Exploración Acústica para la Pesca

produce-imarpe-itusersPRODUCE autoriza a IMARPE de la “Exploración Acústica” para evaluación de la Anchoveta. La actividad científica se desarrollará por cinco días y con 13 embarcaciones. La decisión sobre la segunda temporada se tomará al finalizar las últimas mediciones y con la mayor cantidad de información científica disponible, informó ministro Piero Ghezzi.

Lima, Perú, 26 de octubre del 2015.— A fin de utilizar el máximo de instrumentos científicos disponibles para evaluar y medir la biomasa de la anchoveta en un entorno cambiante debido al Fenómeno El Niño, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó la realización de una “exploración acústica conjunta” en la zona centro norte del mar peruano del 24 al 28 de octubre, a recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). La operación será liderada por personal científico de IMARPE y en ella participarán en total 13 naves.

Hemos autorizado al IMARPE obtener esta información adicional a fin de contar con todos los elementos que sean necesarios para tomar una decisión responsable basado en evidencias científicas. Esta decisión es fundamental especialmente en un entorno tan cambiante por El Fenómeno El Niño que alteran las condiciones normales del mar peruano”, puntualizó el ministro.

A diferencia de la operación Eureka que midió la distribución, concentración y condiciones biológico-pesqueras de la anchoveta, la citada exploración acústica busca determinar la biomasa de anchoveta a la fecha. IMARPE utilizará sus propias embarcaciones y además empleará embarcaciones industriales con equipos acústicos debidamente calibrados y con  personal científico de esta institución.

El titular de PRODUCE resaltó que mediante este nuevo sistema complementario de exploración acústica de la anchoveta, se establecerá un nuevo instrumento para la obtención de información científica en torno al mencionado recurso.

Ghezzi señaló que la decisión sobre la segunda temporada se dará luego de concluir los estudios y con todos los elementos que el caso requiere, sin ceder a presiones. “Sería muy irresponsable para el país dar una cuota de anchoveta sin que exista la biomasa necesaria. Pero también lo sería no darla por no usar todos los instrumentos científicos de medición  disponibles”, puntualizó.

Los instrumentos

Explicó que la decisión final de Produce sobre la segunda temporada se nutrirá de los informes científicos que IMARPE está ejecutando desde el mes pasado, tales como a) El informe del Crucero de Evaluación del mes de setiembre, b) El estudio de balance poblacional de la anchoveta, c) Los resultados de la operación Eureka realizados el 19 y 20 de octubre últimos y d) Los resultados del estudio que se acaba de autorizar de exploración acústica conjunta.

Luego de obtener todos estos informes en su conjunto, estaremos en condiciones de tomar una decisión, basado en evidencias científicas. Creo que es lo más responsable para el país”, apuntó.

El ministro reiteró que lo más importante es la sostenibilidad del recurso. “Garantizado ello, nos interesa que haya temporada de pesca y que no se pierdan empleos”, puntualizó.

Cabe indicar que el último informe de IMARPE denominado “situación del stock norte-centro de la anchoveta a setiembre de 2015”, recomendó intensificar el monitoreo de este recurso a partir de nuevas observaciones en el mar, dada las condiciones variables del mar. “Estamos siendo totalmente consistentes con esa recomendación”, finalizó el ministro.