Anuncian ganadores del premio: Somos Grau, Seámoslo siempre

somos-Grau-itusersResultado corona la cruzada de valores Somos Grau, Seámoslo siempre, organizada por la Marina de Guerra del Perú, la Fundación Grau y Telefónica del Perú. Cruzada busca incentivar los valores cívicos y morales que caracterizaron al Caballero de los Mares: Honestidad, Lealtad y Dignidad. César Escuza ganó en el premio Honestidad; Javier Bernaola, Dignidad; y hubo empate en Lealtad, donde ganaron Patricia Barrios y el Reverendo Padre José Chuquillanqui.

Lima, 04 de noviembre del 2013.— En el marco de la cruzada nacional de valores Somos Grau, seámoslo siempre, la Marina de Guerra del Perú y Telefónica dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional Almirante Miguel Grau, que tiene como principal objetivo incentivar e inculcar en la población peruana los valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al Héroe de Angamos: Honestidad, Lealtad y Dignidad.

Somos Grau, seámoslo siempre busca forjar un clima de confianza e introspección para favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva, humanista y productiva, aportar al fortalecimiento de nuestra identidad nacional y motivar la formación de valores. Y, con ello, alcanzar una sociedad más justa e integrada con gente honesta y emprendedora.

Esta cruzada es importante para el Perú porque los valores éticos son fundamentales en el logro del desarrollo económico con inclusión social. Para Telefónica, fomentar estos valores en la población resulta vital para el fortalecimiento de la institucionalidad”, señaló Javier Manzanares Gutierrez, Presidente de Telefónica en el Perú.

El Consejo de Honor —conformado por el Cardenal Juan Luis Cipriani, José Agustín de la Puente Candamo, Graciela Fernández-Baca, Carmen Rosa Graham, Antonio Zapata, Gustavo Mohme, el Rvdo. Padre Armando Nieto, José Miguel Morales, Luis Miró Quesada, Ilse Wisotzki; el Contralmirante(r) Fernando Grau Umlauff, bisnieto del héroe; el Almirante Carlos Tejada, Comandante General de la Marina; y Javier Manzanares, presidente de Telefónica— eligió a los ganadores entre las propuestas presentadas por un Jurado Calificador, que evaluó en una primera etapa los casos.

El Jurado Calificador estuvo integrado por el Vicealmirante(r) Fernando D’Alessio, director de Centrum; Inés Temple, presidenta ejecutiva de Lee Hecht Harrison/DBM Perú; y los destacados periodistas Raúl Vargas, director de Radio Programas del Perú; Carlos Castro Cruzado, sub director del diario La República; Jaime Bedoya, editor general de la revista Caretas, y Mario Cortijo, editor de informaciones del diario El Comercio.

somos-grau-telefonica-itusersLos ganadores

Este año se eligieron a cuatro ganadores que representan los valores de Grau, pues con su dedicación y esfuerzo permiten el desarrollo social y cultural de su comunidad.

Premio Honestidad:

  • César Escuza Norero. Huancaíno. Hace 29 años fundó el grupo de teatro Vichama en Villa El Salvador; y mediante las obras que pone en escena revalora la historia del distrito, promueve una cultura de paz y resalta la importancia por los derechos humanos. Durante los últimos cinco años el proyecto ha beneficiado anualmente a 30 mil personas a través de los talleres de teatro, malabarismo, zancos, lenguaje corporal y movimiento; así como las representaciones de danza y actuación (http://www.youtube.com/watch?v=seqiHSY7Rdk).

Premio Dignidad:

  • Javier Bernaola. Decidió fundar Nueva Generación un grupo cultural que con el apoyo de sus vecinos logró forjar la biblioteca comunal del barrio. Luego le siguieron iniciativas culturales, como el desarrollo de las áreas de teatro, baile, música, y deportivas. Esta iniciativa ha acompañado el desarrollo de jóvenes y niños de la comunidad de Villa El Salvador por más de 20 años (http://www.youtube.com/watch?v=KIbdpsLKLmQ).

Premio Lealtad: Empate

  • Patricia Barrios. Fundadora del voluntariado Kúrame, ha logrado reunir a más de 30 mil jóvenes que brindan apoyo a los pacientes de diversos hospitales del país, escuchándolos, cuidándolos y apoyándolos durante su recuperación. Los voluntarios de Kúrame tienen como misión brindar una atención personalizada y de calidad a los asegurados y familiares que acuden a los centros asistenciales de Lima; así como realizar actividades de promoción de salud mental, sexual y reproductiva (http://www.youtube.com/watch?v=_HGwnns6VBY).
  • Reverendo Padre José Chuquillanqui. Desde hace más de 16 años trabaja para el progreso de Manchay a través de proyectos enfocados en la educación que ya han beneficiado a más de 10 mil pobladores. Para ello, se han implementado programas de fortalecimiento de la enseñanza y nivelación escolar, escuelas especiales, y charlas con los padres de familia (http://www.youtube.com/watch?v=uebRhBK2Mkw).