Perú: EY Prevé prioridad para áreas de RSE y RRHH

adn-peru-ey-itusers52% de los ejecutivos de industrias extractivas sostiene que las empresas suplen la ausencia del Estado pero esto cambiaría. Más del 50% de los riesgos a futuro que enfrentarán las industrias de minería, hidrocarburos y energía se concentra en tres puntos: la falta del Estado, la caída de precios y el déficit de talento. 90% de los encuestados sostiene que a futuro las áreas de RSE y RRHH tendrán mayor o igual prioridad que Finanzas y Operaciones en las empresas extractivas.

Lima, Perú, 02 de setiembre del 2015.— De acuerdo con al estudio ‘El ADN del Profesional del Futuro’, el 52% de ejecutivos de las industrias de minería, hidrocarburos, energía y relacionados, las empresas en estas industrias están cumpliendo en parte lo que le corresponde al Estado pero en los próximos 10 años, esto cambiaría.

El Estado peruano aún no está presente en muchas zonas del país, por lo que hoy en muchos casos, la empresa privada está haciendo lo que le corresponde a la autoridad, a lo que se suman las comunidades, que  esperan y demandan de las empresas funciones de desarrollo. Ante esto existe cierto recelo sobre si la situación cambiará por parte del Estado, para mejor o no; aunque se espera que sí”, explica Beatriz Boza, Socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY.

Si bien se esperan mejoras a futuro en este ámbito, la falta del Estado se mantendrá como el principal riesgo para este tipo de industrias en la próxima década. A esto se suma, la caída de los precios de los minerales, el déficit de talento, la mayor dificultad para obtener licencias de operación, la creciente demanda de RSE, entre otros.

Como consecuencia de la transición que se está viviendo en la industria extractiva, ciertas prioridades cambiarían y, por ende, áreas como las de RSE y RR.HH., que no han sido tan preponderantes para los negocios como lo han sido Finanzas y Operaciones, pasarían a un nivel de mayor relevancia. Es por ello que 90% de los encuestados consideran que las áreas de RSE y RR.HH. tendrán una mayor o igual prioridad que las áreas que, por tradición y circunstancias, han sido las más relevantes. Muchos ejecutivos consideran a futuro que el core de estas industrias no será extractivo, sino social”, resalta Boza.

El ADN del Profesional del Futuro

Es un programa desarrollado por EY entorno a empresas de minería, hidrocarburos, energía y otros relacionados en el Perú, del cual formaron parte 15 CEOs de la industria, 35 altas ejecutivas y más de 200 ejecutivas de segunda línea de reporte al CEO. El programa ha sido llevado a cabo en el marco del trabajo realizado en conjunto con Waaime y la Universidad del Pacífico.

En base a este programa se desarrolló el estudio “El ADN del Profesional del Futuro en empresas de energía y ciencias de la tierra”, el cual incorpora una detallada encuesta sobre los desafíos que enfrentarán los sectores mencionados.

Acerca de EY

EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Sumario
Nombre del Artículo
Perú: EY Prevé prioridad para áreas de RSE y RRHH
Descripción
52% de los ejecutivos de industrias extractivas sostiene que las empresas suplen la ausencia del Estado pero esto cambiaría.
Autor