Desafíos que enfrentan las instituciones públicas

Padre e hijo peruanos, close-up de sus manosPor: Luis Gallo Mondragón

Hoy en día venimos hablando y escuchando mucho acerca de identificar las necesidades y retos que tienen las organizaciones, entender realmente a que se dedica y a cuál es su negocio y de qué manera puede impactar negativamente en un determinado periodo, si no se implementa una solución a estos desafíos. Muchos de ellos están relacionados a la innovación, mejoras en sus procesos, competitividad, recursos humanos, y sobre todo, con la tecnología

El área de TI y es una columna muy importante para el crecimiento de todo negocio —y no es como lo que se le veía en nuestro mercado años atrás— el típico “apaga incendios” con las tareas rutinarias porqué no enciende una impresora, o verificar porque la PC se plantó, etc. y siempre en forma reactiva. Todo esto ha cambiado ahora, cada vez  se ve más en las organizaciones, lo estratégico e importante que es TI en el negocio, vale decir cómo se integra TI con el Negocio. “Ya no hay más proyectos de TI, sólo proyectos del negocio soportados por la tecnología”.

El Sector Gobierno no es ajeno a ello, las instituciones gubernamentales se vienen transformando y/o renovando para atender rápidamente las necesidades de sus clientes internos (colaboradores y/o empleados de ella) y principalmente de sus clientes externos (la ciudadanía). Entre algunas necesidades que manejan las instituciones públicas, podemos mencionar las siguientes:

  • Cumplimiento de normas, regulaciones
  • Reaccionar rápidamente a cambios económicos y a presiones políticas
  • Modernización y uso eficientes de los recursos que posee
  • Disponibilidad, control de costos y activos
  • Maximización, justificación  y protección de la inversión
  • Calidad en la entrega de sus servicios y transparencia
  • Responsabilidad social y cuidado del ambiente

Asimismo el área de TI tiene sus propias necesidades —muchas de ellas están muy vinculadas a la de la Institución— entre ellas podemos mencionar a:

  • Necesidad de adaptarse a los cambios de negocio, normativas
  • Cumplimientos de normas y certificaciones
  • Presión presupuestaria para hacer más con menos
  • Mejorar los niveles de servicios y procesos de TI
  • Flexibilidad, escalabilidad, alta disponibilidad y continuidad de negocios
  • Ahorro de tiempo, dinero y energía.
  • Que la inversión de TI permita crear un retorno y valor para los ciudadanos.

Sobre este último punto ya no se trata de comprar tecnología por comprar, por moda o por deseo, o para “quemar presupuesto”… sino por el contrario analizar si dicha tecnología de qué manera generará “valor” para los ciudadanos.

Las instituciones de gobierno necesitan ser cada vez más eficientes y agilizar su capacidad de respuesta y colaboración entre ellas, procurando mejorar los niveles de servicio, transparencia e información a la ciudadanía con mayor rapidez y eficiencia, por ello es muy importante que exista una modernización de la Infraestructura de TI en el Sector Público.

Algunas normas, decretos supremos, resoluciones, dadas por el Estado tienen como fin optimizar y simplificar la gestión administrativa, mejorar los servicios públicos, modernizar y proteger la infraestructura de TI, mencionaremos tres de ellas.

1) PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO (POI), que norma los procedimientos y lineamientos técnicos de las actividades informáticas de acuerdo al Plan Estratégico Institucional, el “Plan de Desarrollo de la sociedad de la información en el Perú – La Agenda Digital Peruana”  y la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico. El POI tiene por objeto orientar el cumplimiento de la Misión Institucional, en el marco de la Visión establecida por la Alta Dirección a través de la creación de una infraestructura informática y de servicios que permita el cumplimiento de los objetivos institucionales… Todo esto se traduce en generar valor para el ciudadano.

Hace pocos meses, mediante el Decreto Supremo N° 083-2011-PCM el Gobierno Peruano oficializó la creación de la PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD DEL ESTADO (PIDE), esta nueva plataforma permitirá ofrecer servicios públicos y el intercambio electrónico de datos a través de Internet y telefonía móvil, a favor de los ciudadanos. PIDE forma parte del proceso de modernización de la gestión del Estado y participarán de la plataforma todas las entidades integrantes de Sistema Nacional de Informática. Además, será de uso obligatorio a las entidades de la administración pública, para que la ciudadanía tenga acceso a los servicios públicos a través de medios electrónicos seguros, de tal forma que aporte a la política de modernización y descentralización del Estado, Simplificación Administrativa e Inclusión Social.

2) PLAN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION NTP ISO/IEC 17799, mediante la RM 197-2011 PCM, en donde se indica que 50 instituciones públicas entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Organismos Autónomos deben implementar el Plan de Seguridad de la Información indicado en la norma NTP ISO/IEC 17799 antes del 31/DIC/2012, algunos puntos resaltantes es los procedimientos y lineamientos para la seguridad y control de acceso, así como en la  gestión de continuidad de negocios.

Finalmente llegamos a la conclusión que todo esto se implementa para contrarrestar los desafíos que hoy enfrentan las instituciones públicas, cómo puede optimizar sus procesos gubernamentales, mejorar la calidad en la entrega de los servicios públicos, siempre orientado hacia el servicio al ciudadano, generando soluciones valiosas para todos nosotros.

Luis Gallo MondragónAcerca de Luis Gallo Mondragón

El Sr. Gallo, actualmente se desempeña como Gerente de Cuentas Unidad de Gobierno en SINUX SAC. Ejecutivo Senior con más de 10 años en el ámbito comercial TI, profesional en informática con especialización en marketing y ventas. Actualmente viene desempeñándose en funciones y cargos en gestión comercial, ventas consultivas, gestión de licitaciones y contrataciones con el Estado Peruano.