Presidente del FIDA visita Perú

peru_ifad-itusersEl Presidente del FIDA se reunirá con dirigentes gubernamentales en el Perú. Estrategias para reducir la pobreza rural e innovaciones en inclusión social encabezan el programa

Lima, 06 de agosto del 2013.— Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), está de visita en el Perú por una semana. El dirigente de este organismo de pobreza rural de las Naciones Unidas visitará empresas agrarias a pequeña escala en la Sierra Sur del Perú, donde el FIDA ha financiado actividades de desarrollo rural por más de tres décadas.

Las innovaciones y los resultados de los proyectos financiados por el FIDA en el Perú son impresionantes y ofrecen lecciones importantes para la comunidad internacional sobre cómo se puede hacer uso de la inclusión social y de los procesos competitivos con el fin de crear estrategias eficaces para reducir la pobreza,” afirma Nwanze.

Desde 1980, el FIDA ha proporcionado nueve préstamos al Perú, por un total de $144 millones de dólares EE.UU., beneficiando directamente a 136 mil hogares.

Entre las innovaciones clave introducidas por los proyectos financiados por el FIDA son: concursos públicos para asignar recursos para los proyectos y la gestión de los recursos naturales como la tierra y el agua; la promoción de cuentas de ahorro para la mujer rural; transferencias directas de dinero a los participantes de los proyectos para contratar a asesores técnicos, y; desarrollar vínculos urbano-rurales por los corredores socioeconómicos tales como el Corredor Puno-Cusco.

Estos mecanismos de inclusión social se han convertido en parte de la estrategia nacional de Perú para reducir la pobreza rural. Ellos están siendo replicados en proyectos financiados por el FIDA en otros países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Vietnam,” explica Nwanze.

Los proyectos concluidos recientemente en el Perú incluyen el Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur (MARENASS) y el Proyecto de Desarrollo del Corredor Puno-Cusco (Corredor).

Los proyectos en curso incluyen el Proyecto de Fortalecimiento de los Mercados, Diversificación de los Ingresos y Mejoramiento de las Condiciones de Vida en la Sierra Sur (Sierra Sur), que está entrando en su segunda fase con $8,2 millones de dólares EE.UU. en financiamiento por el FIDA, y el Proyecto de Fortalecimiento de Activos, Mercados y Políticas de Desarrollo Rural en la Sierra Norte (Sierra Norte). Los $22 millones de dólares EE.UU. del proyecto Sierra Norte incluye una donación de $1,8 millones de dólares EE.UU. del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para el manejo sostenible de las áreas protegidas.

Además, el Gobierno de Perú está trabajando con el FIDA para diseñar un nuevo proyecto de $30 millones de dólares EE.UU. que ampliará las innovaciones financiadas por el FIDA para los nuevos esfuerzos de reducción de la pobreza en las regiones Sierra y Selva Alta.

Los Proyectos MARENASS, Corredor y Sierra Sur han permitido a aproximadamente 100 mil hogares pobres salir de la pobreza.

La primera fase del Proyecto Sierra Sur concluyó en 2011. Los informes iniciales indican que los ingresos anuales han aumentado en más o menos 150%, la desnutrición crónica ha disminuido en 40% y los ahorradores activos han aumentado en 360%. La igualdad de género en el ámbito del proyecto ha aumentado en hasta 20%.

El proyecto MARENASS, que concluyó en 2004, dio lugar a aumentos en 25% en ingresos familiares y ha mejorado de manera importante los rendimientos productivos de los cultivos comerciales tales como los guisantes, el maíz y la quinua.

Al fortalecer los gobiernos locales, hacer uso de las contribuciones locales y potenciar a los participantes de los proyectos para que gestionen sus propios fondos, el gobierno peruano ha podido mejorar los gastos operacionales de manera importante, lo cual significa que más fondos alcanzarán a los mismos participantes,” dice Nwanze. “Otorgar a las poblaciones rurales pobres de Perú el poder de controlar su propio destino económico ha sido una estrategia fructífera.”

El Proyecto Corredor concluyó en 2008, después de haber ayudado a 53 mil hogares rurales salir de la pobreza.

Perú, es un país de ingresos medios con un creciente producto interno bruto; no obstante, la tasa de pobreza rural es de 54.2% y 20% de la población rural en la región de la Sierra vive en condiciones de pobreza extrema.

El gobierno peruano ha establecido como meta reducir la pobreza en 10% antes del año 2021. Esto significa ayudar a más de 300 mil personas a salir de la pobreza cada año,” dice Nwanze. “El gobierno busca también aumentar la comercialización de la producción agrícola en 40%. La única manera de lograrlo es tratando la agricultura —a gran y a pequeña escala— como un negocio.”

Antes de viajar a la Sierra, Nwanze y la delegación del FIDA se reunirán con oficiales gubernamentales de alto rango, entre ellos los Ministros de Agricultura, de Inclusión Social y de Hacienda.

La delegación incluye al Vicepresidente asociado del FIDA, Kevin Cleaver, y la Directora del FIDA para América Latina y el Caribe, Josefina Stubbs.

Sobre Kanayo F. Nwanze

Kanayo F. Nwanze empezó su mandato como quinto Presidente del FIDA el primero de abril del 2009. De origen nigeriano, Nwanze tiene un historial reconocido como defensor y agente de cambio, y tiene un profundo conocimiento de la complejidad de los problemas de desarrollo. Nwanze fue el Vicepresidente del FIDA por dos años antes de asumir la presidencia. Antes de estos cargos, fue Director General del Centro Africano del Arroz durante una década.

Nwanze desempeñó un papel clave en presentar y promover el “Nuevo arroz para África” (NERICA), un arroz de alto rendimiento resistente a la sequía y a las plagas desarrollado específicamente para el paisaje africano. También transformó el Centro desde una asociación del África occidental en una asociación extendida por todo el continente africano, con una reputación internacional de excelencia.

Además, Nwanze ha ocupado cargos de alto nivel en diversos centros de investigación afiliados al Grupo Consultivo en Investigación Agrícola (CGIAR) en África y en Asia, y desempeñó un papel clave en el establecimiento de la Alianza de los Centros CGIAR.Comunicado de prensa No.: FIDA/36/201

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido alrededor de 14 900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo mediante proyectos con los cuales se ha empoderado a más de 410 millones de personas para que salgan de la pobreza y, por tanto, se ha contribuido a construir comunidades rurales dinámicas.

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 172 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Useful links

IFAD operations in Peru

Rural poverty in Peru