Telefónica patrocinó gastronomía peruana en Chile

acurio-adria-telefonica-itusersGastón Acurio y Telefónica presentaron “PERÚ SABE” documental protagonizado también por Ferran Adrià, en festival gastronómico ÑAM en Chile. Acurio, embajador global de la marca Telefónica, realizó diversas actividades como parte de la alianza estratégica “Juntos para Transformar”. Entre ellas, dictó una charla magistral a jóvenes chilenos sobre cómo la innovación y la gastronomía promueven el desarrollo.

Lima, 13 de abril de 2013.— En el marco del festival internacional gastronómico “Ñam Santiago”, que se realizó del 10 al 12 de abril en Chile, Gastón Acurio y Telefónica del Perú presentaron el documental “Perú Sabe: La cocina, arma social”. “Ñam Santiago” es un encuentro gastronómico que reúne a los mejores cocineros de Latinoamérica durante tres días de intercambio de sabor y experiencias en el reconocido hotel W Santiago.

Gastón Acurio, embajador global de la marca Telefónica, y la empresa de telecomunicaciones firmaron el año pasado una alianza estratégica denominada “Juntos para transformar”, con el objetivo de convertir oportunidades en realidades a través de la gastronomía y las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), favoreciendo a los diferentes actores sociales involucrados en la revolución de la cocina peruana.

Al respecto, Gastón Acurio resaltó que esta iniciativa tiene un fondo de S/.1 millón por año que se destina a apoyar el desarrollo de la gastronomía en distintos frentes: en la promoción de la imagen del Perú y su revolución culinaria; la promoción del emprendimiento; el apoyo al talento; y el apoyo a los agricultores y sus cadenas productivas, así como a las asociaciones público privadas que promuevan la inclusión. “En el terreno de la promoción del Perú, el apoyo se realiza a través de la difusión del documental ‘Perú Sabe’; en el emprendimiento, a través del apoyo a emprendedores que tengan modelos de negocios que reúnan tres características: calidad, creatividad y compromiso. Asimismo, en el terreno de la educación, se beca a jóvenes talentosos para que estudien en Europa durante un año y que luego regresen para contribuir al desarrollo de la gastronomía peruana; y en agricultura, se procura el fortalecimiento las cadenas productivas”, señaló.

“El documental ‘Perú Sabe’, protagonizado también por Ferran Adrià, el cocinero más prestigioso del mundo, pone de manifiesto la relevancia de la gastronomía peruana y su poder para transformar y reducir brechas sociales. Para nosotros es un verdadero honor y privilegio acompañar a Promperú por diversas ciudades del mundo de la mano de Gastón, contribuyendo a dar a conocer mejor el Perú a través de su gastronomía”, comentó Álvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú.

El documental fue producido por Media Networks y la productora española Tensacalma. En el 2012, “Peru Sabe” se presentó en los festivales de San Sebastián, La Habana y Latin Beat Film en Japón, donde ganó el premio a mejor documental. En el 2013 ha participado en los festivales de Berlín y Santa Bárbara y este fin de semana se presentará en el Chicago Latino Film Festival y en el Festival de Cine Latinoamericano de Montreal.

Entre las actividades que desarrolló Gastón Acurio el 10 de abril estuvo el “Ceviche & Pisco Party”, que presenta parte de la riqueza gastronómica del Perú. Además, al día siguiente, realizó una visita al Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap), uno de los institutos profesionales de mayor prestigio en el país sureño, y una charla gratuita dirigida a jóvenes en el auditorio del Edificio Telefónica, en Santiago, para relatar cómo es que la gastronomía se convirtió en una poderosa arma social para transformar la vida de los peruanos y cómo el arte culinario, junto con la innovación, promueven el desarrollo.

Salir de la versión móvil