarrollar una estrategia a largo plazo.

Si observamos como Dell ha ido adquiriendo empresas en los últimos 20 años, podemos darnos cuenta de cuál es la visión de la empresa: convertirse en una proveedora de soluciones de alto nivel que ayuden a simplificar los centros de datos de nuestros clientes.

Y este es el momento en el que podemos hacer algo muy granular para un mercado muy grande que, precisamente, busca simplicidad, aspecto fundamental en el nosotros trabajamos nuestro portafolio de soluciones de principio a fin.

IT/USERS: En cuanto al poder de cómputo, ¿Qué hay dentro de estas cajas?

R.P.: Está basado en la tecnología de servidores tipo Blade, con la última tecnología de los procesadores Xeon® E5 de Intel® de Cuarta Generación, donde podemos tener hasta 64 Cores en un solo chasís de 5U, es decir de 4 servidores, cada uno con dos procesadores de hasta 8 Cores.

Lo interesante de este producto es que forma parte de una visión llamada Active System, que el medio por el cual unificamos varias ideas: soluciones totalmente convergentes, que no sólo habla de hardware y software, sino que además, nuestra forma de interpretar la convergencia incluye a las personas y procesos, pues hay que romper paradigmas de formas de trabajar, pues buscamos simplificar ambos mundos.

Este dispositivo, incluye ventajas de virtualización, ya que cuenta con la capacidad de almacenar múltiples servidores, y una gran cantidad de aplicaciones. Además de la conectividad por redes, en principio de 1 GB, hasta llegar a los 10 GB.

Por el lado del almacenamiento, incluye los controladores, que comprende la unidad de discos compartidos, definiendo así los volúmenes para las distintas aplicaciones presentes, ya sean físicas o virtuales, soportando soluciones de VMware o Microsoft Hyper V, sobre esta misma solución, garantizando la flexibilidad prometida.

IT/USERS: ¿Cómo una PYME puede consumerizar (BYOD), al ser este un sistema de trabajo que se relaciona inmediatamente con empresas grandes, preparadas y que entienden mucho de esta tendencia?

R.P.: Esta es una fuerza que definitivamente va a ser parte de la cotidianeidad de las organizaciones. Y vemos que este sector no está debidamente preparado.

Para estarlo, se requiere de una infraestructura óptima, y sobre todo contar con los niveles de seguridad correctos, ya que el dispositivo ya no sólo va a contar con información personal del usuario, sino que además podrá tener acceso a información confidencial de toda la organización.

En Dell, contamos con una oferta muy interesante; un conjunto de soluciones que van desde servidores hasta el dispositivo final, que permiten la fácil implementación de esta tendencia en cualquier organización, incluyendo servicios, intermedios de asesoría que pueden requerir algunas empresas.

Salir de la versión móvil