Adoptando Tecnologías Electorales

epen-2015-smartmatic-itusersConozca la ‘hoja de ruta’ para adoptar tecnologías electorales auditables. La transparencia aporta credibilidad a los procesos electorales y otorga legitimidad a los gobernantes electos. Para ello, los gobiernos están adoptando el voto electrónico auditable, el cual permite garantizar elecciones confiables, seguras y eficientes

Boca Ratón, California, 26 de septiembre de 2015.— “La posibilidad de auditar todas las fases de una elección contribuye a generar mayor confianza en la población y de esta manera, incrementa la participación del elector”. Así lo considera Samira Saba, directora de Smartmatic, compañía pionera en ofrecer nuevas tecnologías para hacer más eficientes y transparentes los procesos electorales.

La adopción del voto electrónico representa un paso contundente en la voluntad política para resolver diferentes problemas estructurales del proceso manual. Contar con una matriz de ruta es un tema importante para evitar fallas en la implementación de estas nuevas tecnologías.

“Es fundamental que los principios democráticos de una elección siempre estén 100% garantizados. Para que esto se pueda lograr debe partirse de objetivos claros donde la automatización electoral no sea el fin último sino el método que se debe utilizar para alcanzar la meta propuesta”, indicó Saba.

Para implementar el voto electrónico con éxito, los países deben seguir una matriz de ruta que tiene diferentes etapas. En cada una de ellas deben intervenir el organismo electoral, los administradores públicos, los partidos políticos, proveedores comerciales, expertos informáticos, ONG electorales, los ciudadanos y en general todos los actores del proceso electoral para que trabajen de la mano. En la siguiente infografía se puede visualizar cuáles son los pasos que debe seguir cada uno de los actores de un proceso electoral para garantizar el éxito del voto electrónico.

Acerca de Smartmatic

Nos enfocamos en la creación de tecnología y servicios con profundo impacto social. Ayudando a gobiernos a conducir elecciones más transparentes y eficientes, hemos procesado más de 2.300 millones de votos seguros en más de 3.500 elecciones libres de fraude. Nuestra manera innovadora de mejorar la administración electoral nos ha hecho líderes de la industria del voto electrónico en términos de oferta de productos, presencia geográfica y avance tecnológico.

Empleamos a más de 600 profesionales en EE.UU., Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, México, Barbados, Haití, Brasil, Panamá, Venezuela, Filipinas, India y Taiwán.

Sumario
Nombre del Artículo
Adoptando Tecnologías Electorales
Descripción
Conozca la ‘hoja de ruta’ para adoptar tecnologías electorales auditables.
Autor